[escepticos] RE: Restos del primer homínido que llegó a Europa

Hola a todos

Mario dixit:

>c) La más probable es que, simplemente, H. antecessor sea solo antepasado
de
>los neanderthales... aunque no recuerdo ahora mismo si hay alguna razón por
>la que se pueda establecer una relación de parentesco entre estas dos
>especies. Tal vez H. antecessor es sólo una rama de H. ergaster, y H.
>heidelbergensis (el antepasado de los neanderthales) otra distinta; ¿se
>parecen los antecessor a los heidelbergensis?

[J.L.] Yo, personalmente, me inclino por la opinión de que H. Ante.
resultará ser un antepasado de H. Heid. y, por tanto, de H. Nean. Sin
embargo, en el estado actual de conocimiento, ésta y las demás hipótesis son
sólo eso. Tenemos demasiados huecos en el registro fósil como para dar una
respuesta clara. ¿Se parecen los Ante. a los Heil.? Pues el problema es que,
de momento, no tenemos un ejemplar adulto de H. Ante. para responder a esta
pregunta. Los ejemplares adolescentes encontrados en Atapuerca la verdad es
que presentan rasgos faciales muy modernos (de ahí la hipótesis inicial del
equipo de Atapuerca de que son antepasados nuestros); pero desconocemos su
aspecto final.
Eso sí, podemos ser muy optimistas de cara al futuro. De momento, todos los
restos encontrados de H. Ante. proceden de catas. Cuando se excaven en
profundidad los estratos TD5 y TD6 se espera encontrar nuevos restos que
contesten a algunas de estas preguntas, y no sólo en Atapuerca. Por fortuna,
ahora que ya se ha desestimado la cronología corta (la hipótesis de que la
población europea se haya producido en fecha más reciente de -500.000 años)
se está prestando más atención a yacimientos en los que se habían encontrado
utillajes líticos más antiguos. El que los hallazgos de Dmanisi hagan pensar
en que dicha población se produjera desde Asia y no desde África (como se
pensaba tradicionalmente), también "obliga" a buscar yacimientos en otros
puntos distintos de donde se estaban realizando. Tendremos que armarnos de
paciencia y confiar en la profesionalidad de los arqueólogos y
paleoantropólogos rusos.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es