Re: [escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

¡Hola!

Puma, el día 25-abr-00 04:16:37 escribías sobre: Re: [escepticos] Un diálogo
económico (parte 2)

>[....]
>Pero no es asi : todos las mercaderias estan sometidas a las
>oscilaciones del mercado. Los precios del algodon tienen periodos de precios
>altos (escasez) o bajos (sobreproduccion) pero los de la mano de obra se
>mantienen eternamente en una sobre oferta ( los economistas burgueses estiman
>un para del 5% como de pleno empleo). Si el paro fuera del 0% el sistema

¡Los economistas "burgueses"!..... Hacía tiempo que no leía esas cosas tan
divertidas  :-)))

Prejuicios amigo Puma, prejuicios.

La mano de obra está sometida a un proceso de oferta y demanda, igual que
cualquier otra cosa. No es cierto que la mano de obra permanezca en un estado
de sobreoferta permanente; eso es un dogma marxista.

El 5% de desempleo al que haces referencia no es sino una consecuencia de la
movilidad del trabajador. No toda la mano de obra existente está
permanentemente en demanda real de empleo, sino que existen periodos
transitorios en los que permanece inactiva. Con un porcentaje de desempleo del
5%, nadie tiene dificultad para encontrar trabajo, salvo por deficiencias
personales concretas que no vienen al caso.

>capitalista colapsaria si el capital no pudiera contar con mano de obra
>barata mas alla de las fronteras nacionales.

Si el sistema económico careciese de mano de obra suficiente, y no fuese
posible su importación, se produciría una crisis de oferta, los precios de la
mano de obra se dispararían y esto provocaría una recesión. Como
consecuencia, el desempleo aumentaría de nuevo y todo volvería a empezar.

>Otra cita de "Trabajo asalariado y capital" :

>""Decíamos más arriba, en la pág. 14: «El salario no es la parte del
>obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la
>mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada
>cantidad de fuerza de trabajo productiva.

El capitalista no compra nada, salvo capital. "La empresa", por medio de sus
directivos, contrata la mano de obra que el trabajador oferta. Es una
compra/venta de trabajo, sin mas. Otras visiones son posturas "ideológicas",
poco realistas.

>Tambien necesitamos saber cuanto "generamos". Eso nunca se aclara en las
>cuentas de los capitalistas. Si aportamos un valor de 1000 ptas y nos dan un
>salario de 300 ptas ya tenemos un margen para las fluctuaciones. Podemos
>decir : oye, 700 para mi y 300 para ti. Las fluctuaciones del mercado te las
>traspasamos a la parte tuya. O mejor aun : 1000 para mi con fluctuaciones del
>mercado y tu buscate la vida ;-))

¿Cuanto generamos?. La fuerza del trabajo no genera nada por si misma, como no
lo hace la maquinaria. Como ya te expliqué, lo que "genera" es el "belén", en
su conjunto (la empresa). La mano de obra es una parte, importante sin duda,
pero solo una parte.

Es imposible que una economía funcione correctamente si se retribuye la mano
de obra en función de lo que la empresa "genera", y no en función de lo que
cuesta la mano de obra en su propio mercado. Una situación semejante crearía
enormes desigualdades entre los trabajadores de diferentes empresas; unos
ganarían muchísimo y otros nada en absoluto.

Pero esta discusión es cada vez mas esteril. Ye hemos tenido claras
demostraciones de lo que significa la aplicación de postulados marxistas a una
economía real, y no creo que nadie en su sano juicio esté por la labor de
sufrir nuevamente sus consecuencias.

Hace muchos años, cuando el marxismo estaba de moda, recuerdo que un caballero
tan rojo como el que mas me dijo: "mira, no lo digas por ahí, pero este Marx
era un estúpido; el hombre estaba empeñado en abolir la burguesía, cuando lo
que hay que abolir es la calse obrera. ¿O no preferirías tu ser burgues que
proletario?". Además de romperme los esquemas, casi me rompe los higadillos de
la carcajada. Ese si que era un escéptico, porque hace falta serlo para ser
comunista y sostener semejante cosa   :-DDDD

Veo que todo tu discurso es marcadamente ideológico, y se aleja con toda
tranquilidad de la realidad que los hechos nos muestran. Como es natural,
renuncio a seguir golpeando mi cabeza contra un muro ya derruído por sus
propias víctimas: los ciudadanos sometidos a su yugo durante decenios.

Te empeñas en reforzar un enfrentamiento "capitalista vs. proletario" que no
existe tal como lo presentas, porque ni existe el capitalista ni el proletario
tal como Marx los concebía. Y no solo eso, sino que te empeñas en mantener una
visión maniquea de la realidad, dividiendo a las personas entre malvados
capitalistas y benditos proletarios.

No conforme, pones a tus anchas en uno u otro bando a quien te apetece (el que
no piensa como tu es capitalista malo, y el que piensa como tu es proletario
bueno). Como es natural, a mi me colocas en el bando de los malvados
capitalistas. Como tu comprenderás, esta clase de juegos infantiles me aburren
en extremo. Por lo tanto:

El abajo firmante, en pleno uso de sus facultades sementales,

                              EXPONE:

Que desde este preciso momento, se retracta de todo lo antedicho al respecto
de esta conversación, declarando públicamente que el único en posesión de la
verdad absoluta es Puma, como legítimo representante del mas ortodoxo Marxismo
que, siguiendo sus sabias directrices, ha de terminar con el pérfido
capitalismo burgues y llevar al proletariado a las mas elevadas cimas de
la........ que se yo..., ¿miseria?.

Por todo lo anteriormente expuesto, a Vi., con el debido respeto,

                             SOLICITA:

Tenga a bien ignorar este mensaje y todos los precedentes, y considerar las
declaraciones en ellos vertidas como nulas a cualquier efecto, asi como
aceptar el mas fiel acatamiento de la ortodoxia marxista por el a abajo
firmate.

Es gracia que espera obtener del recto proceder de Vi., cuya vida guarde Dios
muchos años.

Como verás, he tenido la delicadeza de esperar al uno de mayo para darte la
razón. Curiosamente, en tan señalado día, la mayoría de los "proletarios" no
están manifestándose en las calles, sino sentados cómodamente en sus casas
ante sus televisores, o han salido de vacaciones a la playa, como hace un
siglo hacían los burgueses.

PD:
Pero se mueve......  ;-D

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)