[escepticos] RE:_**_Ciencia_Ficción

----- Original Message -----
From: <cdelrioc en repsol-ypf.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 12, 2000 8:11 PM
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] RE:_**_Ciencia_Ficción

A raíz de leer sus memorias, me ha vuelto un ataque
asimoviano, ya que leí hace diez años las novelas de la Fundación y sólo
recientemente me he puesto con otros libros de él (las series de robots, los
relatos de la Edad de Oro...) En fin, que lo del Mulo me hace recordar que
en una de las novelas nuevas de la Fundación Asimov proponía literariamente
la hipótesis Gaia. No recuerdo exactamente los términos, pero básicamente lo
mostraba como una alternativa para el futuro de la galaxia; además recuerdo
que también se cargaba definitivamente la psicohistoria, porque Hari Sheldon
(perdonad si lo he escrito mal, hace mucho tiempo que lo leí) no había
tenido en cuenta a seres inteligentes no humanos, a pesar de que estos no
salen jamás en la serie de la Fundación, ni en casi ningún otro relato; las
malas lenguas dicen que porque Asimov no sabía describir extraterrestres,
pero sus primeras novelas, y "Los propios dioses" (que no he leído) estás
llenas de ET. El propio Asimov contó una vez por qué no usaba
extraterrestres; al que le interese se lo cuento

[Ramón]

Ya que lo comentas... la psicohistoria se parece bastante en mi opinión a la
teoría marxista. Es curioso que lo publicara en una época muy próxima al
macartismo.
En cuanto a los propios dioses, me parece una de sus mejores novelas, si no
la mejor. En ella demuestra su valía como novelista, la narrativa es más
importante que la ficción científica. Me gustó mucho, si no sabía describir
ET, no sé como se puede describir un ET ;-) los seres que describe son
totalmente extraños a los seres humanos.

Saludos.

RDA