RE: [escepticos] Escepticismo en la prensa

----- Mensaje original -----
De: Adela Torres Calatayud <torresad en ava.bcc.orst.edu>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 01 de mayo de 2000 19:56
Asunto: Re: [escepticos] Escepticismo en la prensa

> Apoyo la mocion! He estado intentando leer el articulo de Nature pero me
> derrota por KO en las primeras 20 lineas. Por favor, alguien que haga el
> esfuerzo, que todavia no me aclaro!

Sea pues. No el universo no es plano,  cualquiera que haya visto me tripa se convencería de ello ;-) lo que es "plano" (ah!, lo que solucionan una comillas puestas a tiempo) es su expansión, según los datos del proyecto boomerang... lo cual para mi es mucho decir a falta de leer con calma los datos del experimento, puesto que si no voy muy perdido, analizando la radiación de fondo podemos conocer las condiciones iniciales , pero no necesariamente su desarrollo final, especialmente a falta de conocer con precisión la valor de la constante de Hubbe, que si no recuerdo mal actualmente oscila entre 60 - 75, lo cual es mucho oscilar para un resultado tan afinado, me parece a mi...

Imaginemos un fotón así de grande y así de apretujado, es decir, el universo a punto de empezar a expandirse. Un buen día, este arrejuntamiento de energía decide que ya es hora de ampliar horizontes, y empieza a expandirse de una forma bastante violenta, lo que llamamos el "big bang". A medida que este universo va expandiéndose, se va enfriando y permite que se empiecen a formar las partículas subatómicas que hoy conocemos. Primero quarks, después electrones, protones, neutrones, después los primeros núcleos atómicos, hidrogeno... y ya prácticamente para de contar, todo lo demás de lo que estamos hechos se cuece en los hornos nucleares de las estrellas, y los elementos más pesados, únicamente en el estallido de las supernovas, puesto que es el único momento en que se pueden alcanzar temperaturas suficientes para que los elementos pesados se fusionen y den lugar a elementos todavía más pesados... estoo, si, lo del universo plano...

Por una parte, tenemos el impulso inicial de la explosión, que hace que las galaxias se separen las unas de las otras y el universo crezca de tamaño a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, tenemos a la gravedad haciendo de freno de esta expansión, por lo que dependiendo de la masa total del universo y del impulso inicial, pueden ocurrir tres cosas, que la masa (gravedad) total del universo sea insuficiente para frenar la expansión, en cuyo caso hablamos de un universo abierto (curvo hacia afuera) que la masa (gravedad) sea suficiente para frenar la expansión y provocar una implosión -con lo cual, posiblemente (ojo, posiblemente) tendríamos un universo pulsante que se crea y se destruye a intervalos regulares- o bien, que la masa y la velocidad alcancen un punto de equilibrio o casi equilibrio en que el universo siga expandiéndose indefinidamente pero a un ritmo tan lento que a efectos prácticos quede prácticamente estable en un determinado diámetro. A esto es a lo que se suele llamar un universo "plano" puesto que no es curvo hacia afuera ni hacia adentro, pues hala, plano.

En resumen, lo que dice la noticia es que según se desprende de las observaciones del proyecto boomerang, el destino final de nuestro universo es un punto de casi equilibrio de la expansión en que esta continua indefinidamente pero continúa muy poquito. Y lo de plano no se refiere a su forma, sino que viene del hecho que en relatividad no se habla de gravedad, sino de curvatura del espacio-tiempo y por eso se habla de universos "cerrados" "abiertos" y "planos". Este ha sido un claro ejemplo de como no se debe dar una noticia y de cuan frágiles son los significados si uno se pone a jugar con los significantes para darle un mayor impacto a la noticia... Santo Sielo, comostalmundo :-((

P.D. A ver cuanto tardan los creacionistas en desvirtuar todavía más el resultado del experimento y decir que si el universo es plano, pues la tierra también, y que la ciencia no hace sino confirmar lo que dice la biblia =8-o

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/jamc