[escepticos] ***Era: Sobre Gorriones y Gallegos. Ahora es: Leche homeopática. OFF TOPIC

Asunto:*** = Off topic

Hola:

Bueno Pedro Gómez, soy de la década del 50, y según he
seguido averiguando, puedo concluir, por llamadas
telefónicas a Aguacate, que el llamarle Gallegos a esos
gorriones, fue un caso muy particular.

Lo otro que usted bien intuye en su mensaje, es que desde
hace décadas, los gorriones no tienen nata que picar.
Los lecheros de hoy [me refiero a los clandestinos, no
regidos por el Estado] le echan buterol a la leche, para
de esta forma pretender asegurar que no esta diluida, como
diríamos nosotros, cerca de niveles homeopáticos.  :-)
pero vamos a decirle leche homepática.

Una leyenda muy manipulada por los lecheros homeópatas
cubanos, es que -"si hace buena nata es leche pura"-. Aquí
nadie piensa en densímetros, etc. Además de que no hay
densímetros. Oficialmente los niños cubanos reciben leche de
vaca en la bodega (mejor dicho, leche en polvo diluida en
litros), hasta los 6 años de edad. Luego, arréglatela como
puedas con los lecheros homeópatas. Actualmente cobran 4 a 5
pesos el litro de leche homeopática.

Recuerdo en los años 60 la propaganda a favor del yogurt,
por los medios, y lo anunciaban como hacen hoy en día los
magufos nutriólogos. En la prensa y en la revista Bohemia,
salía la foto de un anciano soviético caucasiano que tenia
más de 100 años, y el texto estaba arreglado para que usted
creyera que esa longevidad era por tomar yogurt.

Realmente, desde entonces, la leche fue desapareciendo poco
a poco, y el bombo y platillo propagandístico esgrimido a
favor del "prodigioso yogurt", era porque la electricidad se
estaba yendo a cada rato. Nacieron en esa época los ya
tradicionales apagones. La leche a distribuir no puede
soportar la falta de refrigeración por poco tiempo. Pero el
yogurt si se conserva mucho más. Ahí estaba El Gran Secreto,
del cual me percaté en esa época. Más, cuando consulté
libros de dietética, en que vi que el yogurt contiene menos
vitaminas y otras cosas menos que la leche fresca. Le hablo
de los años 60. Actualmente el yogurt es otro, es un puré de
soya que viene en días alternos por la libreta de
racionamiento. Un litro por niño. Personalmente le llamo
soyurt, por ser de soya y pretender hacernos creer que es
yogurt llamándole yogurt. Este último detalle del soyurt se
relaciona con lo siguiente, en cuanto a manejos de términos,
y mejor aún, neologismos.

Es cierto que la idea primera al leer:
"... A.D.M. de la lista Escépticos (ADM = Antes de la
Mitosis)", da la idea de Mitosis como división celular. Sin
embargo ese no es la idea. Hoy tenemos 3 listas con
tendencia escéptica, o si quiere le llamamos tres listas
escépticas, pero para usted, una escéptica (la original
Escépticos), y dos listas que no lo son, o si quiere le
aplicamos su terminología de: Antilistas. Pero lo curioso es
que en ellas algunos miembros son comunes en las tres.

Pero amigo Pedro Gómez, no me refiero a Mitosis de división
celular. Me refiero a Mitosis derivada de Mito y de ahí
vamos a un neologismo. Mitos en griego es hilo. Mutos en ese
idioma es fábula. Si mitólogo es el que estudia los mitos,
no la mitosis. Y mitografía es la disciplina que estudia los
mitos, no la que estudia las mitosis. Si mitómano es el
mentiroso patológico. Pues ¿por qué mitosis no puede ser
relacionada con la mitología? Aquí le regalo un neologismo.

Pues la actitud real de algunos miembros de Escépticos
demostró, que son escépticos para unas cosas pero crédulos
para otras. Así que eso de escépticos, no lo creo del todo.
Personalmente no soy de esos que se creen a pie juntillas lo
que creen ser, o mejor dicho, lo que han idealizado en
cuanto a sí mismos.

Uno a veces puede llegarse a creer que es una cosa, pero a
la Hora Cero (o como decimos acá, "-a la hora de los
mameyes-"), funciona de otra. Funciona diferente a lo que
pensaba que él era. Y lo que determina en muchos casos, es
lo que realmente haces, lo que realmente funciona en tí. No
lo que crees ser, o lo que dices creer ser.

Por ejemplo, en las salas de Terapia Intensiva he visto a
rigurosos ateos, que se han pasado la vida diciendo no creer
en ninguna deidad, muy materialistas, pero cuando han tenido
muy grave de muerte a un ser querido muy cercano, los he
visto rezar, pedir e implorar de rodillas. Así ellos creían
y decían ser ateos. También he visto lo contrario. Personas
muy religiosas de por vida, que dicen "llevar a Dios desde
niños en sus almas", y los he visto lanzar insultos a Dios y
todos los seres del más allá, al ver que su querido familiar
muy grave, muere, después de rezar y pedirle tanto a Dios, y
oirles decir que ellos no merecían eso, etc. Hasta lanzar la
Biblia al piso, etc.

Otro ejemplo: algunos dicen ser antiracistas, que para ellos
todas las personas son iguales, etc. Se pasan la vida
diciendo eso y viven convencidos de que no son racistas.
Pero se entera que su hija de 15 años, que es blanca, esta
perdidamente enamorada de un negro, casi azul. Y al recibir
el impacto de comprobar que es verdad, llama a su hija, le
critica y le reprime. Generalmente las situaciones determinan
quien eres realmente.

Amigo, una cosa es lo que somos y otra es lo que creemos que
somos. Y por lo cual, en algunos miembros de la lista hay
cierto paralelismo. No quiero con eso despertar nuevas
polémicas, etc. Tampoco pretendo convencer a nadie. Quizás
este equivocado. Es un punto de vista. Pedro Gómez, saque
usted sus propias conclusiones.

Pienso que hay muchísimas mas listas de magufos que de
escépticos. Las listas magufas son la mayoría y son opuestas
a esta. Creo esas son las verdaderas antilistas. Como también
pienso que quizás existan miembros realmente magufos en la
propia lista Escépticos. Concluyo, (quizás sea una idea
equivocada para muchos) que la hija de Escépticos, es decir
Escéptica, es una lista escéptica. Aunque muchos la odien, y
le aseguro que muchos desean verla desaparecer pronto.

Planteo que la crisis ocurrida en Escépticos fue una fase de
Mitosis, de agudización de un Mito, de eclosión del Mito creído
de ser escéptico, racional, y otras cosas más. Las energías
empleadas en insultos, rechazos, etc, no lograron ciertos
objetivos pensados o planificados por muchos racionalistas en
su inicio. Y en estos días lo he visto, algunos "factores"
siguen ahí.

Esas fuertes energías liberadas por los racionalistas
debieron de aplicarse en cosas útiles, no en una inútil e
irracional guerra interna. Como por ejemplo, usar esas
"poderosas energías" en acabar de traducir el Diccionario
Escéptico, para que todos los subdesarrollados
Latinoamericanos tuviesen un arma poderosa e instructiva en
a mano. O abrir más sitios Web antimagufos. Planificar
más ciclos de conferencias en Latinoamérica (digo
Latinoamérica por tener la misma lengua), o traducir los
artículos del sitio Talk.origins, etc. Usar las energías en
cosas realmente útiles y racionales. No malgastar tiempo y
energía en actitudes irracionales. Como ve, pienso que hay
algunos que dicen llamarse racionales y escépticos, pero que
realmente se condujeron como irracionales y parcialmente
escépticos.

La educación e información basada en el escepticismo
científico no solo ayuda a no caer en estafas
pseudocientíficas, ni ser víctimas de charlatanes como
astrólogos, psíquicos, o curanderos. Considero a la Ciencia
como la real ideología liberadora del ser humano. Y aunque
algunos no les guste tocar la política en esta lista, porque
dicen estar obstinados de tenerla a diario en los medios (yo
la tengo N veces más que ustedes. Ustedes tienen un tiempo
de propaganda en anuncios comerciales y otro tiempo para
propaganda política. Pero aqui no hay anuncios comerciales,
lo comercial es la propia propaganda política e ideológica
las 24 horas. Mi hija de 12 años tiene que ver los
noticieros y la prensa, para luego poder "participar" en el
aula en debates políticos. ¿Existe esa educación "político
ideológica" en España?). Volviendo al tema de la ciencia
liberadora, un Hitler con su pandilla no puede embaucar tan
fácilmente a una población que sepa que el racismo es una
pseudociencia, y que la raza es un mito. Que sepa por qué es
una pseudociencia. Los dictadores usan pseudociencias, usan
la política impregnada de un hipernacionalismo. Para los
políticos, para los dictadores, el Nacionalismo es el
equivalente a la Fe de los místicos iluminados. Y esto y
otras implicaciones creo hay que criticarlo, no evadirlo.

De haber usado el término Mitosis en el sentido de división
celular, Gómez, seguro que Meiosis es el más adecuado. Pero
dejemos la división celular y dejemos a Sir Paul Dirac lo
de su término Antilista Escéptica. Pienso que las verdaderas
Antilistas son las promagufas, y los magufos y pseudoescépticos
que las rondan.

Gómez Barrondo, sobre su hipótesis de desarrollo de la
palabra gorrión y de su acepción equiparable a la de
"gallego". Es cierto en parte que los emigrantes padecen de
nostalgia. Y añado que mientras más viejos son los
emigrantes, más nostalgia tienen, pues son más los
recuerdos. Lo contrario ocurre al emigrante que se marcha
bien joven. (claro, esto son generalizaciones).

Pero esa relación gorrión-nostalgia aparece hace poco, como
le dije, hace unos 20 años. Y los emigrados son los que están
fuera de Cuba, pero los que usan la palabra gorrión son los
que están dentro de Cuba. Si esta acepción equiparable
hubiese aparecido en Miami, o en España, su hipótesis sería
un hipótesis posible, pero no, surgió dentro de Cuba, la
inventaron los que se quedaron, no los que se fueron. De ahí
le propongo otra hipótesis, ¿será nostalgia al pasado?
También esa fecha coincide con la gigantesca invasión de
tropas cubanas a Angola para "liberarla de los portugueses,
el imperialismo, etc". Algunos de esos soldados usaron ese
término de gorrión. Quizás ellos no podían manifestar
"blandenguería nostálgica" y usaron ese término encubierto.

Sobre el epíteto de "bolos" a los alemanes que usted menciona.
Creo no habían tantos alemanes en la Habana como los miles de
rusos en los años 70 y 80. Me pudiera usted explicar por qué
le decían bolos a los alemanes. O darme una hipótesis. A los
soviéticos se les decían así porque tanto ellos como sus
productos industriales eran rústicos, inacabados, toscos
en su forma, etc.

Gómez, no aparece la Larus Atricilla como Gallego, ni
aparece esta larus. Pero por acá tengo otras palmípedas que
le dicen en Cuba gaviotas: la Gelochelidon nilotica, las
Thalasseus maximus y la acuflavius, la Sterna dongalli y la
antillarum. También la Haliplana fuliginosa. La
Hydrochelydon suramensis y la Rhynchops nigro.

Con gusto enviaré como usted pide, los dos mensajes que son
partes de conferencias de Mario Bunge sobre escepticismo
científico. Y debo aprovechar, pues el sitio de donde envío
los mensajes es colectivo y no puedo seguir ahí, dado que la
lista Escépticos no admite tener un sitio solo para envíos.
Están llegando mensajes constantemente y ya un médico
preguntó "...quién se suscribió a esa estúpida lista que habla
sandeces y dice que la homeopatía no sirve, etc, etc". Pues
recién llegan mensajes en respuesta a un Formulario de
Inmigración y están dialogando que si la homeopatía es un
cuento, etc. Recuerde que aquí incineran al que hable mal de
las pseudoterapias. Por lo que pronto cerraré esta
hendidura. Les recuerdo que aquí es blasfemia y pecado
hablar mal de las pseudoterapias.

Gómez, no soy dedicado a estudiar los movimientos religiosos
en particular, ni experto en santeria. Pero vivimos
rodeado de santeros. La tasa de católicos disminuyó desde
1959, pues se reprimió fuertemente a los religiosos, más a
los católicos. Pero se le dio mucho auge a las religiones
primitivas africanas, a tal punto que forman gran parte de
la vida cubana. Pero si tiene alguna pregunta, puede
hacerla. Ahora pululan mas los santeros que en la década de
los 50. En los 70 y 80 apenas acudían unas 20 personas a los
templos evangélicos e iglesias católicas. Actualmente estan
bien repletas de gente joven.

Saludos desde Cuba.