[escepticos] RE: mas dinos en tele5

[Carlitos] > A mí también me parece que los movimientos son muy poco
creíbles.
> Cuando pegan saltos me da la impresión de que los movimientos son
> físicamente imposibles, aunque pueda que sean prejuicios míos.
> Porque también me parece que la postura bípeda que mantienen es
> inverosimil. Los programas de simulación controlan que la posición del
> centro de masas del bicho y tal sea razonable?

[Ernesto] Qué passssa.
Comprendo que te dé esa sensación, especialmente en el caso del
tiranosaurio. Pero esa postura bípeda y horizontal (para ciertos
dinosaurios) se considera correcta en la dinosauriología actual. Ten en
cuenta que la larga cola actúa como contrapeso y timón, que los esqueletos
de los dinosaurios están muy aligerados, con huesos huecos en muchos casos,
y que las posturas cuadrúpedas o de "trípodas" (es decir, en plan canguro)
parecen mecánicamente imposibles según se deduce de las articulaciones en
los esqueletos fósiles. Por otra parte, muchos de los dinosaurios que salen,
especialmente los que "dan saltos", seguramente son mucho más pequeños de lo
que te piensas :o)
Hay un caso en el que te doy toda la razón. En el 5º episodio aparece un
rebaño de herbívoros de la especie (agarraos) Mutaburrasaurus. Les ponen a
andar bípedamente de un modo muy forzado, con las manos evitando tocar el
suelo. Más lógico me parecería que caminasen como los iguanodóntidos del 4º
capítulo, que por otra parte sí se ponen a dos patas para correr.
La animación de los bichos en la serie me parce irregular, con movimientos y
escenas MUY buenos y otros algo malillos. Y cuando aparecen los muñecajos de
látex en los primeros planos, realmente la cagan (con perdón).
Respecto a lo de los programas de animación: no, no controlan el centro de
masas. La animación por medio de "dinámicas" (simulaciones de fuerzas
físicas) la han utilizado para el asunto del bamboleo de los colgajos de
piel, pero no para la postura y el movimiento del cuerpo en general, que
requiere métodos más "artesanales" por el momento. Una de las cosas más
difíciles en infografía 3D es producir una sensación realista de "peso" en
los personajes cuando se mueven, especialmente si son grandes. En WWD lo han
conseguido en algunas escenas, pero no en otras.

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis