[escepticos] ...no pasaba esto

    Bien, bien, parece que la ICAR está perdiendo la cuota de "socios". Mi
pregunta es ¿por qué está pasando eso? La respuesta que da la ICAR es la de
siempre: «Ser cura es para toda la vida, y el ambiente social no valora los
elementos religiosos espirituales y sí los materiales. Vendemos, por así
decirlo, un producto que cuesta entrar en el mercado», pero la verdad es que
esta respuesta no me convence mucho, porque, si bien es cierto que el
ambiente ultrareligioso de la posguerra podía incitar a "encontrar la fe",
no creo que en la España de los sesenta o setenta esto fuese un verdadero
condicionamiento, y a nadie le han apuntado nunca con una pistola para que
se meta en un convento.

    Entonces ¿por qué desde mediados de los setenta (coincidiendo con el
final del franquismo) cae el tema? Tal vez porque el aire de progresismo que
se empezó a respirar condicionó a mucha gente, tal vez porque de repente
todo lo que oliera a Iglesia iba asociado al viejo régimen (ya sabeis, aquí
nadie fue nunca franquista, como -después de la caída del muro- nadie había
sido nunca admirador de Ceaucescu)...

    Lo que dudo es que la gente crea menos en un dios (¿alguien tiene alguna
encuesta reciente?), pero se me ocurre que tal vez mucha gente sustituyó la
creencia en el Dios cristiano por toda una serie de nuevas religiones, desde
los ovnis hasta el misticismo oriental (es muy guay ser budista, todas las
estrellas de cine lo son). Aunque, claro, esto es una opinión personal.

    Venga, a ver qué dice la gente

    Saludos

    Mario

"Trabajando / Trabajando para Dios / ahora las ostias las doy yo"

DEF CON DOS "Trabajando para Dios" (1996)

R&R! http://www.geocities.com/rocaandroll