RE: [escepticos] Carta abierta al foro esceptico

Title: RE: [escepticos] Carta abierta al foro esceptico

        [Borja]         A mi tampoco me hace ninguna gracia leer mensajes sobre
politiqueos que aborrezco, pero el problema de una lista como ésta
es que es difícil poner una frontera entre los temas que se pueden
tratar y los que no, dado que el escepticismo es algo muy amplio,
y en la política también juega un papel fundamental el pensamiento
crítico (o la ausencia del mismo).

        Cuando empecé (hace un año y medio) en esta corrala, también pensé que sería estrictamente una lista de crítica a las paraciencias, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que estoy en "Escépticos", no en "Debunker" ¿Qué quiero decir con esto? Que, como (en parte) dice Borja, el pensamiento crítico y el escepticismo no sólo deben reducirse a las paraciencias. Recordemos que escéptico significa "el que duda", y el escepticismo debe abarcar mucho más que los ovnis; de nada nos vale ridiculizar a J.J. Benítez si luego la mayoría de nosotros va por ahí creyendo que si desaparece el Amazonas (no me malinterpreteis, sería una tragedia) el planeta se va a asfixiar, o que los celulares provocan tumores en los oídos.

        No creo que todos los temas deban gustar a todo el mundo, eso es imposible (yo, sin ir más lejos, he pasado por encima la discusión de economía), pero considero que cualquier tema en el que, mediante la discusión, se puedan llegar a adoptar ideas menos preconcebidas a las que se tiene en principio, es perfectamente "on topic".

        Otro problema es que el debunking en sí no da para mucho, porque la mayoría de fenómenos paranormales están perfectamente explicados en términos sencillos; dicho de otro modo, no creo que valiese para nada que cada vez que un magufo vuelve a hablar de la Sábana Santa nosotros volvamos a mencionarnos unos a otros las pruebas de C14, etc. Los temas paranormales en sí, vistos de un modo crítico, admiten poca discusión (eso sólo es válido para nuestro lado, porque está claro que cada vez que alguien vuelve a confundir a Venus con un platillo las listas magufas se inundan de mensajes)

        A mi la lista me gusta como está, y no te preocupes Javier, que temas relacionados con, por ejemplo, la arqueología y las paraciencias los tocamos mucho (pregúntale a J.L. Calvo) y seguro que los seguiremos tocando en el futuro. Pero no creo que debamos circunscribirnos sólo a ellos, porque esto se convertiría en una lista de tres mensajes semanales.

        Saludos

        Mario