[escepticos] Piedras surtidas y minas

Pues si. Esa es la composición del rascado de una pared. Arena y cal.

[Josep]
>Al grano:
>
>--la portlandita es, en efecto, Ca (OH)2. Frecuente en las grandes masas
>calcáreas de la península inglesa de Portland (de ahí el nombre). De esas
>masas calcáreas y por un sencillo sistema de cocción (horno artesanal
>vertical, con capas alternativas de masa calcárea y carbón) se obtenía
>hace años el cemento portland.

Permiteme que te rectifique la etimología (ya se sabe que los cientificos
nos la cogemos con papel de fumar; pregunta al Mago Felix. La historia me
hizo llorar de risa). La portlandita se llama así porque se encuentra en el
CEMENTO Portland, y el cemento se llama así por los acantilados de donde se
sacaba la materia prima. La portlandita, como mineral, es rarisima en la
naturaleza. No podía ser de otra manera, con todo el CO2 que anda suelto
por ahí. Solamnete se encuentra en algunas "fabricas de cemento natural",
es decir, calizas "recalentadas" por masas ígneas (metamorfismo, que le
dicen los geólogos). Ni siquiera vale un metamorfismo de contacto
normalito, que suele formar mármoles. Hace falta un calentamiento muy
puntual. Yo no conozco mas que un par de localidades en el mundo.

La portlandita que queda en la pared de Belmez es la que todavía no se ha
carbonatado (es decir, que el cemento no es muy viejo)

>--vaterita. Es efectivamente CaCO3. Del tipo estructural de los carbonatos
>anhidros, es un grupo concreto, como lo son otros tres: calcita, aragonito

Son polimorfos

>y dolomita.

Quitemos la dolomita, que lleva Mg.

>vaterita..... No dice nada de su
>sistema de cristalización: sólo da su fórmula química.

Es hexagonal. El polimorfo menos estable, y también muy rara en la naturaleza.

[Borja]
>Pero existen los mineros aficionados? Yo he practicado
>la espeleología (exploración y topografía de cavidades) pero
>no había oído hablar de la minería como hobby!

En esta lista siempre se aprende algo nuevo. No es que explotemos las minas
como hobby (alguno hay también que lo hace, para vender minerales de
colección) sino que las exploramos (espeleología minera) estudiamos su
historia (arqueominería, arqueometalurgia y arqueología industrial) y
buscamos minerales cientificamente relevantes (mineralogía topográfica), y
mas enfoques. Los hay profesionales en algunos de los temas, pero aún mas
aficionados (desde los que solamente les gusta salir al campo y coger
piedras a los que escribimos libros), con sus asociaciones, revistas, etc.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177