[escepticos] Cosecha del 70 (fin por mi parte)

José M:

La pregunta de ¿qué le pasa a un vino de 30 años? que te haces, también me
la
hice yo cuando el "somme" descorchó la botella. Me quedó grabado:

1.- El corcho del tapón, excepcional: desde luego nada de discos de
aglomerado, sino corcho puro, y sin vetas y con poros microscópicos. Hoy
seguro que ya no se usa ese corcho, porque vale un pastón. Por lo menos
entre los corcheros de Girona.... Puede que aún se trabaje artesanalmente
con él en algunas zonas de Portugal, no sé...

2.- El vino "deseaba" ser abierto, lo faltaba el aire.... Aún en botella,
su
aroma fué cambiando por momentos, y, en copa, más aún. Igual que el
color. El gusto fué subiendo por momentos pero hacia el final había decaido

algo, la verdad. Supongo que una oxidación a lo bravo después de 30 años
durmiendo pesa lo suyo. De todas formas, era física/química de la buena.
Hablando con los comensales, pero mirando de reojo el vino, se le veia
cambiar de tono como quien no quiere la cosa.

3.- Digo, afirmo y reitero: conservar una buen caldo durante 30 años es
también
un arte. Ignoro qué tienen los del "Racó d'en Binu", pero si no es una
bodega
("celler" en catalán) bien estudiada, seguro que disponen de algun sistema
controlado.

4.- Como bien dices, los que tienen a la venta un buen vino no son
tontos... Y
al final se dan cuenta. Hace comos unos 20 o más años recorrí todas las
minas
(en explotación) de España. Al llegar a los Picos de Europa (con una
buenísima mena de blenda y galena) "instalé" la base de operaciones en
Potes. A la
entrada del pueblo, y a la derecha, había un restaurante modesto pero
honrado.
Así que al menos una comida del dia la hacía allí. Pues bien: el
propietario me
sacó el primer dia un vino tinto de los Picos de Europa (!!!) ¿Pero cómo va
haber viñedos aquí, con este clima, pensé para mí? Me explicó el posadero
que los había habido en años pasados y que aún quedaban algunas botellas.
Desde luego el vino -etiquetado pero sin constancia de la cosecha- era
pasable, sin más.

Pero claro: compre 4 botellas, creo recordar, por aquello de tener un caldo

de unos viñedos desaparecidos. Me los cobró a precio de "restaurante" y yo
no dije nada.... Pero en los últimos dias de mi estancia en el lugar, el
precio
del vino que consumía en la comida subió como la espuma. El señor se
había dado cuenta de que si yo insistía tanto en beber ese vino-reliquia
debía ser por algo: vamos, lo de la oferta y la demanda....

Saludos nostálgicos (¡ay!)

Josep Català

P.D.- Por cierto, ¿sabes quienes acaban de descubrir los vinos de Ribeiro
y van a comenzar la importación masiva? ¡Los japoneses! No te digo....