[escepticos] Radioestesia (era RE: EL TRIUNFO DE LOS HEREJES)

    Nunca bien ponderado Illuminati:

    La radioestesia, como lo que se quiere hacer creer (detección de aguas,
tesoros, e incluso sexo por medio de estraños "campos energéticos") no
existe. Lo explicaré en general y en particular:

    a) Toma una varilla larga por un extremo. No es el campo magnético el
que lo mueve, es la inestabilidad que soporta la varilla, agarrada desde un
extremo. El más mínimo movimiento en los dedos o en la muñeca (incluso
inconscientemente) va a provocar que la vara se mueva desaforadamente.
Aplicación práctica de la Navaja de Occam: no hace falta invocar campos
energéticos desconocidos para lo que puede hacer la gravedad por sí sola.

    b) En el caso en particular de los buscadores de agua, repetiré una y
mil veces que el agua subterránea no corre en ríos (salvo casos muy
excepcionales), sino que se halla impregnando los sedimentos. Esto significa
que hay gigantescas zonas en que pinches donde pinches vas a encontrar agua.
Si hay algún amigo manchego, le voy demostrar mis poderes: si se va a las
cercanías de las Tablas de Daimiel, predigo con mis poderes que, pinche
donde pinche, va a encontrar agua antes de excavar 50 m.

    Saludos

    Mario

    Geólogo bastante harto