Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] El peor virus de la historia....¿magufa? ( laaargo)

Hola, hola.

On Mon, 8 May 2000, Borja Marcos wrote:
> 	Hay un problema de terminología importante. En general, se llama
> "virus" a un programa que necesita modificar otro y ejecutarse como
> parte de él, y "gusano" a un programa que funciona por sí mismo.
>
> 	La terminología, no obstante, no está universalmente aceptada.
> De hecho, el famoso "Virus de 1988" de Internet se llama "gusano" en
> unos artículos y "virus" en otros.

De hecho ni el ILOVEYOU ni el famoso MELISSA son virus en sentido
estricto.

> 	El hecho es que los antivirus para **IX son para proteger PCs.
> Los sistemas Unix lo ponen mucho más difícil para los virus.

Virus existen. (v.g. http://www.big.net.au/~silvio/)
Otra cosa es que no puedan afectar al sistema (a no ser que se ejecuten
como root). Aunque hay maneras de intentar una infección global del
sistema, y algún día algún desocupado lo conseguirá. Y en cualquier caso
bastante dañinos pueden ser en el espacio de usuario (¿a mi de qué me vale
que el sistema, que puedo reinstalar en media hora, no sufra daño si
pierdo todo el trabajo de varios meses?)
Si no son un problema es porque los virus (en sentido estricto) se
propagan compartiendo ficheros, algo que no es tan frecuente entre
usuarios de Linux como entre usuarios de Windows.
Si no nos referimos ya a virus-virus sino a todo tipo de virus, troyanos y
gusanos el peligro para usuarios de Linux ya no es tan despreciable.

Y antivirus también existen
(http://www.ce.is.fh-furtwangen.de/~link/security/av-linux_e.txt) y no
buscan sólo virus de dos/windows, sino también virus de linux.
Hasta el Norton Antivirus han sacado ahora para Linux.
Puede que sea solo porque hay demanda del producto, aunque no haya
necesidad real. Pero si algun dia Linux se convierte en lo que ahora es
Windows (y lo va haciendo) los estallidos epidémicos sucederán.
Cuando la gente empieze a piratear programas, por ejemplo (hasta ahora no
hay muchos programas comerciales de uso extendido, así que esa no es una
vía muy efectiva de infección).
Y no me parece a mí que el hecho de que entre usuarios de Windows se pasen
mas ejecutables que entre usuarios de Linux sea una ventaja técnica
intrínseca de Linux.
Desde luego, un servidor (de internet, digo, no un servidor de ustedes) no
tiene por qué sufrir a causa de los virus, pero para un usuario normal la
cosa no es tan segura.

Saludos viricos,
		Carlitos