[escepticos] Luz que se mueve mas rapido que la luz

        Creo que he encontrado otro ejemplo de esos en los que a
un periodista le cuentan una cosa, no se entera, y escribe algo
execrable.  http://www.larazon.es/hoy/sociedad10.htm

	El titular de la noticia: "Científicos italianos afirman
haber superado el límite de la velocidad de la luz en laboratorio".
Prometedor, no? La noticia en si exhibe una redaccion confusa hasta
que citan a una investigadora: "sobre la distancia de poco más de
un metro hemos medido con precisión por primera vez que la velocidad
de grupo de las ondas superaba en un veinticinco por ciento la
barrera de la luz".  Ah, vaya.

	Me encontre con esta cosa en una lista sobre ciencia ficcion
y les conte la batallita que incluyo mas abajo, por si le interesa a
alguien.

	Abrazos,

	Santi

	Me suena a cagada del periodista; apuesto a que le han
contado una historia y no se ha enterado. Las velocidades de grupo
desde siempre han podido ser mayores que la de la luz, pero es que
son algo ficticio.

	Imaginaos el siguiente experimento. Construimos un puente
de aqui a Alfa Centauri. A cada metro ponemos a un tio, le damos un
reloj, y le decimos que a tal hora levante la mano; a cada tipo le
damos una hora diferente. Ahora nos alejamos unos an~os luz y nos
preparamos para ver el espectaculo. Un buen dia, a las doce de
nuestra hora local, vemos que el tipo del puente que esta en la
Tierra empieza a levantar su mano. Vemos que el tipo a su lado
empieza a levantar su mano un poquito mas lento porque le hemos
dado una hora distinta, vemos que el tercero la levanta un poquito
mas tarde, y asi. Vemos que el ultimo tipo del puente levanta su
mano cuando es la una en nuestro reloj.

	No es maravilloso? La onda de gente levantando el brazo ha
ido desde la Tierra a Alfa Centauri en una hora! Es algo que se ha
movido a millones de veces la velocidad de la luz. Impresionante.

	Oh, lastima que eso que se ha movido no sea material. En
realidad, el puente fue construido a una velocidad menor que la de
la luz, y todas las manos se han movido a velocidades menores. De
hecho, ninguna sen~al se ha movido mas rapido que la luz, esa es
la razon por la que toda la gente en el puente tiene su propio
reloj: para que ocurra algo interesante no pueden esperar a que su
vecino levante su mano.

	Pues eso son las velocidades de grupo. No se si lo que
habran metido estos cientificos sera la velocidad a la que los
puntos dentro de un rayo de luz alcanzan cierto desfase, o alguna
cosa de esas. Segun que es lo que hayan hecho exactamente puede
tener aplicaciones y ser realmente importante y digno de aparecer
en las noticias.

	Pero eso, me da la impresion de que el periodista no se ha
enterado de lo que le han contado. Si es cierto, vaya si nos
enteraremos :)

	Abrazotes,

	Santi