[escepticos] La profecía de Fátima y la lógica. PD p/HWN

----- Mensaje original -----
De: <ebardo en ciudadrobot.com>

> En ambos casos, tanto si se ha consagrado a Rusia como si no
> se ha hecho, la profecía es falsa.
>
> Las consecuencias son:
> O "la Virgen" mintió.
> O "la Virgen" no transmitió tal mensaje.

[Alberto]
La virgen no mintió, la virgen no transmitió el mensaje, pues es muy
probable que, tal virgen no existió ni exista. Pienso que lo mas probable
haya sido que tres pastores niños, medio analfabetos, incultos y
desinformados, o informados de y con supersticiones y creencias populares
varias, dijeron lo que dijeron, y luego a partir de ese momento fueron como
"una hoja en la tormenta"; ...esto último en el mejor de los casos.

Los médicos (Y algún que otro psicólogo ú ólogos varios) podrán decir si las
alucinaciones, las visiones, las apariciones,... son (están) en nuestra
mente y pueden ser producidas (Inducidas) por el hambre, la sed, el frío,
enfermedades, substancias químicas ingeridas o inhaladas (El humo de una
planta quemada en una hoguera nocturna), etc., etc,... si bien esto no
prueba que aquello no fue como fue contado, es más racional enfocar el tema
desde un fenómeno conocido, predecible, estudiable, que hacer aparecer una
nueva entidad de dudosa existencia comprobable, para explicar lo que no se
conoce.

Pienso que el enfoque de refutación que intenta ebardo en ciudadrobot.com, algo
así como una forma de reducción al absurdo, deja un matiz importante fuera,
no pone en duda la existencia misma de la virgen. Solo cuestiona que, si fue
dicho (*), quien lo dijo, mintió, o mintieron los pastorcillos o mintió la
virgen. Esto es también todo un galimatías si se lo analiza, cosa que no
haré ... ;-) (*) ¿Y si nada fue dicho?.

Una adición importante a _este_ análisis debería ser (emho) los elementos
citados por Carl Sagan en su libro "Una luz en la oscuridad", en el que,
tomando valores de la propia ICAR sobre la "capacidad de curar" del
santuario o de los devotos, muestra que la "tasa" de milagros reconocidos
por la ICAR en relación al numero de peregrinos a Fátima es menor que las
curaciones o remisiones espontáneas, ergo un enfermo creyente debería pensar
: " _no ir_ a Fátima aumenta mis probabilidades de curarme".

Saludos

Alberto Villa

PD :
Héctor Walter Navarro, ¿no se ha cumplido ya tu semana sabática?, ¿no tienes
algo que decir sobre esto?.