[escepticos] Campos electromagnéticos (Era: "El Punset" sigue triunfando)

En/Na Juan Lupion ha escrit:

> [...............]

> Creo que el entrevistado era de Madrid, y sostenía que, efectivamente,
> parece que hay estudios que demuestran que los campos
> electormagnéticos pueden afectar la actividad neuronal... pero
> de una manera infinitamente menor que lo que afecta una taza de café.
> Y por supuesto subrayó que no hay estudios concluyentes acerca
> de enfermedades causadas por estos campos.
>
> [...............]

Podría tratarse también de José Luis Bardasano (Univ. Alcalá de Henares);
pero este señor, al que sólo he visto -por coincidir en un simposio- una sola
vez, tuvo cierto lio científico con el "Instituto" (al parecer fantasma,
llamado
Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santa Cruz) que había "creado",
y no goza actualmente de especial predicamento, lo que no quiere decir que
sea malo, sino que su metodologia, al parecer, no es del todo ortodoxa......

Para los expertos [como yo, toma ya.... :-DDDD] está actualmente más que
claro que las microondas, por ejemplo de telefonia móvil, el calentamiento
que inducen en tejidos cercanos o en toda la zona de la cabaza es infinitamente

ridículo, y que mayor temperatura alcanza uno mismo cuando se rasca la
cabeza..... Por lo tanto, ese camino de investigación está abandonado por
todos. En cambio, en la actualidad, se está investigando sobre si no habrá
otros
efectos de los campos/microondas aparte del térmico (despreciable). Unos
siguen complicadas investigaciones (en España, Jocelyne Leal, Úbeda,
Bardasano, etcñétera) para averiguarlo, mientras que otros buscan detectar
los potenciales (eléctricos) de membrana que existen de manera "natural".
Por ahora (repito: por ahora) la balanza se inclina hacia estos últimos:
resulta
más que comprobado que las "uniones" entre proteinas y otras cosas de
la membrana (y alguna parte del interior de la célula) son más fuertes,
electromagnéticamente hablando -pero mucho más- que lo que
pueden inducirle los campos/microondas. O sea que estos últimos no
pueden ni tener efecto alguno, ni para bien ni para mal....

Ojo: esto es lo que hay en estos momentos, porque hay mucha gente que
sigue investigando de verdad, no especulando. Recordad que hasta el 2006
la Organización Mundial de la Salud no dará por finalizado el macroestudio
que sobre el tema comenzó creo que fue en 1996.

Saludos microwávicos.

Josep Català