[escepticos] Creacionismo científico?

--- Marmitako <oswaldo en iats.csic.es> escribió: >

> americanos", entre profesores de
> (claro que hay algunos que se
>
> 	Bueno, entre declararse creyente en Dios y
> practicar como creacionista
> cientifico hay una diferencia cualitativa
> importante. El creacionismo
> cientifico no es un grado mayor de religiosidad, es
> simplemente una
> creencia distinta y, en cierta medida, incompatible
> con las religiones
> modernas. Salud,
>
> Marmi

Hola Marmi & Cia.
La verdad es que coincido plenamente contigo en el
planteamiento que realizas salvo en la última frase de
tu razonamiento.
Veamos. Hoy en día, se otorga la consideración de
"Religión" tan solo a aquellos sistemas de creencias
organizados entre los que se encuentran el
Cristianismo (Catolicismo y Protestantismo), el
Islamismo y el Judaismo.
Hasta donde yo sé esta consideración es tan importante
que incluso queda reflejada en el Real Decreto que
regula la enseñanza de la religión dentro del sistema
educativo público, toda vez que las únicas confesiones
que son reconocidas por el estado como religiones y
consecuentemente tienen concordato con el estado
español son el Catolicismo, el Evangelismo, el
Islamismo y el Judaismo.
Pues bien, por lo menos en cuanto a la ortodoxia de
sus escritos religiosos (uno de los aspectos que sirve
para otorgar la consideración de religión a un sistema
de creencias es el que dichas creencias se encuentren
perfectamente codificadas y organizadas a través de un
cuerpo de escritos religiosos), hasta donde yo alcanzo
las cuatro corrientes religiosas antes citadas
reconocen la Creación Divina como Génesis del Universo
y del ser humano (en su dualidad cuerpo/alma). Por
consiguiente, el Creacionismo no es que sea una
creencia incompatible con las religiones modernas sino
que se encuentra plenamente integrado dentro del
sistema básico de creencias que sustentan todas las
religiones reconocidas como tales (el resto tan solo
obtienen la consideración de secta o de numenismo).
Otra cosa es que reconozcamos el hecho sociológico de
que por lo menos en occidente la práctica religiosa
diste mucho del sistema de creencias real propio de
cada religión. En este sentido si que podría
entenderse el hecho de que coexistan por ejemplo
dentro de la ICAR practicantes seguidores del
darwinismo con otros que sencilamente son
creacionistas (conozco varios católicos a los que
cuando les hablas de los prehomínidos te miran como si
fueses un loco escapado de un zoológico).
Por otro lado, desconozco si dicha heterogeneidad en
las creencias religiosas existe igualmente dentro del
judaismo y del islamismo aunque imagino que sí a tenor
de la generalización aplicable a casi todas las
conductas humanas.
Por terminar, solamente quisiera decir que sí que es
cierto que en la práctica existe una enorme diferencia
entre creer en un dios y ser creacionista científico
pero que dicha diferencia no viene dada mas que por la
laxitud normativa que últimamente se están
autoimponiendo algunas religiones con el fin de
garantizar su propia supervivencia.
Saludos.

=====
Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón -"Dubitando ad veritatem pervenimus"-