RE: [escepticos] ...no pasaba esto

>     Lo que dudo es que la gente crea menos en un dios (¿alguien tiene
alguna
> encuesta reciente?), pero se me ocurre que tal vez mucha gente sustituyó
la
> creencia en el Dios cristiano por toda una serie de nuevas religiones,
desde
> los ovnis hasta el misticismo oriental (es muy guay ser budista, todas las
> estrellas de cine lo son). Aunque, claro, esto es una opinión personal.
>
>     Venga, a ver qué dice la gente
>

>     Saludos
>
>     Mario

 - Como mi especialidad no es la filosofía, sino los bichos,  te remito la
perpectiva que un zoólogo tiene del fenómeno religioso. Según Desmond
Morris,  en su libro "El mono desnudo"(maravilloso libro divulgativo, aunque
no hay que tomarselo todo como palabra del Gran Pitufo):

   "..... la creencia en algo superior es innata en nosotros y es una de las
bases de nuestro éxito evolutivo:"...Sencillamente,  tenemos que "creer en
algo". Solo una crencia común puede unirnos y  mantenernos bajo control.
Podría argüirse, partiendo de ésto, que cualquier creencia es útil con tal
de que sea lo bastante fuerte. Pero esto no es rigurosamente cierto. Tiene
que ser grandiosa, y parecer grandiosa....." (páginas 196-197).

 ...."la religión ha resultado inmensamente valiosa como contibuyente a la
cohesión social, y cabe dudar de que nuestra especie hubiese llegado muy
lejos sin ella, dada la combinación única de circunstancias de nuestros
orígenes evolutivos...."(página 198)

 - La definición que hace de la religión es la siguiente:

- "...en sentido de comportamiento, las actividades religosas consisten en
la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y
prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar al individuo
dominante. El individuo dominante en cuestión adopta muchas formas, según
las civilaciones, pero tiene simpre en común el factor del poder inmenso.
Algunas veces, toma la forma de un animal de especie diferente, o de una
versión idealizada de éste. Otras veces, es representado como un miembro más
sabio y más viejo de nuestra propia especie. Otras adptaun aspecto más
abstracto, y es considerado, sencillamente como" el estado" u otro término
semejante. Las reacciones de apaciguamiento pueden consistir en cerrar los
ojos, bajar la cabez,  juntar las manos en actitud de súplica, hincar las
rodillas, besar el suelo e incluso postrarse en él, con frecuencia
acompañadas de gemidos o de vocalizaciones cantadas. Si estos actos de
sumisión son eficaces, se logra el  apaciguamiento del individuo dominante.
Como su poder es tan grande, las ceremonias de apaciguamiento han de
realizarse a regulares y frecuentes intervalos , para evitar que surja de
nuevo su enojo. Generalmente, pero no siempre, se identifica al sujeto
dominante con un dios." (página 196).

Saludos zoológicos

Vicente prieto