Re: [escepticos] ** Escepticismo vitivinícola

¡Dispara Marcelo que claro que interesa !(por lo menos
a mí). Además el humor siempre es bien recibido.
De todos modos, lo que sí que es cierto es que el
registro personal de sabores y olores (memoria
gustativa y olfativa) se va construyendo día a día
(educando como dicen los expertos) y siempre por
comparación con otros sabores u olores, con los que se
va realizando una escala cada vez más compleja.
Esto que es válido para el vino sigue siéndolo por
ejemplo para el aceite, el queso, el perfume, el jamón
ibérico, el brandy o el coñac, el café, etc...
Lo que si resulta curioso es que cada producto tenga
su propio registro de comparación. Así de un buen
queso se dirá que posee un retrogusto con aromas a
nuez mientras que del vino se hablará por ejemplo de
regaliz o de frutas del bosque.
Lo que sí es cierto Márcelo es que dicho registro es
acumulativo y que cuando pruebas un nuevo sabor que no
conocías tiendes automáticamente a encuadrarlo dentro
de un grupo de sabores afines.
Personalmente conozco el laboratorio de cata sensorial
que tiene creado el Gobierno Vasco a través del
Consejo Regulador de Denominación de Origen Idiazabal
y con la catedra de bromatología de la UPV/EHU y
considero que es un montaje que por lo menos persigue
cierta seriedad y que posee un buen nivel de
reconocimiento internacional.
En mi caso, no es por darme el pegote, pero con
determinados embutidos he llegado a ser capaz de
indicar incluso el fabricante (Claro que entonces era
bastante más joven).;.¬D))))
Ahora eso sí... la verdad es que la mayoría de los
catadores de vinos y licores (la élite junto con los
de perfumes) pecan de cierta falta de modestia.

--- Marcelo Huerta <mghsm en mypad.com> escribió:
> El 02/05/00 18:17:01, en el msg.
> <2054.157T50T13372788Accipiter en euskalnet.net

> Yo sería escéptico :-)
> Recuerdo a Miguel Brascó, un catador de aquí de las
> tierras pampeanas,
> que denomina al 90% de la jerga de catadores
> "macaneogloriosología", o
> sea el arte del macaneo glorioso ("decir macanas",
> en una de sus
> acepciones, es decir tonterías o exageraciones). Se
> burla brillantemente
> en un artículo de todos esos catadores que perciben
> gusto a cuero, a
> [...]

=====
Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón -"Dubitando ad veritatem pervenimus"-