[escepticos] Producto químico (químicos abstenerse) Era : Escepticismovitivinícola (Era: Quimicos en nuestros alimentos)

[HWN] El átomo aislado de cloro y el átomo de sodio no son
"productos químicos". Recién es producto químico cuando
se forma la molécula de cloruro de sodio.

[Alberto] No, en realidad decía que C y D eran (son) PQ, y si quieres
puedes, por distintos caminos, poner en evidencia que A y B
 _también_ los son (eran).

Un caso sería considerar la reversibilidad de las reacciones químicas,
en ese caso A, B, C y D son, a la vez, productos y reactivos químicos.

Otra posibilidad sería concebir otras reacciones químicas en las que A y B
sean el resultado de las mismas.(Reactivos Z y X).

Z + X ---> A + B

Puedo imaginar (Y muchas veces realizar) reacciones químicas con
casi cualquier resultado y todos los resultados serían PQ.
Con lo cual el término *productos químicos*
no sirve mucho como categoría de diferenciación, puede ser aplicado
a casi cualquier resultado y a casi cualquier cosa.

En el mensaje anterior hacía la pregunta : ¿Es este el sentido que
vulgarmente
tiene el uso del término "producto químico"? y la respuesta era "...un no
tal vez, es opinable..."
Los químicos no suelen usarlo, (yo no solía usarlo) salvo como una
generalización
simplificadora y en un contexto que no diera lugar a confusión.

Saludos

Alberto Villa