[escepticos] RE: [escepticos] ¿es la psicoacustica una magufada?

-----Mensaje original-----
De: maria folco <mfolco en teleline.es>

Yo, ignorante y lega en ciencia y neurología, ignoro cual es el
procedimiento científico para comprobar una magufada o no...
Pero me temo que respondes a algo que yo no he preguntado, mi
pregunta es: ¿por que el PSIQUE delante de la acústica?

[Vicente]
Hola, es que tiene sentido diferenciar acústica de psicoacústica. La
acústica estudia cuestiones relativas a las ondas sonoras entendidas como
cosa física, como vibración de la materia. Piensa por ejemplo en una cuerda
vibrando, es materia que se mueve sin más, uno puede ser sordo y entender
las leyes de la acústica. Otra cosa es la sensación sonora, esta es una
reacción de nuestro organismo a la vibración de la materia. No estoy seguro
pero probablemente la psicoacústica estudie la relación entre la vibración
mecánica y la sensación sonora que experimentamos.

Cuando el tipejo ese hablaba de calidad CD y compresión Mp3, probablemente
se refería al hecho de que efectivamente es posible reducir la cantidad de
información contenida en la vibración acústica sin que la sensación sonora
experimentada por nosotros varie de forma apreciable. Quizás haya estudios
que permitan saber hasta qué punto y de qué modo es posible reducir la
información mecánica sin que nuestra escucha se vea demasiado afectada.

Asi que pudiera ser que ese tipo, además de tener algo de basura en la
cabeza que, para su desgracia, lo hace aparecer como bastante detestable,
tenga también un poco de razón.

Saludos sonoros

Vicente , otrora Jorge   O:-|