[escepticos] Amagedon Cirstiano / Sobre Metal Oscuro

----- Mensaje original -----
De: Marcela E. Brusa <medaly en teleline.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 10 de junio de 2000 02:02
Asunto: RE: [escepticos] Sobre Metal Oscuro

> Pues primera noticia que tengo de eso, lo disimulan muy bien, la
verdad, se merecen un Oscar. :))))))
> Saludos
> Marcela

    Si, la verdad es que todos ellos han interpretado siempre el mundo
en base a los intereses de sus respectivas sectas, pero sobre lo que
no creo que hay ninguna duda es acerca de la interpretación que del
Armagedón hacen actualmente unos y otros y de la importancia que,
dentro de cada sistema religioso, tiene el mencionado evento. Basta
con leer lo que dicen, sobre los predicadores adventistas en
particular y de su labor en los USA, escritores como Gardner o Sagan
para darse cuenta de que la amenaza y el recurso a la coacción del
"Fin del Mundo" que realizan es constante y altamente preocupante
cuando personajes con el poder de un Ronald Reagan o de un Bush
resultan ser fieles creyentes de sus enseñanzas y deciden vivir con un
dedo sobre el botoncito famoso y con la otra mano sobre la Biblia,
esperando ver los designios divinos que indiquen la inminente venida
del arrebatamiento iniciador del Armagedón.
    Personalmente, con el mandato de Clinton, te puedo asegurar, que
he vivido mucho más relajado que con el de sus antecesores Reagan y
Bush dado que por lo menos este siempre se ha reservado para sí las
"mamaitas" mientras que con los anteriores uno no tenía la certeza de
que un buen día, aconsejados por sus predicadores preferidos y por sus
astrólogos Casablanqueros, no nos mandasen literalmente a mamarla.
    En este aspecto, si que considero que la ICAR, quizás por ser
mucho más homogénea en sus estructuras, ha racionalizado y
consecuentemente relativizado mucho más que el Protestantismo las
enseñanzas de sus libros sagrados sin caer en el fundamentalismo del
movimiento de santidad propio de varias de las Iglesias Protestantes
que existen en la actualidad.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

    Como ejemplarización de la enorme cantidad y disparidad de grupos
religiosos a que dio origen el protestantismo vaya el siguiente cuadro
de la Enciclopedia Encarta en el que se recoge su desarrollo (si bien
se dejan de lado muchos de los subgrupos y grupúsculos existentes como
los Testigos, los Darbistas, los Cristaldefianos e innumerables ramas
cismáticas).

  GRUPO RELIGIOSO     FUNDADOR       FECHA

 Periodo Anterior a la Reforma
  Catolicismo
  Gnosticismo   c. 200
  Iglesia copta     452
  Ortodoxia oriental     1054
  Valdenses Pierre Valdo   1173
  Lolardos John Wycliffe c. 1379
  Husitas Jan Hus   1415

  Siglo XVI
  Luteranismo Martín Lutero   1517
  Anabaptismo     1521
  Luteranos escandinavos  Cristián II   1522
  Zuinglianismo Ulrico Zuinglio   1523
  Anglicanismo Enrique VIII   1534
  Menonitas Menno Simonsz c. 1536
  Calvinismo Juan Calvino   1536
  Iglesia Alemana Reformada   c. 1540
  Iglesia Húngara Reformada   c. 1550
  Calvinistas franceses  (hugonotes)
  Presbiterianos escoceses John Knox c. 1560
  Congregacionalismo Puritanos     1560
  Iglesia Holandesa Reformada   c. 1570

  Siglo XVII
  Baptistas ingleses John Smyth c. 1606
  Cuáqueros George Fox   1647
  Amish Jacob Ammon c. 1690

  Siglo XVIII
  Moravos Conde Nikolaus Ludwig  von Zinzendorf c. 1722
  Metodismo John Wesley   1739
  Shakers Ann Lee   1776
  Iglesia Episcopal Protestante     1785
  Swedenborgianos  Emmanuel Swedenborg   1789

  Siglo XIX
  Hermanos Unidos en Cristo Philip Otterbein   1800
  Asociación Evangélica  Jacob Albright   1807
  Unitarianismo estadounidense William Ellery Channing   1819
  Iglesias Cristianas Barton W. Stone   1827
  Hicksitas Elias Hicks c. 1828
  Discípulos de Cristo Thomas Campbell   1831
  Anglocatolicismo     1833
  Adventistas del Séptimo Día William Miller   1863
  Ejército de Salvación William Booth   1865
  Ciencia Cristiana Mary Baker Eddy   1879

    Y menos mal que en 1948 se formó, en base al movimiento ecuménico,
el Consejo Mundial de las Iglesias que favoreció la reunificación de
muchas de las Iglesias protestantes existentes que sino...