Re: [escepticos] Caras de Belmez

En/Na "C. Mario del Río" ha escrit:

> [...............]

>     Que algún químico me lo confirme, pero esto tiene pinta de ser cemento.
> Por cierto, no había oído nunca lo de vaterita, los dos minerales del
> carbonato cálcico son calcita y aragonito. La dolomita no es un carbonato de
> calcio, sino de calcio y magnesio, que se forma raramente en sedimentación y
> más comúnmente por alteración de CaCO3.

¿Vaterita?, ¿portlandita? Me suenan, me suenan..... Una de algo reciente, y
otra, de cuando mi trabajo final de carrera de ingeniero químico: concretamente,

un proyecto de una fábrica de cemento tipo portland. O sea que estoy
hablando de cuando los "Trilobites" iniciaron su proceso de fosilización, como
mínimo....

Al grano:

--la portlandita es, en efecto, Ca (OH)2. Frecuente en las grandes masas
calcáreas de la península inglesa de Portland (de ahí el nombre). De esas
masas calcáreas y por un sencillo sistema de cocción (horno artesanal
vertical, con capas alternativas de masa calcárea y carbón) se obtenía
hace años el cemento portland. En España se usa todavia este
sistema en la zona de Calaf, en Cataluña, y puede que en otros lugares,
en donde es frecuente hallar formaciones de esas mismas masas calcáreas.
Pues bien: la portlandita es de cristalización "dura" (perdona la heterodoxia),
de manera que forma algo así como "techos vítreos"
que permiten, en el horno vertical, soportar el peso de la masa superior
que debe cocerse. Y, además, y por suerte para los ingenieros ;-)  ese
"techo" va "resbalando" hacia abajo, de manera que cae ya cocido mientras
un nuevo "techo" de esas capas alternativas actua como bóveda, etcétera,
etcétera. En definitiva: poco gasto, porque por la parte superior una
máquina puede ir cargando capas de masa calcárea y de carbón....

--vaterita. Es efectivamente CaCO3. Del tipo estructural de los carbonatos
anhidros, es un grupo concreto, como lo son otros tres: calcita, aragonito
y dolomita. ¿Qué cómo sé tanto? Fácil, hombre: lo acabo de leer porque
me acordaba de haber visto ese nombre en un repaso que hice
recientemente sobre...... el órgano del oido. En efecto: en el interior del
oido, en los recovecos del "caracol" (otra herejía) se encuentran unos
granulitos ("otolitos") que son el sistema de muchos animales (desde peces
a vertebrados superiores) para controlar el equilibrio (saber si estás
en horizontal o vertical, el mareo, etcétera). Pues bien: esos otolitos
son, casi siempre, de aragonito, pero no es en absouto extraño -dice
el libro sabio- que algunos sean de vaterita..... No dice nada de su
sistema de cristalización: sólo da su fórmula química.

Es todo lo que sé. No me exprimas más, que no tengo más jugo....

Saludos calcificados.

Josep Català