RE: [escepticos] EL TRIUNFO DE LOS HEREJES

    Nunca suficientemente ponderado Illuminati:

    Ni Asimov es Dios ni tú su profeta. Obviamente podemos respetar al genio
ruso y alabar sus obras, tanto las de ficción como las de divulgación, pero
deberías saber que no siempre tiene por qué estar en lo cierto. Podría
enviar un mensaje en el que explicase cuáles son las diferencias básicas
entre un científico innovador y un zoquete, pero prefiero dedicarme (por
puro egocentrismo profesional) a "la burla cruel" que sufrió Wegener.

    El meteorólogo, no geólogo[1], Alfred Wegener obviamente sufrió el
rechazo inicial (a veces con puros ataques ad hominem) de gran parte de los
geólogos y geofísicos, pero no fue el genio incomprendido que muchas veces
se nos hace querer creer:

a) A pesar de que muchos profesionales no estaban de acuerdo, algunos del
prestigio de Emile Argand, R. A. Daly, E. B. Bailey y, sobre todo, Alexander
Du Toit y Arthur Holmes defendieron las ideas de Wegener casi desde el
principio. Como dice A. Hallam: "En cuanto a los primeros defensores de
alguna forma de movilismo continental que estuvieran dispuestos a
comprometerse a publicar sus ideas, no nos puede sorprender que se trate de
un número muy pequeño, pero es significativo que incluyera a alguno de los
más relevantes geólogos de la época". [2]

 b) El principal problema (en mi opinión) con que se enfrentaban Wegener y
los movilistas para convencer a la profesión es que no presentaron un modelo
geofísico[3] que explicase los movimientos laterales. Gran parte de este
problema era que hasta los años cincuenta no se realizaron estudios
exhaustivos de los fondos oceánicos; en cuanto tuvieron esos datos en la
mano, los geólogos y geofísicos fueron capaces de generar un modelo para
explicar cómo y por qué se movían los continentes.

[1] Hago este comentario para mostrar que Asimov no tiene que saber todo, y
no para desmerecer en absoluto la labor de Wegener. Como dice F. Anguita,
hay veces en que grandes contribuciones a a algún campo de la ciencia vienen
de personas ajenas a ese campo, precisamente porque no están sujetas a ideas
preconcebidas.

[2] A. HALLAM (1985) "Grandes controversias geológicas" Ed. Labor

[3] Parece ser que Wegener, en la edición de 1912 de su libro, presentaba la
hipótesis de la expansión de los fondos marinos por crecimientos en los
rifts. Pero parece que desestimó su hipótesis, porque en la edición de 1915
ya no aparecía.

    Bueno, pues eso es todo. Si le dejan los ammonites, espero que Tent haga
algún comentario sabroso.

    Saludos

    Mario