[escepticos] RE: [escepticos] Re: Supresión del taller de Astronomía

No lo dudo, pero el problema es que muchos chavales salen sin poder manejar
su lengua madre que los pario.
:)

>   La astronomía fomenta las materias más tradicionales, pero también
> despierta la curiosidad, el ánimo de investigar, la aplicación de
> conocimientos, la lectura, el espíritu crítico...

Pues no esta haciendo mucho por ello por lo que se ve a primera vista.

> [...]
> se convierte en todo un experimento científico para tratar de
> calcular, mediante triángulos, senos, cosenos y fotografías de un
> eclipse de la luna, la distancia que nos separa de ella. En EEUU,
> incluso, algunos alumnos de secundaria están descubriendo objetos del
> cinturón de Kuiper (cuerpos transneptunianos) mediante la base de
> datos de fotografías obtenidas por el Hubble. Estos son dos pequeños
> ejemplos, pero te podría dar cientos de ellos con otras asignaturas
> que incluyen, incluso, a las de letras (¡oh, esos maravillosos

En mis tiempos, la materia de astronomia era parte del programa del
secundario y no como materia optativa. Se daba en el ultimo año de
secundaria para ser mas exactos. No puedo decir que se diera de un modo que,
al menos a mi, le quedara claro a nadie que era lo que estabamos haciendo.

>   Otra pequeña puntualización. La asignatura optativa de astronomía se
> da en secungaria, no en primaria.

De la secundaria hablaba yo.
El problema es que hoy por hoy, asi como la universidad esta tomando a su
cargo lo que por lo general hacia la secundaria, es la secundaria la que
trata de subsanar las carencias de la primaria.  Y al final nadie hace lo
que tradicionalmente deberia hacer.
El problema es mas profundo de lo que parece, ya que nadie parece decidido a
indicar que es lo que debe hacer cada una en su medio. Por lo tanto, los
chavales andan nadando por un mar de indecisiones en el que ellos son los
primeros ahogados.
Y sus hijos los seguiran en las aguas con padres cada vez menos preparados
para incentivar nada que no sea el programa magufo de la 1a. (o peor, ese
engendro del que se esta hablando por todos lados y que no he mirado por no
aumentar los numeros de audiencia que son los que dominan la cosa)
Porque debo decir que no todo lo hace la escuela, aunque cada vez mas parece
que si, que tanto debe servir para un barrido como para un fregado.
En fin, que no se si se nota, pero que todo esto produce en mi una reaccion
mas que ambivalente.
Saludos
Marcela