[escepticos] Trafico de Organos y Trafico de Donantes.[Era: estamos rodeados]

Hola:

> Siguiendo con Antena3, trataban el terrible caso
> de un hombre al que drogaban y robaban un riñon.
> Claro que al fin y al cabo es una serie de ficción,
> acaba uno poniendose muy puntilloso.
>
> Carlitos: es posible hacerlo. Para un riñón, sí;
> para corazón, hígado, pulmones, páncreas, etcétera, NO.
> Desde luego, lo que es pura leyenda urbana es el "tráfico
> de órganos".

En torno al tráfico de órganos se han dado opiniones
correctas, pero creo que es importante aclarar ciertos
detalles. Si existe la posibilidad de tráfico de
órganos, o mejor dicho, del donante.

Unas de las páginas negras que manipulan por acá, es que en
los crueles países capitalistas hay tráfico de órganos, luego
te exhiben un video latinoamericano de un sujeto que testimonia
que le sucuestraron, pero que por suerte volvió en sí en
una habitación que nunca ha estado, y logra escapar de la
clínica privada. Hemos visto por la TV videos tipo
documental hechos con cámaras ocultas en una clínica en la
cual dicen, se hacen trasplantes con tráfico de donantes.
Pero puede que esos materiales sean falsos con diversos
propósitos, desde desacreditar una clínica de prestigio,
hasta propaganda sensacionalista para coger abundante
dinero. Por lo general son videos Latinoamericanos.

Cuando uno lee Tráfico de Organos, da la idea de que lo
traficado es el órgano solamente. Que ya se extrajo el
órgano, lo "empaquetan" y lo envían clandestinamente a
determinado centro médico quirúrgico. Todo de forma ilegal.
Eso, como ya se ha explicado, no se puede hacer con todos
los órganos.

Pero es cierta la posibilidad de que a usted lo droguen, o
tal vez le golpen ligera o moderadamente el cráneo, lo
suficiente para aturdirlo, y lo secuestren para convertirlo
en un donante de órganos. Trasladándolo e ingresándolo en
un centro quirúrgico con buena tecnología para extraerle no
solo un riñón, también el corazón u otro órgano. A usted se
le puede mantener en coma, con muerte cerebral, y con el resto
del cuerpo vivo, con sus órganos funcionando, esperando para
una extracción de órganos para trasplante. Puede durar meses, y
rodeado de buena tecnología puede permanecer en ese estado
alrededor de un año (en 1984 se iniciaron los estudios,
logrando mantener en coma a un paciente durante 8 meses).

Después del desmantelamiento de órganos, el resto del cuerpo
se puede incinerar, se desaparece la historia clínica. Esto
es Tráfico de Donantes.

Para ser exitosos, no todos los trasplantes de órganos
necesitan cumplir con rigor todas las leyes de la
inmunogenética en su relación donante-receptor. Unos órganos
necesitan de mas rigor que otros. Lo que interesa en esos
casos ilegales y sin escrúpulos es vender la operación.
El familiar o el enfermo comprará a cualquier precio la
salud o la vida. Y al cirujano corrupto lo que le interesa
es el dinero, aunque ese injerto dure pocos años. En fin, no
estamos ante un caso o situación "normal".

En casi todos los países ilegalmente se paga la donación de
sangre. Es ilegal, pero existe. Por ejemplo, en décadas
anteriores en Cuba hemos tenido personas que ilegalmente han
vendido una donación de sangre en 50 pesos. Esto es muy
perseguido por la ley. [Ahora por la agudización de la
crónica crisis económica, el número de donantes voluntarios
de sangre ha disminuido marcadamente].

Hace varias décadas técnicos medios cubanos (torneros, etc)
que prestaron ayuda en Checoslovaquia, iban a ciudades de la
frontera, en Austria, y vendían en 5 dólares la donación de
sangre. Luego esos 5 dólares en Checoslovaquia se
multiplicaban por el cambio del valor monetario. Esos
técnicos traían para Cuba artículos de mucho valor como
motocicletas con su sidecar, refrigeradores, u otros objetos
necesarios.

Se conoce de personas en el mundo que voluntaria e
ilegalmente han vendido uno de sus riñones y ganado
unos 50 a 60 mil dólares o más.

Cuando comenzaron los primeros trasplantes, fue el riñón el
órgano que ayudó a desarrollar esta nueva forma de
supervivencia.

En 1954 se realizó el primer trasplante renal entre gemelos
homocigóticos. La supervivencia del injerto fue muy buena,
superior al realizado en 1952 de donante familiar. El material
genético era el mismo.

Desde 1956 se determinó que es imposible hacer un buen
trasplante sin disminuir la reactividad natural frente a los
antígenos de histocompatibilidad. El organismo tiene un sistema
inmunológico que es la defensa químico celular, que además
de estar programado se puede reprogramar.

El organismo es capaz de reconocer lo extraño o lo ajeno en
el contexto de lo propio. Así puede determinar que la espina de
un rosal encajada en un dedo, o un virus, una bacteria, un
órgano o tejido injertado, no es de él. Y al detectarlo
desencadena múltiples mecanismos para recharzarlo o
destruirlo.

En 1960 es que se usa la Prednisona para atenuar o evitar el
rechazo agudo. En 1961 se comenzó a usar la 6 Mercaptopurina,
y luego se pasó al uso de la Azatioprina (Imuran). Así se
logró atenuar el rechazo.

Fue en 1973 que se comenzó a usar el HLA para el trasplante
renal. A partir de entonces se observa un buen incremento en
la supervivencia del injerto. Los rechazos disminuyeron.

Antes del descubrimiento y experimentación con el HLA
[Antígeno Leucocitario de Histocompatibilidad] todos los
trasplantes se hacían y duraban cierto tiempo, unos casos
"prendían" mejor que otros, era la época en que sólo se
usaba y respetaba el grupo sanguíneo entre el donante y
receptor.

HLA = Human Leukocyte Antigen. Se localiza en el brazo corto
del 6to par de cromosoma humano. Esta determinado por varias
regiones o locis que se nombran A, B, C y D. Este último
locus esta mas cercano al centrómero, y tiene mas efecto
sobre la histocompatibilidad. Además de la inmunoregulación,
el HLA sirve para determinar la paternidad o maternidad de
algún recién nacido cambiado, o como test para el hombre que
dude de la paternidad sobre un niño. Sirve para valorar la
suceptibilidad a enfermedades (predisposición genotípica a
determinadas enfermedades). Y para determinar los
movimientos geográficos de poblaciones humanas, determinando
grupos de HLA frecuentes en determinados grupos humanos, o
de los grupos mal llamados razas.

En 1976 es que se determina el uso de la Ciclosporina A como
medicamento inmunosupresor, esto dió un vuelco a la
trasplantología, pues los esteroides provocan muchas
complicaciones que la ciclosporina no hace. Ella aumenta la
supervivencia del injerto a un 70 % al año de realizado.

Los trasplantes de órganos y tejidos ordenados por la
selección inmunológica son:
1- Médula ósea (en este es super-importante que no solo el
   grupo sanguíneo, también el HLA sea prácticamente
   idéntico)
2- Sangre (solo el grupo y Rh)
3- Riñón
4- Páncreas
5- Corazón
6- Hígado
7- Córnea (este es el que menos rigor necesita, es un
   órgano practicamente avascular)

Para trasplantar el riñón las pruebas inmunológicas básicas
son:
- Grupo sanguíneo. La población no tiene igual proporción
  de grupo sanguíneo. Los A abundan más en la población.
  También hay que considerar los receptores universales:
  los AB pero es un grupo escaso. En Africa abundan mas
  los B.
- HLA (mas abajo explicaré)
- Prueba cruzada o Cross Match (echarle el suero del receptor
  a los leucocitos de los ganglios del donante a ver si los
  "mata")

El riñón fue el primer órgano trasplantado con éxito entre
seres humanos (1952 en USA). Y ha contribuido en gran medida
al conocimiento y desarrollo de la compatibilización HLA,
uso de agentes inmunosupresores más efectivos, método de
diagnóstico rápido de las infecciones y del rechazo
inmunológico, empleo de antibióticos de segunda y tercera
generación.

La vida media del injerto renal es por lo mínimo lo siguiente:
Para hermanos HLA idénticos: 25 años.
Para trasplante de padre a hijo: alrededor de 13 años.
Para trasplantes primarios de donante cadáver: unos 11 años.

El éxito del aumento del trasplante renal ha
conducido a ampliar considerablemente sus
indicaciones:
-Receptores con más de 60 años de edad.
-Receptores con menos de 4 años de edad.
-Pacientes lúpicos, diabéticos, etc.

El hígado se trasplantó de forma exitosa en 1963, USA. Se
considera un órgano inmunológicamente privilegiado. Los
hepatocitos son pobres en antígenos HLA. Posee una gran masa
antigénica unida a una gran capacidad de regeneración de
células. Solo interesa el grupo sanguíneo [ABO]. Puede
resistir de 20 a 30 horas de isquemia fría o en su solución
de preservación.

En el de páncreas (1966-USA) la supervivencia es mayor en
los enfermos diabéticos trasplantados de páncreas y riñón.
Actualmente se trasplantan los islotes pancreáticos y
también páncreas fetal.

El trasplante de médula ósea (1955) es el más complejo de
todos desde el punto de vista inmunológico. Pero es
sencillísimo desde el punto de vista quirúrgico.

El trasplante de corazón (1967 República Sudafricana)ha
mejorado su tolerancia inmunológica respetando el HLA, pero
no es tan super importante como en los demás órganos y
tejidos anteriores. Con los anticuerpos monoclonales y la
Ciclosporina A aumentó mucho más la tolerancia inmunológica.

El trasplante de pulmón (1963 USA) fue fallido pero por
complicaciones no inmunológicas. La Ciclosporina A
desarrolló el trasplante en bloque o de corazón-pulmón
(1981 USA). Se ha visto una mejor supervivencia en las
mujeres. Recuérdese que realmente las mujeres son el sexo
fuerte y de mayor esperanza de vida. Viven unos 4 años mas
que nosotros. Si no fuese así la especie no podría haber
sobrevivido. ...Y aún así, nosotros los del sexo débil, las
compadecemos, protegemos, etc  >:-)))

La córnea (1905 Austria) es un tejido más
inmunoprivilegiado, por ser avascular. No hace rechazo por
los grupos sanguíneos, pero a veces si puede hacerlo por el
HLA tipo A y B (clase I). Desde el punto de vista
inmunológico es el inverso del de médula ósea.

Con la solución conservadora de órganos WU (Universidad de
Wisconsin) experimentalmente se ha logrado conservar:
-Riñón: de 72 horas a 5 días.
-Páncreas: 72 horas.
-Hígado: 48 horas.

Un trasplante de corazón o corazón-pulmón se hace de la
"mata a la lata" en el propio salón. Son dos operaciones
simultáneas. En este caso no se puede traficar el corazón en
un bolso, lo que se puede traficar es el donante con muerte
cerebral.

Actualmente se experimentan trasplantes de huesos,
articulaciones, intestino delgado, trompas de Falopio, etc.

Los primeros trasplantes eran con donantes vivos. En 1955
se intentaron los primeros trasplantes con riñón de cadáver,
y en 1962 fue el primer trasplante exitoso. En 1967 Italia
fue el primero en poner una ley sobre la donación voluntaria
de órganos.

Otro aspecto es el tiempo de isquemia o de falta de irrigación
de sangre del órgano. Tomemos 4 tiempos:

-T0  es el cese del flujo sanguíneo del órgano
     a extraer. Ya sea por ligadura o pinzamiento
     vascular

-T1  es el tiempo en el cual se inicia la perfusión
     del órgano con la solución para conservarlo.
     luego se introduce en una bolsa o vasija a 4 grados
     y se puede transportar en automóvil o avión.

-T2  sacar el órgano de la bolsa de nylon donde se encuentra
     hibernando y sumergido en la solución conservadora.

-T3  es cuando se despinzan los vasos para que entre la
     sangre del receptor dentro del órgano injertado.

*Se llama isquemia caliente a la diferencia de tiempo de T0
 a T1.

*Isquemia fría es el tiempo que va de T1 a T3.

*Isquemia caliente secundaria va de T2 a T3.
Todo esto se cronometra en los salones de operaciones.

En el caso del riñón la isquemia caliente
debe ser < 30 minutos.  La isquemia fría debe ser < 48 horas
si la caliente fue < 5 min. ó de 12 a 24 horas si la isquemia
caliente fue de 5 a 30 min. La isquemia caliente secundaria
debe ser < 30 min. Si más de 40 da lesiones al órgano de tipo
irreversible.

Todo esto es para decir que mientras más rápido o
breve sean estos tiempos, el órgano tendrá mayor calidad.
También se tienen en cuenta otros factores:
- La edad del donante.
- La hemodinamia del donante antes de la extracción.
- Si no tiene enfermedades infectocontagiosas.
- Una manipulación quirúrgica adecuada para no
  estropear o dañar el órgano.

y así otros parámetros.

Creo debe valorarse los controles sanitarios, etc, y las
leyes en cada país para poder opinar si puede haber o no
tráfico de donantes u órganos. Hay países donde es "normal"
violar leyes y derechos. En otros hay mas control y por
tanto, es muchísimo menos probable que le roben un riñón.

Usted puede ser tipado para grupo sanguíneo y sin
usted saberlo puede que también le tipen su HLA. Asi le
tendrán fichado y algún día puede que le cacen.
Pero no se ponga conspiroparanoico...

Saludos conspiroparanoicos de eviceración...

PD: recuerden que escribo esto supercorriendo, así
    serán los errores ortográficos/gramaticales.
PD2: No  llegó el mensaje Waterloo II ???