[escepticos] RE: [escepticos] RE: Restos del primer homínido que llegó a Europa

    Por cierto que, hablando de este tema, me surgen otras ideas: el equipo
de Atapuerca, como ya ha comentado antes Bello, propone un origen común (H.
antecessor), aunque en lugares separados (Africa y Europa) para los
Neandertales y H. sapiens. Pero los análisis hechos a los fósiles de H.
neanderthalensis impican que "The divergence of modern human and Neanderthal
mtDNA was estimated to be between 365,000 and 853,000 years" ("Molecular
analysis of Neanderthal DNA from the northern Caucasus", Igor V. Ovchinnikov
et al., NATURE VOL 404, 30 marzo 2000); por ello, considerando que ya
tenemos rama europea de H. antecessor hace 780.000 años y, como dice J.L.,
quizás desde antes, el hecho de que probablemente la diversificación de H.
neanderthalensis / H. sapiens sea posterior a la presunta diversificación de
H. antecessor me hace pensar que:

a) H. antecessor no pudo ser antepasado de H. sapiens, a menos que asumamos
que la familia "europea" y la (hipotética) familia africana se mantuviesen
sin cambios genéticos hasta el momento en que, por alguna razón, H.
antecessor europeo empieza a dar lugar a los antepasados de los
neandertales, y al mismo tiempo H. antecessor africano empieza a dar lugar a
los antepasados de los H. sapiens. Pero no veo ninguna manera en que esto
pueda suceder.

b) También puede ser que existiese un cierto flujo genético en las
poblaciones africana y europea de H. antecessor, y que a partir del momento
en que, por alguna razón, ese flujo se rompe, cada una de las cuales empieza
a dar lugar a los neandertales y los sapiens.

c) La más probable es que, simplemente, H. antecessor sea solo antepasado de
los neanderthales... aunque no recuerdo ahora mismo si hay alguna razón por
la que se pueda establecer una relación de parentesco entre estas dos
especies. Tal vez H. antecessor es sólo una rama de H. ergaster, y H.
heidelbergensis (el antepasado de los neanderthales) otra distinta; ¿se
parecen los antecessor a los heidelbergensis?

    Bueno, ahí queda eso. A ver los expertos.

    Saludos

    Mario

P.D.   ¿Sería recomendable trasladar este debate a la lista de Prehistoria
creada recientemente?