[escepticos] RE:_**_Ciencia_Ficción

  Hola:

cdelrioc en repsol-ypf.com tecleó:
> A raíz de leer sus memorias, me ha vuelto un ataque asimoviano, ya
> que leí hace diez años las novelas de la Fundación y sólo
> recientemente me he puesto con otros libros de él (las series de
> robots, los relatos de la Edad de Oro...) En fin, que lo del Mulo me
> hace recordar que en una de las novelas nuevas de la Fundación
> Asimov proponía literariamente la hipótesis Gaia. No recuerdo

  Eso fue en la cuarta novela... y su continuación. Bastante flojillos
en comparación con las tres partes originales.

> exactamente los términos, pero básicamente lo mostraba como una
> alternativa para el futuro de la galaxia; además recuerdo que
> también se cargaba definitivamente la psicohistoria, porque Hari
> Sheldon (perdonad si lo he escrito mal, hace mucho tiempo que lo

  Hari Seldon :-)

> leí) no había tenido en cuenta a seres inteligentes no humanos, a
> pesar de que estos no salen jamás en la serie de la Fundación, ni en
> casi ningún otro relato; las malas lenguas dicen que porque Asimov
> no sabía describir extraterrestres, pero sus primeras novelas, y
> "Los propios dioses" (que no he leído) estás llenas de ET. El propio
> Asimov contó una vez por qué no usaba extraterrestres; al que le
> interese se lo cuento.

  Los propios dioses es un relato buenísimo. De hecho, si La Fundación
es la mejor trilogía, "Los propios dioses" se había llevado el premio
al mejor relato de ci-fi de todos los tiempos si mi memoria flash rom
no me falla (algo que no sería de extrañar ;) Realmente, son de los
extraterrestres más complejos de los que yo he tenido noticia -vamos,
que están muy bien caracterizados en su idiosincracia-.

> P.D. 2: No quiero pensar lo que habrá hecho el zoquete ese
> de "Patch Adams" (lo siento, ni siquiera recuerdo su nombre real, los
> mecanismos protectores de mi mente lo han borrado) con la versión
> cinematográfica de "El Hombre Bicentenario", uno de los relatos cortos de
> Asimov que me impresionó.

  Sinceramente, a mí la película me gustó mucho. De hecho, tuve que ir
a verla una segunda vez -obligaciones "familiares" ;)

  No he leído el relato, pero en astro-es estuvimos hablando de ella.
De hecho, si alguno de los corraleros la ha visto tenía algunos
comentarios que hacer sobre el final y las famosas "tres leyes de la
robótica" :-)

  Saludos,

Víctor R. Ruiz               rvr en ulpgc.es
División de Comunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria