[escepticos] RE: dinos en tele5

Hola a todos

Laura B. dixit:

>Hay varias cosas que me gustaría que un paleontólogo
>me aclarase y que me llaman la atención cuando veo
>recreaciones de dinosaurios en la tele o el cine:
>
>1.- ¿cómo saben los colores de las pieles?
>2.- ¿cómo saben las velocidades de desplazamiento de
>los bichos, así como las actitudes de espera, acecho
>etc?
>3.- ¿como saben los ruidos, rugidos, llamadas etc. que
>hacían?
>4.- ¿cómo de deducen los comportamientos  sociales de
>los bichos?

[J.L.] Bueno, pues aunque de paleontólogo no tengo nada, el punto 2 se
deduce de las huellas que se han conservado. Si conoces la morfología de un
dino y encuentras sus pisadas, la mayor o menor separación entre ellas te
indican si se desplazaban con rapidez o con lentitud.
El punto 4 se deduce de, por ejemplo, las nidadas conservadas (incluso a una
especie de dinosaurios le bautizaron por ello como "buena madre") que, bajo
determinadas circunstancias, te indican si los recién nacidos abandonaban el
nido nada más nacer o si permanecían en él, si recibían cuidados de los
padres o no... También las huellas pueden dar información de si eran
gregarios o solitarios, de la posición que ocupaban dentro de la manada los
individuos jóvenes...
Los puntos 1 y 3 son más peliagudos y, creo, que en gran medida son
especulaciones basadas en la similitud con especies vivas. Como ya ha dicho
en varias ocasiones Ernesto, según se sabe hoy por el hallazgo de unos
fósiles realmente excepcionales, muchos dinosaurios debieron lucir una capa
de plumas en contra de las representaciones tradicionales.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es