RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Para algunos, la solucion esta en cambiar la forma escrita para que refleje las diferencias de pronunciacion, lo cual suele ocasionar mas de un dolor de cabeza a otros que convencidos de que estan en el centro linguistico proponen mas bien el hecho de que no se escriba como se hable. En latinoamerica, durante el XIX se intento una reforma ortográfica que no prosperó, pero que todavia puede observarse en los textos de aquella epoca, que intentaba precisamente cambiar la escritura para que reflejara lo que se decia. En España, Juan Ramon propuso algo similar con el uso de la g/j que tampoco prosperó. Por otra parte, eso de la pureza del idioma no se si no se debe a la ilusion de que hablamos el mismo idioma que se hablaba durante los siglos que lleva en existencia el Español. Una mirada a la historia de la literatura en ese sentido, pronto nos dara una idea de lo mucho que cambia la lengua en pocos años, sin que por eso se le caiga el mundo a nadie.

El castellano es un idioma poco complicado con respecto a su pronunciación, por no tener no tiene ni consonantización de las vocales, las pocas reglas de ortografía con respecto a la b, la v, j, o g serían fácilmente recordables...poniéndose a ello.

Cambiar las cosas para adaptarlas a su degeneración no me parece un buen método. Lo siento.

Te refieres luego a la evolución del idioma "en pocos años" ¿pocos? por dios! el paso de la x a la j llevó siglos!
Siglos no son pocos años en la vida de un idioma en evolución.

Desde cuando dicta la RAE lo que se dice? Este es otro problema, la RAE no tiene capacidad preceptiva, asi como no la tiene ningun ente. Lo que se dice (y de paso, como se lo dice) esta dado por los hablantes. Entes como la RAE, con mayor o menor exito, solo pueden aspirar a registrarlo, pero nada mas. No entiendo por que se le ha dado a la RAE la funcion de policia de la lengua, que ciertamente no lo es, ni tiene por que serlo.

Si relées lo que yo he puesto, no digo que la RAE "DICTE", digo que me parece una tontería peligrosa que admita palabros chelis o modismos (de moda) y elimine otras voces solo por su desuso, su desuso sometido al analfabetismo funcional del que evidentemente los medios tienen mucha culpa...pero no son el origen de la "culpa" (ésto de la culpa me suena siempre a la Santa Madre Iglesia Católica y se me pone un pelo tieso en la nuca)

> Ni que decir tiene que todo forma parte de lo mismo y para tamaña
 incultura o analfabetismo funcional actual habría que remitirnos a
 las leyes de educación y enseñanza musical en vigor, la LOGSE y ESO.
 Una absoluta filfa.

Aqui estoy bastante en desacuerdo contigo. La RAE o la "mala" pronunciacion poco tienen que ver con la "incultura y el analfabetismo funcional"

y dale....no me estas contestando a lo que yo pongo, digo que todo forma parte de lo mismo, pero no que sea la RAE la responsable. Los sistemas de educación actuales son una pastelera mierda, hablando mal y pronto.

> Grrrrr, perdonad la sofoquina, es que me pongo mala con éstas cosas,
 tengo alumnos de canto a los que me veo en la necesidad de desasnar
 desde cero. Es el imperio de la incultura y la memez, no me extraña
 que haya tanta secta y tanto mangante, la cultura no solo es lo que
 se recuerda, el poso que queda, despues de haber estudiado, como
 decía Unamuno, la cultura es una manera de vivir y la incultura
 galopante actual creo que es un verdadero peligro social.

Como docente que soy, entiendo tu frustración pero hasta cierto punto creo que estas dirigiendo esa frustracion al problema equivocado. Yo creo que se trata de una cuestion de modelos presentados a la sociedad. Haz una prueba.
[...]

...y aquí delegas en los medios de comunicación la máxima responsabilidad.

Añado a mi comentario anterior (en el que me ratifico) que la mayoría de los maxmordones a los que me refería ni léen los periódicos, ni ven la televisión y les importa un comino lo que le pase a la Rociiiiito.
Alguno se conecta a Internet...y para de contar.
Ninguna relación con tu descripción, tal vez alguna marujona (como yo en mis ratos de "labores propias de mi sexo") pueda identificarse, de hecho aún me sorprende que en los mercados no nos cominiquemos por un gu-gu da-da...pero no tiene nada que ver con los zoquetes que yo conozco....alumnos de otras materias en la Universidad (pedagogía, periodismo...etc), por cierto y más burros que un arado.
Si la "evolución" de un idioma consiste en adaptarlo al nivel ínfimo temporal actual (espero que cambia el sistema educativo y salgan nuevas generaciones de potenciales lectores, habladores y escritores de un normal castellano) eso nunca será un proceso evolutivo, será un cambio, si, pero involutivo.
En cualquier caso, como positivista y optimista nata que soy, siempre se podrá volver a cambiar...a mejor.

Saludos.
María.