[escepticos] RE: No todo es ciencia ficción.

[neflenin] Aprovecho para decirle que falta una foto o imagen de
una web de Homowebensis

[Ernesto]Muchísmas gracias. Creo que hay varios errores más, poco a poco iré
solucionándolos.

[neflenin] Pensamos grabar un
CD con unos cuantos paquetes de Webs de diferentes sitios
escépticos. Considero que la propaganda es muy importante,
mas en este país que está aislado.

[E] Nos haría mucha ilusión estar en su CD al australopiteco guardián y a
mí.

[neflenin] El acostumbramiento a ver esas dos palabras hace pasar
inadvertido que la mayoría de esas obras de
entretenimiento con bellos efectos especiales, son
realmente Pseudociencia-Ficción.

[E] Puede verlo del siguiente modo: el elemento pseudocientífico va dentro
de la palabra "ficción". Si hace un esfuerzo, puede ver que la palabra
"ciencia", según se mire, está limpita.

[n] Ernesto, la idea no es eliminar o prohibir a los escritores
que escriban con esa línea. Tampoco prohibirle que a los
millones de Fans, o a usted, que la disfruten.

[E] Por supuesto, nunca he entendido su mensaje de ese modo.
La idea es decirles que pueden disfrutar de todo ello, pero no llamarlo
ciencia ficción. Y a eso se negarán (¡nos negaremos!). Sobre todo si se nos
da un tomo y medio repleto de jerga espacial, probablemente bastante
aburrido, y se nos dice: "esto es lo único que se salva, lo único que podéis
llamar ciencia ficción". Pero bueno, esto es repetirse. La opinión ya está
dada.

[n] (personalmente soy alérgico a la censura, los Fans
la seguirán viendo, pero con la etiqueta de Contiene
Pseudociencia).

[E]Asimov hacía eso en algunas de sus recopilaciones, tanto de ciencia
ficción como de fantasía. Hacía un comentario después de cada relato
diciendo: el experimento que se propone en este cuento es imposible porque
bla, bla. O "no hay ninguna evidencia de que existan poderes de..." ¿Dónde
era?

[n] Estoy seguro que su reacción no será la misma.
Y ¿por qué ante la C-F no? Porque la disfruta y ya está
adaptado a su nombre.

[E] Se le olvida "creacionismo científico", la más flagrante porque usa el
adjetivo, que tiene un significado más restringido al método científico al
contrario que el nombre "ciencia".
Evidentemente, no creo que se pueda comparar un género literario con las
sectas, las pseudociencias o los fundamentalismos religiosos.

[n] Astrología.- Ciencia de los astros que....

[E] La palabra "ciencia" tiene varios significados.
De todos ellos sólo uno le gusta a usted y a mí, qué le vamos a hacer.

[n] Más para aquella gente que llega a creer
todo lo etiquetado de género ciencia-ficción tiene ciencia
y hasta aseguran que se va a cumplir.

[E] La solución es que esa gente lea ciencia ficción. Unas pocas obras
bastan para que alguien comprenda que lo que el género es muy amplio y los
autores tienen muy diferentes pretensiones. En muchos casos, ya desde la
primera página el lector sabe que lo que ahí se cuenta es imposible que se
cumpla.

[n] Seguro que la opinión de las mayorías después de ver ese mismo
film que no le molestó a usted por las magufadas telepáticas de
los hombres de Neandertal, dirán o se llevaran en sus mentes la
idea: -que los hombres de Neandertal eran telépatas.

[E]Bueno, yo hablaba de libros; la peli creo que no ha salido pero saldrá. Y
si alguien lee "Neanderthal" y sale con esa convicción, estoy seguro de que
la solución no es recalificar la novela como fantástica. Si empezamos así
acabamos quitándole la "cienciaficcionicidad" a "2001, una odisea espacial".
Y como ya he comentado me parece absurdo.

[n] Por qué no añadir a su sitio Web una página titulada:
   Esas cosas llamadas ciencias...

[E]Estaré encantado de añadirlo... si alguien lo escribe :o))
Muy buena idea.

Ernesto J. C.

Homo webensis, la web para hominidos
con sentido critico y del humor