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[escepticos] Caras de Belmez (2)
te es el primero de los dos artículos que tengo en mi
base de datos sobre las caras de Belmez. Es TOTALMENTE
MAGUFO, una ensalada con todos sus avíos: psicofonías,
muertos que se comunican, la Santa Faz metida en el
ajo... así que nada de tomarselo en serio, sino como
una primera aproximación al asunto. Basta decir que lo
unico objetivo del artículo es el nombre del pueblo y
el de la dueña de la casa.
Un saludo a todos (tirititran, tran tran... a la Feria
me voy, tirititran)
Jesus Basulto... y olé.
Pd. Mis mas sinceras felicitaciones Javier Armentia
por su intervención en el telediario de Antena 3 del
dia 1 de Mayo, hablando sobre las consecuencias del
alineamiento de los planetas. Su frase "el que piense
que puede ocurrir algun desastre es que es un completo
ignorante en lo que se refiere a la física" (o algo
así), es una antología de como decir las cosas con
clarida y brevedad.
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(Artículo facilitado por la Sociedad Española de
Investigaciones Parapsicológicas)
EL MISTERIO DE LAS CARAS DE BELMEZ DE LA MORALEDA.
Por Pedro Amorós. ( Investigador en Transcomunicación
Instrumental)
LAS CARAS DE BELMEZ SIGUEN SIENDO UN ENIGMA HOY EN
DIA, PERO ¿QUIEN FORMA Y POR QUE ESAS MISTERIOSAS
IMAGENES EN LAS PAREDES Y SUELOS ?
1.-Un poco de Historia
Circundando las entrañas de la Sierra Mágina en las
inmediaciones de la provincia de Jaén, se enclava el
pueblo de Bélmez de la Moraleda. Es raro la persona
relacionada o estudiosa de las paraciencias de todo el
mundo, que no haya oído hablar de este pueblo. Cuando
se escucha Bélmez de la Moraleda, en seguida se asocia
a unas caras, pero... ¿ que caras ?.
Si, en efecto, podemos asociar al pueblo de Bélmez de
la Moraleda unas caras, unas formaciones teleplásticas
que asemejan rostros y bustos que parecen de seres
humanos.
El día 23 de Agosto de 1971, Bélmez de la Moraleda
estaba sometido a un caluroso día de verano, pero a
pesar de ello en el interior de las casas se agradecía
el frescor que proporcionaban las gruesas paredes.
Doña María Gómez, cocinaba tranquilamente en la cocina
de su casa realizando los menesteres propios, cuando
de repente se percató de que en el suelo junto al
fogón, había una extraña mancha. La mancha, después de
haber sido examinada concienzudamente por ella y su
marido Juan Pereira, resultó ser una especie de rostro
informe. La examinaron una y otra vez, sin saber
ciertamente de lo que se trataba. Miguel, hijo de la
familia Pereira, conseguía imaginar un rostro. Ese día
no se le dio mucha importancia, pero conforme
transcurrían las horas aquel rostro sin forma se
convertía en la imagen clara de una faz humana. La
familia Pereira salió aterrada de la casa, cuando
vieron al día siguiente esa imagen sobre el suelo de
cemento. En el pueblo se despertó la curiosidad por la
extraña imagen que en la casa de María había tenido
aparición. Los propios vecinos, hacían referencia a
que la imagen se parecía a la Santa Faz que hay en la
Iglesia de Jaén, y la verdad es que la tenía.
2.-Pánico en la casa de los Pereira.
Miguel, presa de pánico junto con sus padres, procedió
a picar el rostro que en el suelo de la cocina había
aparecido. Pero poco unos meses más tarde,
concretamente en Septiembre de ese mismo año, hacía
aparición otro muy parecido al anterior. Esta vez la
familia lo tomó con más filosofía y extrajo el rostro
aparecido en el mismo lugar que el primero y lo colocó
en la pared de la cocina con un cristal cubriéndole a
modo de cuadro. En el lugar donde apareció la última
cara, Miguel acompañado por el maestro de obras del
Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, excavó un foso
en la cocina de la casa de 2?80 metros de profundidad
por 1?50 de diámetro. El pensamiento unánime de todos
los asistentes, era encontrar fotografías enterradas,
que creían que podrían ser las causantes de la
emulsión de las imágenes. Pero la verdad es que sólo
encontraron numerosos huesos en el subsuelo de la casa
de María, que en conjunto con la vivienda contigua y
parte de la Iglesia, formaban parte de un antiguo
cementerio del siglo XXIII, aunque la antigüedad del
pueblo date del siglo XV. Todas estas fechas las
proporcionaron los estudios efectuados por el C14 (
Carbono 14 ) en una universidad española.
Al poco tiempo, tras enlucir el suelo de nuevo con
cemento, concretamente el 10 de septiembre de 1971,
nuevos rostros hicieron aparición en gran número, esta
vez en torno a uno central más imperfecto y
difuminado. La verdad es que tampoco tuvo tiempo de
esclarecerse demasiado, porque el joven Miguel,
aterrado por la aparición de estos rostros, procedió a
picarlos dejando los fragmentos junto a la pared del
fogón, lugar donde han estado hasta hace muy poco.
3.-El fenómeno persistía de manera implacable
Pero ocurrió lo esperado. Los rostros, volvieron a
hacer aparición en el suelo de la cocina. Se podían
distinguir rostros femeninos y masculinos, con trajes
y desnudos y a veces meciendo sus cabellos al viento.
El día 1 de Noviembre de 1975, en presencia del
conocido parapsicólogo don Germán de Argumosa así como
de otros acompañantes célebres de la parapsicología,
se procedió a levantar del suelo de la cocina la
imagen hoy en día más clara, la imagen bautizada como
"el pelao". Los hijos de María procedieron ese mismo
día a restablecer el suelo de la casa enluciéndolo con
cemento. No a mucho tardar, el 18 de ese mismo mes
hicieron aparición nuevos rostros que pudieron verse
claramente a lo largo de un periodo de tiempo, ya que
en el mes de Diciembre de 1976 las figuras que se
encontraban en una parte de la casa, comenzaron a
desaparecer y formarse otros diferentes encima de
ellas. Muchas gentes han atribuido al fenómeno,
manipulación personal o bien simplemente que alguien
se divertía pintando las extrañas formas y burlándose
de la gente. Esto, hay que decir que se cae por su
propio peso. Grandes investigadores de todo el mundo
Hans Bender, Germán de Argumosa, etc. han pasado sus
equipos por esta popular casa de Bélmez de la
Moraleda. Muchas universidades de Europa y Argentina,
han estudiado los fragmentos de las caras que en el
lugar se obtuvieron. Nadie, repito, nadie ha sido
capaz de demostrar que el fenómeno que se produce en
el suelo de la cocina de María Gómez Cámara, se trate
de algún tipo de pintura, tintura o similares
productos tales como nitratos y cloruros o incluso
sales de plata.
4.-Comienza la Investigación de campo
El pasado día 5 de Abril de 1996, me dispuse a partir
hacia ese misterioso lugar encallado en el fondo de la
Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. J.J. Requena,
Antonio García y Manuel Capella, investigadores del
S.E.I.P., accedieron al viaje y me acompañaron para
realizar informe y presenciar las investigaciones que
pretendía llevar a cabo. Tras tomar contacto con María
y acceder ella a una dura y exhaustiva investigación
del fenómeno y de las propiamente dichas teleplástias,
el mismo viernes por la noche comenzamos a preparar
los equipos que íbamos a utilizar a lo largo de la
investigación. Amaneció un lluvioso día, cosa bastante
común en aquel lugar y como ya veremos en el
desarrollo de las investigaciones, quizás pueda ser la
causa del mantenimiento de las famosas teleplástias de
Bélmez de la Moraleda. Nos dispusimos a ir hacia el
lugar una vez tomado un copioso desayuno en la posada
de Lorenzo. María nos recibió un poco recelosa pero
con júbilo, como ella dice "le gusta que los
científicos investiguen en su casa, para saber si se
saca algo en claro".
Realizamos un vasto y amplio documental fotográfico
con películas de diversas características. Filmamos
con vídeo y con película sensible al infrarrojo, todas
las apariciones de los rostros e imágenes que se
mostraban en el suelo de la cocina y del "hall"
pasillo de entrada a la vivienda. Pudieron
contabilizarse en total más de 15 imágenes diferentes
en las dependencias antes mencionadas. Una de las
imágenes más características es la de "el pelao",
imagen que ha sido sometida a numerosas pruebas y
exámenes científicos demostrando la autenticidad de la
misma.
5.-El polígrafo dictaminó sentencia
A pesar de someter a María al uso de un polígrafo (
Detector de mentiras ) y aun sabiendo que no es fiable
al 100%, se pudieron corroborar muchas de las
preguntas que se le hacían con respecto a la formación
de las caras y su misteriosa aparición. También se
procedió a analizar la humedad del suelo y se pudo
comprobar que bajo condiciones normales, el suelo
posee un índice de humedad superior al 80%. Uno de los
motivos por los cuales creo que las teleplástias toman
una intensidad superior al del resto de otras
formaciones que aparecen en otros lugares, es la
excesiva humedad en combinación con algunos materiales
o elementos que forman parte del suelo o del cemento
de la casa. Lo más curioso es que cuando las imágenes
se humedecen, toman una coloración más oscura, que las
hace sobresaltar del fondo de cemento.
6.-Algo que no podía faltar: las Psicofonías
El experimento por excelencia que no podía faltar, era
el de la Psicofonía. Han sido muy famosas las
psicofonías obtenidas por el parapsicólogo Germán de
Argumosa y su grupo de investigación. Pero
evidentemente yo debía intentar conseguir "mis propias
voces". Se dispusieron un total de tres magnetofones.
El numerado como 1, era el que iba recogiendo todas
las conversaciones de fondo de manera que en caso de
inclusión psicofónica, poder corroborar que no se
trata de un simple ruido producido por un agente
externo. El segundo magnetofón, se encontraba
escondido y nadie de los asistentes tenía conocimiento
del mismo. Este trataría de identificar posibles
fraudes por parte de alguno de los investigadores o
asistentes a la investigación. Por último, el
denominado como 3, era el aparato con el que se
realizaban las experiencias de transcomunicación y su
posterior análisis psicofónico. El primer aparato se
colocó junto a la segunda de las imágenes aparecidas,
la que se encuentra hoy en día enmarcada en la pared
de la cocina. El segundo se encontraba en el interior
de mi maleta de investigación y el tercero estaba
situado en la mesa junto a María y yo, habiendo
colocado el micrófono junto a la teleplástia de " el
pelao", apoyada en la pared del hogar de la cocina. En
el lugar existía un factor de radiación inferior a 15
Rem / Hora, una medida normal y corriente. La humedad,
se disparaba de una manera asombrosa. La temperatura
rondaba los 11ºC en el interior de la cocina. El nivel
de detección del polígrafo conectado a una de las
plantas, era normal. Se estableció un sistema para
evitar el ruido que procedía del exterior anulando el
mismo de una forma muy sencilla. Y el nivel de campos
electromagnéticos era completamente nulo, quizás dado
el extremado grosor de las paredes de la casa.
7.-Las reveladoras Psicofonías nos daban nombres,
detalles y hechos
Una vez nos centramos en la investigación, comenzamos
a registrar alguna psicofonía. Tras una primera
valoración del estudio de la cinta master utilizada en
el aparato numero 3, se han detectado más de veinte
claras inclusiones psicofónicas de gran trascendencia
y claridad. Y a éstas iban ligadas un sinfín de
debilitadas vocecillas. Conforme se van realizando
exámenes de la cinta master, se detectan nuevas
entradas, por ello digo que dejo abierto el caso de
investigación psicofónica ya que la última palabra en
cuanto al análisis psicofónico, está todavía por dar.
Como ejemplo de alguna grabación podríamos citar una
clara voz de mujer que dice claramente: ANGHELA. La
verdad es que en el lugar no había nadie que se
llamara así, pero María recordó que una antepasada de
ella se llamaba Angela .
Otra voz, pero en este caso con profunda voz de hombre
nos dijo: MATAR A YEI. Debo decir que tampoco había
nadie que se llamara Yei o algo parecido, pero la
inclusión dada su claridad si bien es curiosa.
Nada más iniciar el proceso de grabaciones por la
tarde del sábado, una voz de hombre se presenta
diciendo: MAONI y a continuación una titubeante y
desgarrada voz de niña replica con claridad extrema:
MAMAAAA. La verdad es que esta última psicofonía, nos
pone los pelos de punta y nos estremece de manera
extraña. A continuación, María preguntaba: ¿ Os gusta
mi compañía ? a lo cual le respondieron de una manera
inmediata; SI con voz masculina. Otro investigador
preguntaba ¿ Quienes son los que han formado estás
imágenes en el suelo ?. La respuesta fue también
inmediata, una voz masculina le afirma : YO HE
SIDO...TU. Realmente era inquietante, pero...ese TU ¿
qué significaría ?. La respuesta vino dada por otra
voz que nos respondió a esta pregunta diciendo: UNA
PENA. Cuando pregunté que si en aquel lugar había
algún "ente" o ser invisible, se me respondió de una
manera que no me lo esperaba. Una fina vocecilla
femenina replica: ALMAS HAY...
Bien, esto es un reflejo del gran número de respuestas
obtenidas y por supuesto conservadas a disposición de
cualquiera que desee investigarlas o escucharlas para
comprobar su autenticidad. Pero quizá lo más
importante de todo es la propia respuesta o conclusión
a la que llegamos después de la investigación.
8.-Un cementerio antiguo, extremadamente antiguo, más
que el propio Pueblo
En Bélmez de la Moraleda hace ya muchos años se
encontraba un cementerio junto a la Iglesia del pueblo
la cual se remontaba hacia el siglo XVII. Esta Iglesia
a su vez estaba construida sobre las ruinas de una
antigua ermita. En el lugar, ya se solían realizar
enterramientos junto a la Iglesia o bien ermita. La
Iglesia datada del siglo XVII, se erguía sobre las
ruinas de ese antiguo cementerio. Para no
desaprovechar el lugar y guardando tradición, se
siguieron enterrando a las personas en la parte más
cercana a la Iglesia que se encontraba en el mismo
lugar donde hoy en día se halla la actual. Hay que
tener en cuenta, que la casa de María Gómez Cámara y
la adyacente, estaban construidas sobre uno de los
extremos del cementerio, es decir, de la parte más
antigua del mismo. Esto lo comprobamos al observar que
la tierra que se extraía del foso practicado en la
cocina de la famosa casa, estaba mezclada con huesos
que según las pruebas efectuadas pertenecía al siglo
XIII. Mientras que en la excavación que se efectuó
hace 25 años sobre la Iglesia de Bélmez de la Moraleda
con el fin de reconstruirla, puso al descubierto
ataúdes antiguos, pero nunca tanto como los huesos
hallados en la casa, y este hecho me lo ratificó un
testigo presencial de las excavaciones. Hay que decir
que el patio de la casa de María "hace pared" con la
Iglesia, al igual que la casa vecina del número 3, ya
que la de María en el número 5.
9.-Fenómenos poltergeist en la casa vecina
Haciendo alusión a la casa vecina. Según he tenido
noticias, los inquilinos y propietarios de la misma,
dicen haber escuchado ruidos, gemidos, voces y demás
fenómenos que se podrían clasificar como poltergeist,
como arrastrado de muebles, caída de cuadros etc. He
de aclarar que María afirma que en ningún momento se
han producido este tipo de fenómenos en su casa . Esto
me da pie a extraer dos conclusiones:
1ª .- Si lo que se dice de la casa del número 3 de la
calle Real es cierto, quizás se le pueda atribuir el
fenómeno de las teleplástias al mismo que causa los
supuestos poltergeist y como las dos casas son las
únicas que están emplazadas en el terreno
perteneciente al antiguo cementerio y también son la
únicas en toda la calle, en las que han ocurrido este
tipo de fenomenología paranormal, me inclino a pensar
que la causa de los fenómenos extraños, reside en el
emplazamiento del susodicho cementerio y más
concretamente a su parte antigua.
2ª.- La buena fe y sinceridad por parte de María al
afirmar que realmente en su casa no ocurre nada
paranormal, sólo las caras ( que no es poco ). Pero si
analizamos esto último, nos damos cuenta de que si
María buscara algún afán de protagonismo a la hora de
exponer o mostrar su caso a la opinión pública podría
perfectamente decir que en su casa también ocurren
estos fenómenos y como en la mayor parte de veces que
realmente ocurren los hechos, el investigador nunca
está presente ya que se producen en lo momentos más
íntimos e inesperados, María podría haber aprovechado
la buena fe de los investigadores y haber colado
alguna "mentirijilla", cosa que hubiera potenciado el
fenómeno en gran manera. Pero no, no ha sido así,
María ha sido totalmente sincera con nosotros y creo
que con todo el mundo y a pesar de que mucha gente
opina que estas caras son pinturas de algún misterioso
artista que se entretiene engañando a la opinión
pública, siempre gozará de la credibilidad de todos
nosotros, los verdaderos investigadores de este tipo
de fenomenología. Y si alguien duda, le remito a que
se acerque a Bélmez y lo compruebe personalmente.
10.-Cuál fue el verdadero motivo de aparición de las
misteriosas caras
Otro tema es el cómo y porqué hace casi 25 años. En
efecto, sería muy interesante saber porque ocurrió el
fenómeno de las teleplástias. Buscando algún motivo y
apoyándome en lo anteriormente expuesto, si se me
permite opinar, voy a hacerlo. Durante las fechas del
mes de Agosto de 1971 en la Iglesia de Bélmez de la
Moraleda se hicieron unas reformas importantes. Tal
era su magnitud que cambiaron parte de la cimentación
de la Iglesia. Rellenando con tierra y cemento el
antiguo santuario que antaño fue un cementerio. Cuando
salía del pueblo de Bélmez de regreso hacia Alicante,
pasé por el actual cementerio del pueblo y tras una
larga conversación con el sepulturero, abusando un
poco de la repentina confianza que ofrecen las gentes
del lugar, me contó que él mismo había estado presente
en la exhumación de los restos de ese antiguo
cementerio. Es más, me mostró el lugar donde hoy en
día se emplazan los huesos que del suelo de la Iglesia
se extrajeron.
Era evidente que en un camposanto o cementerio, las
gentes desearan estar con sus familiares enterrados
más o menos como hoy en día se hace, en panteones o
fosas adyacentes. Como antaño se enterraba simplemente
en el suelo, al remover los cimientos de la Iglesia,
imagino que muchos de los restos fueron también
removidos y cambiados de lugar. Ya que los patios de
las casas número 3 y número 5 de la llamada hoy calle
Real no se tocaron en esta restauración, así como
tampoco el resto de la vivienda, al efectuar
excavaciones en la cocina de la casa de María se
encontraron huesos pertenecientes a ese tan nombrado
cementerio. Y claro, lo que allí había enterrado era
el resto de los huesos que formaban parte del
camposanto emplazado antiguamente en aquel lugar. Si
tomamos como base de formación de las teleplástias
este hecho y nos percatamos de que la fecha de
aparición de la primera cara fue el 23 de ese mismo
mes y de ese mismo año, podríamos tener un motivo, una
razón, un por qué.
11.-Aguas subterráneas
La pregunta que estáis pensando muy probablemente,
será el por qué se forman estas extrañas imágenes en
la casa de María y no se forman en la casa del número
3 si las dos están sometidas al mismo evento. Bien,
tengo una posible respuesta que no ha sido muy fácil
demostrar. Una persona que goza de ciertas facultades
radiestésicas, sondeó numerables puntos de la vivienda
y del exterior, así como de la calle. La conclusión
fue que se detectó una corriente de agua que cruzaba
la casa de María y que iba a morir a un lugar cercano
al hogar de la cocina, punto central de aparición de
las caras. En la casa adyacente no ocurre esto. Claro,
si tomamos como base de la formación de las caras el
alto índice de humedad, quizás esta corriente de agua
subterránea proporcione la humedad necesaria para que
afloren las imágenes. Miguel el hijo de María, recortó
la tercera de las imágenes en formación, presa del
pánico. El hecho de haberla recortado y haberla dejado
situada en un rincón de la cocina, provocó que la
imagen no quedara fijada y aun hoy en día se observa
difusa y reseca. Este evento, según mi parecer ocurrió
por haber arrancado la imagen del suelo y haberle
eliminado la humedad, cosa que es sin lugar a dudas lo
que favorece la observación, mantenimiento y vida del
fenómeno. Dado este caso y cotejando el hecho de que
las imágenes aparecen y desaparecen de forma
esporádica y repentina, me pregunto .. ¿ Por qué las
teleplástias que se han extraído del suelo no han
desaparecido o se han modificado sabiendo que las que
se muestran hoy en día "in situ" pueden incluso
moverse ?. Si María fuera la causante del fenómeno,
evidentemente las teleplástias de la tercera cara así
como la de "el pelao", y de algunas otras que se
encuentran fuera del suelo o paredes, también se
habrían modificado o incluso habrían desaparecido unas
y aparecido otras. Cuando una imagen se extrae del
suelo de la casa, al poco tiempo muestra como unas
pequeñas vetas blancas en forma de retícula que van
apareciendo en los contornos del fragmento, hasta que
se seca y queda la imagen plasmada. Cuando se
humedece, instantáneamente toma un color gris oscuro
aclarando la propiamente dicha imagen de manera
espectacular y dándole como un rayo de vida.
12.-Por qué la exclusividad en la casa de María
Si lo que quiero demostrar con esto es cierto, en la
casa de al lado no podrían formarse estas teleplástias
por escasez de humedad, ya que por allí no pasa
ninguna corriente de agua. Claro, de alguna forma el
efecto, energía o "entes" generadores de las caras de
la casa de María, tendrían también que causar algo en
la vivienda vecina para manifestar su "pena", ya que
se encuentra emplazada de igual manera, en el antiguo
cementerio y también los restos han sido separados
unos de otros. Los fenómenos poltergeist ocurridos en
la casa adyacente, corroboran el hecho. Si bien no son
tan "escandalosos" o conocidos como las teleplástias,
también se han manifestado de una u otra forma y de
una manera irrefutable tengo que aceptar que tanto una
como otra casa están expuestas a los fenómenos
paranormales. Y María Gómez Cámara, no es ni mucho
menos la causante de los fenómenos. A pesar de esto,
como la mente humana es tan desconocida no quiero
cerrarme y prefiero dejar abierto el campo mental, es
decir, que María puede de alguna forma haber
coadyudado a la formación de las teleplástias con su
"fuerza mental", pero no admito que María Gómez
Cámara, sea el motivo causal de las formaciones
teleplásticas de Bélmez de la Moraleda.
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