Re: [escepticos] La CladÃstica o ReclasificaciÛn de los organismos vivos / otra polÈmica de Darwinismo-creacionismo

>                Fotonoticia: 'El lÌo del oso pardo y el oso polar'
>                Algunos cientÌficos, apoy·ndose en la evoluciÛn,
>quieren abandonar el sistema tradicional de las especies de Linneo.

>    Curiosamente el segundo punto me ha recordado cierta controversia
>suscitada hace un tiempo por el abogado de los rÌos verdaderos.

La historia de los osos de colores es vieja. Incluso puse un par de
referencias en tiempos, y me ofrecí a discutirlas con el ilustre
legitaxónomo. No contestó.

El tema salió porque nuestro abogado aplicó el teorema de Pitágoras para
calcular el volumen de una esfera, y casi acierta en la longitud de la
hipotenusa. Es decir, que sin tener ni idea de taxonomía cladística, cogio
el ejemplo de los osos para incordiar, ya no recuerdo por que, y el tema,
como casi siempre que interviene él se fue de un sitio a otro.

>Pleijel y Rouse pertenecen a un grupo pequeÒo, pero creciente, de
>cientÌficos que creen necesario modernizar la taxonomÌa; pretenden
>resolver una contradicciÛn que afecta al corazÛn de la biologÌa
>moderna y que pocos parecen dispuestos a afrontar.

Y que quieren pasar a la historia junto con Linneo (o delante, si es
posible). Para eso, lo mejor es hacer una revolución, la que sea.

>En el caso de los osos, la especie Ursus arctos se dividirÌa en varias
>LITU (a lo mejor en este caso poblaciones geogr·ficas de Ursus
>arctos), de cada una de las cuales se podrÌa deducir que forman un
>grupo natural. Se detectarÌa la ascendencia com?n mediante
>caracterÌsticas que los individuos actuales tienen en com?n y que no
>se puedan encontrar en otras poblaciones. Esto es fiel al espÌritu de
>la idea de Darwin de descendencia com?n y hace que la idea de especie
>tenga m·s sentido desde el punto de vista biolÛgico.

La pregunta es que pasaría cuando la especie Homo sapiens se dividiera en
varias LITU.

Si claro, oiga, de la misma especie, por supuesto, pero comprenda, con
distinciones entre poblaciones...si, diferencias geográficas, grupo
natural... todo eso. Cada grupo adaptado a su geografía, por supuesto (los
osos polares no viajan en pateras a Europa).  Y usted cree,  deberían o no
deberían mezclarse LITUs humanas entre ellas, híbridos de LITUs, mal
asunto..... Heil!

O hacemos equivaler a LITU mas o menos la especie actual, y entonces, para
ese viaje no hacen falta alforjas. Para juntar a los osos en una especie,
si solamente es eso, no hace falta una "revolución" taxonómica.

Lo de las taxonomías siempre ha sido problematico, y la verdad, yo
preferiría que lo dejaran quietecito. Ya sabemos todos que el oso polar
está mas cerca del oso pardo que del elefante. Y que en algún caso hay
diferencias entre "especies" actuales que son incluso menores que las que
hay entre variedades de una misma "especie" distinta actual. Pero al final,
cada ser vivo es distinto de los otros. Es cuestión de cortar por algún
sitio, para evitar la "especie individual",  y lo de Linneo no está tan
mal.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177