[escepticos] Re: Supresión del taller de Astronomía

  Hola:

Marcela Brusa-Teleline tecleó:
> Y no es que este en contra de este tipo de actividades, pero no
> estoy segura de que la escuela y los fondos escolares sean el mejor
> lugar para ellas.
> [...]
> Se que detras de estas decisiones se mueven intereses que no tienen
> mucho que ver con la pedagogia, pero no me parece que fomentar las
> materias mas tradicionales en el ambito al que tradicionalmente
> corresponden sea algo que vaya a matar a nadie.

  Bueno, Marcela, es que el "taller" de astronomía tiene pocas cosas
en contra y muchísimas a su favor. No soy experto en la materia, no
soy docente, pero puedo dar fe de que estos talleres mueven como
ningún otro a los chavales hacia el campo de la ciencia dura.

  La astronomía fomenta las materias más tradicionales, pero también
despierta la curiosidad, el ánimo de investigar, la aplicación de
conocimientos, la lectura, el espíritu crítico...

  Por que no solamente en estos talleres se aprende a ver las
constelaciones. Por ejemplo, algo tan aburrido como la trigonometría
se convierte en todo un experimento científico para tratar de
calcular, mediante triángulos, senos, cosenos y fotografías de un
eclipse de la luna, la distancia que nos separa de ella. En EEUU,
incluso, algunos alumnos de secundaria están descubriendo objetos del
cinturón de Kuiper (cuerpos transneptunianos) mediante la base de
datos de fotografías obtenidas por el Hubble. Estos son dos pequeños
ejemplos, pero te podría dar cientos de ellos con otras asignaturas
que incluyen, incluso, a las de letras (¡oh, esos maravillosos
griegos!).

  Otra pequeña puntualización. La asignatura optativa de astronomía se
da en secungaria, no en primaria.

  Saludos,

Víctor R. Ruiz               rvr en ulpgc.es
Subdirección de Comunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria