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RE: [escepticos] Psicoacustica (era: AUXILIO!)



  Saludos,

Está visto que no puede uno dejar la corrala ni un día. para un tema del que
estaba un poco enterado, resulta que llego tarde. Bueno, más vale tarde que
nunca. Como ya te han explicado todo el rollo del audio digital, y de cómo
lo percibe el cerebro, etc, etc, (por cierto la explicación de Borja muy,
muy buena). Me limito a aportar un poco de bibliografía.

  Hay un libro (Como para casi todo), que tiene un capítulo dedicado al
SONIDO Y PSICOACUSTICA. El autor es Adolfo Nuñez, el libro se titula
Informática yElectrónica Musical, y lo publicó la editorial Paraninfo. La 1ª
edición es de 1992, e ignoro si ha habido más reediciones.

  Bueno, para que te sitúes he pasado el OCR a la introducción del capítulo.
El libro tiene doscientas y pico páginas, y el capítulo que tratamos llega
hasta la treinta y dos. Si lo quieres dame una dirección y te mando unas
fotocopias.

"SONIDO Y PSICOACUSTICA

El sonido es un hecho físico, pero para los músicos es sobre todo una
sensación. En este capítulo, tras una breve introducción a la acústica, la
parte de la física que estudia el sonido, se hablará sobre todo de
psicoacústica, ciencia que se ocupa también del sonido pero desde el punto
de vista de nuestra percepción psíquica.
En este recorrido se examinará primero el funcionamiento de nuestro oído y
cómo se envía la información al cerebro, último eslabón de la cadena y el
que realmente percibe la música. Más adelante se hablará de las sensaciones
de altura, intensidad, timbre y duración junto con los paráinetros más
importantes que contribuyen a cada una. Como todo lo relacionado con la
psicología, la psicoacústica es una disciplina todavía muy joven y falta
mucho por descubrir. Muchos resultados de sus investigaciones están, a
juicio de bastantes músicos, a un nivel demasiado elemental para poder ser
aprovechados útilmente. No obstante, para el músico interesado en la
síntesis o proceso de sonido, sea electrónicamente o por ordenador, es de
vital importancia conocerla. Esto ya se puso de manifiesto, hacia el año
1950, en los comienzos de la música electrónica. Por aquella época, el
músico se creyó capaz por prilliera vez de crear y controlar el sonido
totalmente, liberándose de los instrumentos acústicos existentes. Pronto se
apreció que en la búsqueda de nuevos sonidos la limitación principal estaba
en nuestra capacidad de percibir. Dos sonidos cuyos parámetros acústicos
difieran mucho, pueden sonarnos idénticos si dichas diferencias no son
significativas para nuestra percepción.
La importancia de la psicoacústica se ilustra también en el apartardo
dedicado a las ilusiones psicoacústicas; en realidad, toda música que ha de
ser reproducida a través de un altavoz, como es el caso de la música
electrónica, juega con nuestra percepción y constantemente se está engañando
a nuestro oído. Por supuesto, el músico se tiene que guiar en estas
cuestiones sobre todo por su oído y valerse también del conocimiento
práctico acumulado durante tantos años de práctica musical y que se
encuentra en tratados como los de armonía, orquestación, etc., estando mucho
de este conocimiento basado más o menos científicamente en hechos físicos y
psicológicos. Al contrario que en la ciencia, en el arte no hace falta
demostrar o explicar nada, simplemente crear objetos que puedan comunicar
algo a otras personas; no obstante, cuantos más conocimientos útiles se
posean, mejores serán los resultados."

Seguro que harás mejor en aplicar siempre estas últimas palabras en lugar de
la frase "No es necesario saber nada de nada para opinar. Inspírate en mí."
del mártir de la corrala.

Saludos psicoacústicos desde Bilbo.

Gorka Moral