[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Supresión del taller de Astronomía



Hace unos días Javier Armentia denunciaba que la Junta de Andalucía quiere suprimir la asignatura de "Taller de Astronomía".

Aquí os adjunto la noticia que se ha publicado en Diario Sur de Málaga el 25/4/00.



Saludos

Jorge J. Frías.

P.D.1: ¿Por qué se repiten hasta la saciedad los mensajes?
P.D.2: ¿Qué puedo hacer si tengo hotmail y 340 mailitos por leer? ¿Debo suicidarme?


-----------------------------------------------

Profesores de secundaria denuncian la supresión de varios talleres optativos
El personal docente eleva un escrito al Consejero de Educación para que reconsidere la medida
J. Javier López Málaga


La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) está cambiando a peor. En opinión de una docena de profesores en varios institutos de la provincia, la eliminación como asignaturas optativas de los talleres artísticos prevista por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta repercutirá de manera negativa en la formación integral de los jóvenes que hasta el momento han accedido a estas actividades. Ante esta situación, los docentes han elevado a las autoridades autonómicas una serie de consideraciones que justifican el mantenimiento de estas iniciativas en los planes de estudio para secundaria.

Artesanía, teatro, imagen y expresión o astronomía son algunas de las materias que los jóvenes andaluces en edad escolar no podrán cursar el próximo año como asignaturas optativas. Así lo establece la orden emitida el pasado 21 de febrero por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que regula las materias acogidas a esta modalidad formativa para la ESO en toda la comunidad. Ante esta eliminación de algunas asignaturas de los planes de estudios para el nuevo curso, una docena de profesores de Málaga han elevado a la Consejería una serie de consideraciones que justifican el mantenimiento de estas actividades como materias optativas.

En concreto, los docentes denuncian que los nuevos criterios de la Junta dan más importancia a la formación 'tradicional' de los alumnos y dejan de lado su creatividad como complemento para su educación integral. Para ilustrar su tesis, ofrecen dos listas con las materias optativas para la ESO antes y después de la polémica orden del 21 de febrero. En la última relación de materias aparecen nuevas asignaturas optativas como Refuerzo de la Lengua Castellana, Refuerzo de Matemáticas (en los tres primeros cursos) y Patrimonio Cultural de Andalucía para el último año de formación secundaria.

Por contra, los planes de estudio previstos para el próximo ciclo académico eliminan los talleres artísticos o experimentales, que recogen las actividades de astronomía, imagen y expresión, teatro, canto coral y artesanía. Sin criticar el intento de la Consejería por reforzar las materias 'tradicionales', este grupo de profesores recalca la necesidad de potenciar la creatividad y el desarrollo personal dentro de las aulas de los institutos. Para ello, los educadores postulan un nuevo diseño en los planes de estudio para la ESO que recoja, tanto las nuevas materias previstas por la Consejería, como los talleres que se pretenden suprimir.

Inversiones abandonadas

Asimismo, los profesores recuerdan en su escrito a la Junta que sería «un desatino tirar por la borda el trabajo del profesorado durante los último quince años», en referencia a los talleres que se vienen desarrollando durante este tiempo, bien como asignatura reglada o como actividad extraescolar. Además, los educadores denuncian que la eliminación de estas actividades dejaría inutilizadas «las fuertes inversiones que, en materiales, infraestructura y adecuación de espacios, han realizado los centros», al tiempo que reiteran la «utilidad y aceptación» que los talleres han cosechado entre alumnos y profesores.



________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com