Re: [escepticos] encuesta chorra

Accipiter en euskalnet.net ha escrito:

> Llevo toda la tarde buscando un texto de un griego que defendía exactamenete
> la misma postura en la antigua Jonia. Debo desistir, porque no recuerdo ni
> quien era ni donde rayos pude yo haberlo leído. Lo que si recuerdo es que
> tenía discípulos; es decir, era enseñante  ;)

Ese es un tópico a lo largo de toda la historia. Siempre se habló de
decadencia. En el Imperio Romano se hablaba de decadencia
respecto a los tiempos de la República.
Manrique en las Coplas a la muerte de su padre dice
que "todo tiempo pasado fue mejor".
Se podrá decir que hacían referencia a costumbres y moralidad,
y no a cultura. En general los magufos siempre sostienen que los
antiguos tenían conocimientos superiores a los actuales, por lo
menos en lo espiritual. Las sectas gnósticas actuales como los
Caballeros Americanos del Fuego (Hermes Trimegisto) CAFH
o la Gnosis de Samael Aun Weor, pretenden transmitir los
conocimientos ancestrales, para lo que hay que pagar para acceder
a los niveles superiores. Otro de los cuentos es el de la inmensa
sabiduría de los habitantes de la Atlántida. A partir de allí todo
es decadencia, pese a las incontrastables pruebas en contra.
Creo que los elementos que has dado, accipiter, sobre que
en la actualidad hay muchísima más cultura formal media entre
la gente que en cualquier época pasada son irrefutables.
La posición contraria es propia de la burguesía decadente
(recuerdo mi pasado materialista dialéctico). Me enseñaron en
el Partido Comunista que la clase obrera es optimista porque
ha experimentado en carne propia el ascenso en sus conquistas
en cambio la burguesía ve con temor que se avecina la pérdida
de su poder. De hecho creo que eso se aplica a la aristocracia.
Ellos consideran disminución del nivel cultural el hecho de que
la cultura esté al alcance de los trabajadores.
George Sand, en el siglo XIX, estaba en contra de la educación
común, porque consideraba que eso la bastardeaba.
Hablaba de los "deracinés", los desarraigados, que siendo
de origen popular habían conseguido cierto nivel cultural que
lo único que conseguía era hacer que se sintieran descontentos
con su suerte. En cambio George Sand consideraba que los
campesinos analfabetos se mantenían en su lugar, eran
obedientes y respetuosos de las clases superiores.
El tema de los "deracinés" fue todo un tópico de la reacción.
Aunque parezca increíble durante el siglo XIX entre la
intelectualidad hubo toda una polémica respecto a si la
educación debía o no ser general.
Por eso considero que, además de haber mucha mayor
cultura formal entre la gente común, que se leen muchos
más libros por habitante (a las tiradas de las editoriales me remito)
y por supuesto muchas formas de cultura antes inexistente como
este de Internet que estamos frecuentando, considero que
en la actualidad hay un vertiginoso avance moral, de buenas
costumbres, de solidaridad, de consideración hacia los
menos favorecidos (ancianos, niños, mujeres, desvalidos,
extranjeros, pobres, etc.) que nunca antes en la historia.
Nunca se odió tanto la guerra como ahora. Nunca hubo
tanto ateísmo en el mundo, nunca hubo tanta democracia,
nunca hubo tanto respeto por los derechos humanos.
Yo no tengo duda alguna, en cualquier aspecto que
se pueda observar, digo lo contrario que Manrique:
"todo tiempo pasado fue peor"
                            San Hércor
                    un santo posmo
PD: Pese a que no soy partidario de la oposición
"juventud-vejez", pienso en general que los viejos
dan buenos consejos porque ya no pueden dar
malos ejemplos.