[escepticos] RE: El Grial

Hola a todos

Mario dixit:

>    Estos días, aprovechando las fechas, la cadena de cable Mundo está
>pasando toda una serie de documentales dedicados a temas bíblicos; por
>ejemplo, uno en que el "riguroso" Graham Hancock se dedica a perseguir el
>Arca de la Alianza, situándolo en Etiopía, aunque expertos bíblicos
>básicamente se ríen de él.

[J.L.] Lo que hace Hancock básicamente es hacerse eco de una tradición
etíope por la que el arca estaría depositada en una iglesia local. El
problema, como siempre, es la falta absoluta de algo que semeje una prueba.
La iglesia se niega a permitir cualquier investigación sobre el objeto (de
hecho, no permite ni su contemplación) basándose en que su mera visión es
peligrosa salvo para su sacerdote custodio. La reconstrucción del itinerario
del arca desde Jerusalén a Etiopía que realiza Hancock no está mal (al menos
no disparata y es bastante lógica); pero, repito, no presenta ni una sola
prueba de sus afirmaciones, salvo la existencia de judíos etíopes (lo que no
quiere decir nada, evidentemente. También existían judíos españoles y nadie,
que yo sepa, pretende que el arca estuviera en Toledo.)

[Mario] Pero uno de los temas más interesantes es el del Grial. De un
documental
>dedicado a este tema (con un tipo que asegura que el Grial fue trasladado a
>USA en los siglos XV a XVII) lo más interesante es la información de un
>historiador asegurando que en la Edad Media el Grial era tan sólo un objeto
>mítico, de relatos, y la Iglesia no consideraba su existencia como real, y
>que ha sido ahora, con la fiebre Nuevaerista, cuando se ha empezado a tomar
>como real su búsqueda (vamos, como la Atlántida).

[J.L.] El problema es que no está demasiado claro ni en la leyendas
medievales qué demonios es el Grial. Según la tradición más conocida sería
una copa en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo, según otra
sería la copa usada por Jesús en la Última Cena...; pero no faltan
referencias a que es otro objeto como una bandeja e, incluso, una piedra.
Sobre si se le confería un valor simbólico o real, tampoco hay unanimidad.
En algunas narraciones era un símbolo de la salvación (como en la versión
francesa de Gautier de Map en la que los tres caballeros que gozan de la
visión del Grial, Boores, Galahad y Perceval, representan las vías de la
santidad), mientras que en otras leyendas era un objeto real.
Sobre la postura de la ICAR no está de más recordar que, con su beneplácito
y desde muy antiguo, se expone en la Catedral de Valencia el Santo Grial.
Así que no es de recibo el que ahora quieran escurrir el bulto y echarles
toda la culpa a los nuevaerenses.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es