RE: [escepticos] Plagios y otros crimenes.

Muy interesante el tema. Lastima que se haya originado en un incidente tan
desagradable como repetido.

Hay, por supuesto grados de uso pero creo que coincidimos en que el de don
ILLU no se cuenta entre los ambiguos.

> Sin embargo, supongo que coincidirás conmigo en que no se puede
> hablar de casi
> nada sin utilizar ideas de otros, y no por ello hemos de mencionar
> constantemente las fuentes originales. Necesitamos un lenguaje
> "practicalbe" y
> unas ideas utilizables.

Completamente de acuerdo. En general, por lo que yo he consultado,
estrictamente no es necesario citar la fuente en cosas que son de
conocimiento común. Hasta ahi la regla. El problema es que ese concepto de
conocimiento común no es precisamente preciso. :)
Podes no mencionar fuentes a veces cuando la cosa es indiscutiblemente
conocida, por ejemplo, si hablas de la teoria de la relatividad no es
necesario decir que no es tuya, porque eso es sabido.
Pero en el mundo en que me muevo, citar en la mayoria de los casos significa
citar la fuente. Si tenes que ir a un libro a mirar lo que citas entonces
tenes que citar la fuente. (incluso a veces bestias mnemotecnicas como yo,
que citan de memoria tienen que dar fuentes en estos casos)

> No podemos estar constantmente mencionando a cada paso que tal o
> cual frase o
> idea no es en realidad de nuestra factura, sino de Fulanito de
> Tal o Menganito
> de Cual.

Depende del medio. En el area academica a menos que la frase sea
archirecontra conocida, se citan las fuentes.
No digo que no haya areas grises. Pero en general es asi.

Es mas, en la mayoría de las conversaciones puede fácilmente
> comprenderse que las ideas defendidas por los debatientes no les
> pertenecen,
> entre otras cosas porque la autoría de muchas de ellas es
> conocida por todos.

Exacto
Ademas en las conversaciones raramente se cita la fuente a menos que el  que
propone el asunto lo de a titulo informativo, e incluso asi se usan frases
de desmarque, como por ejemplo "lei por ahi que..." "me dijeron..." que
claramente avisan que lo que va a decir proviene de una fuente que no es la
persona que habla.

> Con frecuencia, las aclaraciones deben ir mas bien encaminadas a
> mostrar en
> que momento el tertuliano/corralero está utilizando ideas
> originales, de su
> propia cosecha, dado que en muchos debates se ponen sobre la mesa
> ideas ajenas
> sin ningún miramiento, presentándose el riesgo de que llegen a
> confundirse las
> propias con las que no lo son.

Aqui es donde el problema se pone peliagudo, claro.
Especialmente para gente con muy buena memoria y lo digo en serio.

El problema es definitivamente complejo cuando empezas a escarbar un poco,
pero no es este el caso.

> Personalmente, creo que las cosas son bastante complicadas en
> este aspecto.
> Pero, desde luego, la intención de plagiar suele ser fácilmente
> detectable,
> especialmente cuando el plagiario tiene la desverguenza de no esmerarse
> siquiera en ocultar su vicio.

No solo eso sino que abiertamente ha dicho que la legalidad y la exactitud
le importan un bledo.

Te cuento que enfrentada ante mi primer caso de plagio la asesora de la
oficina del decano me dijo claramente que si enfrentados con la evidencia,
los presuntos no mostraban clara idea de que estaban en error, que se los
mandara directamente a ellos para abrir el expediente.
Y es que en una etapa formativa estas cosas o se arrancan de raiz o terminan
siendo lo que vemos en don Illu.

> que aqui la
>
> Aquí, permíteme Marcela que sea políticamente incorrecto, meas fuera del
> tiesto  ;)

No creo que sea asi.
En principio me parece que vos sos probablemente el unico de los que
participan activamente que no usa el nombre.
Supongo que habra mas pero no participan.
Creo que en el caso de Illu, esa eleccion se debe a motivos que son menos
que Kosher. En tu caso, tu sabras, porque jamas que yo sepa has dado una
razon de peso para eso, como no sea una paranoia cabalgante.

> No hay porqúe aceptar la autoridad de nadie como motivo para
> revelar la propia
> identidad en situación alguna (como no sea ante la Guardia Civil
> o el juez), y
> no es esta lista una excepción.

No hablo de autoridades. Caso en punto: En el IRC, por ejemplo, soy LaMaga,
nombre que me dio hace muchos años alguien que conoci en ese medio y que mas
o menos se me pego, al punto de que algunos familiares y amigos mios me
llaman por ese nombre. La diferencia estriba en que yo no escondo mi
identidad en ese Nick. Si encuentras en el Undernet a LaMaga en el
#cafelapaz, te dira sin problemas quien es, de donde viene y hasta la edad
que tiene, basta con que se lo preguntes. (Incluso, llegado el caso te
contara de donde proviene el nombre, es decir, la fuente, si es que no has
leido Rayuela)

> Te agredecería mucho que hicieses el esfuerzo de comprender que algunos no
> deseamos revelar nuestra identidad, que estamos en nuestro
> perfecto derecho a
> no hacerlo, y que el ejercicio de ese derecho debe ser respetado
> por todos.

Pues aqui no estoy tan segura de eso.
Tienes perfecto derecho a hacer lo que te de la gana, pero tambien tenemos
nosotros el derecho a que nos parezca mas bien cobarde, a menos que haya una
buena razon. Que por lo que yo se, no la hay.
Claro es que hay gente que se siente mejor cuando se rodea de misterio. Mi
opinion cuando encuentro uno de esos casos es mas bien que se trata de una
patologia. Muy paranoico hay que ser para andar por la vida escondido.
Lo siento, pero esa es mi opinion, y vas a tener que aceptarla como tal, y
permitirme expresarla si pretendes ese derecho para ti.
En esta vida hay que dar la cara o dar motivos mas que suficientes para no
hacerlo. Que se te tolere la mascara no quiere decir que no exista. Estoy
segura de que tu no vas por las calles con una mascara puesta para que no se
te reconozca, y si lo haces pues lo lamento por ti, porque has caido muy
bajo entonces.
(a lo mejor ni siquiera sales de casa)

> Por cierto, nunca me he termindado de creer que tu verdadero nombre sea
> Marcela. Me pregunto si estarías dispuesta a enviarme una copia
> de tu DNI por
> e-mail, junto con tu partida de nacimiento   :-DD

Ningun problema
Yo no tengo nada que ocultar.
lo quieres por correo o Faxeado?
Incluso te doy mi telefono si lo quieres, algunos por aqui saben que
funciona perfectamente y que tengo voz propia.
Eso si, yo no le mando nada a nadie que a su vez se oculta como si fuera un
profugo.

> Bueno, lo cierto es que ya todos conocen mi opinión al respecto,
> de manera que
> no voy a ponerme pesado con este asunto...., una vez mas  ;)

Tu opinion es una cosa tan valida como la opinion de cualquiera, pero eso no
quiere decir que otros no tengan una opinion acerca de tu opinion, y la
expresen, y si no te gusta, pues hombre, nadie espera que te guste ni obra
por complacerte a ti.

Saludos
Marcela