[escepticos] Sobre Metal Oscuro (en Cuba)

Hola amigos.

Recibí el mensaje que sigue a continuación en privado
de un amigo colistero cubano que me pidió que lo
enviase a la línea "sobre metal oscuro", pero
omitiendo su nombre o e-mail deduzco que para evitar
posibles "molestias", supongo que debido al contenido
del mensaje. Os lo envío porque he podido contrastar
el contenido del mismo comentando el tema con músicos
y amigos que han visitado Cuba.
Sólo añadiré que el tipo de censuras, represiones y
manipulaciones que describe el texto me parecen
repugnantes y execrables en cualquier tipo de régimen
político, sea este comunista, fascista o presuntamente
democrático.

El texto está íntegro. Sólo he omitido el
encabezamiento en el que se identifica el e-mail de
origen.
Es como sigue:

Para Julio

             Julio escribió:

>Es cierto. Generalmente estos predicadores no tienen
>ni la más remota idea de lo que hablan. No se
informan
>y meten la pata de forma muy divertida; recuerdo
>cuando decían que Scorpions era un grupo satánico,
sin
>darse cuenta de que su cantante, Klaus Meine, es
>pastor protestante. O cuando decían que Kiss eran
>nazis sin fijarse en que sus dos miembros fundadores,
>Gene Simmons y Paul Stanley, son judíos.

             Por acá siempre se afirmó que el grupo
Kiss es
nazi, y nunca lo han puesto por la TV, ni por la
radio.
Nunca lo hemos visto en videos. Solo en fotos de
revistas
viejas. Recuérdese que aquí no hay emisoras privadas.
Lo de
nazi lo afirman los ideólogos de la cultura marxista
por la
presencia de las letras SS en la palabra Kiss, pues
dicen
que su diseño es idéntico a las S de los nazis. Ahora
es que
me entero que dos miembros del grupo son judíos.

                 En los años 60-70 a los que
escuchaban a
los Beatles los estigmatizaban como Diversionismo
Ideológico, Penetrados culturales, Extranjerizantes,
Gusanos, Agentes de la CIA, etc. y los convertían en
marginados políticos, discriminados. Los voceros del
Estado
y los Militantes de la Juventud Comunista (UJC)
afirmaban
que los Beatles, esos peludos, eran homosexuales, y
todo lo
peor que pudiese decirse. El cineasta Revolucionario
de
primera línea, Santiago Alvarez, productor de
noticieros
para el cine cubano, realizó uno en los años 60 en el
que
salían imágenes de unos chimpancés tocando guitarra y
batería, y luego desaparecían de la pantalla,
apareciendo
por pocos segundo imágenes de los Beatles tocando,
pero
luego volvían a reaparecer en la pantalla los
chimpancés y
así, alternando. Pero a pesar de que los Beatles
salían por
muy pocos segundos, y los chimpancés por mucho más
tiempo,
la gente hizo tremenda cola para entrar al cine a ver
ese
corto documental, el cual se exhibía entre las tandas
corridas de la película. Todos querían conocer a los
Beatles, aunque no vieran la película. Por lo cual, la
gente
salía del cine después que terminaba este
documental-noticiero. Las colas en la acera frente al
cine
para ver ese documental eran inmensas. Este
documental-noticiero era una fuerte crítica burlesca
contra
los Beatles, pero a los fans no les importó la burla.

           Los peludos, y las guitarras eléctricas
sonando
rock, siempre han sido muy mal vistos por los
ideólogos
marxistas cubanos, se consideran un ejemplo palpable
del
decadente y podrido capitalismo. Los estudiantes no
podían
hablar de grupos rock. En cada año de estudios
pre-universitarios y universitarios, uno tenía que
llenar
una planilla personal y una de las tantas preguntas
era:

-¿Qué música usted escucha? desde luego, todos
escribíamos
en la planilla:  Música cubana.

-¿Qué cantantes usted escucha? y había que poner a
Pablo
Milanés o a Silvio Rodríguez.O música campesina,
boleros.
Pobrecito del tonto que nombrara a los Beatles, Deep
Purple,
Creedence Clearwater u otro grupo imperialista. En
Cuba la
canción política ha jugado un papel muy importante en
la
ideologización y propulsión del nacionalismo en los
jóvenes.

           La frase era: la música del enemigo
imperialista
para la penetración ideológica y cultural era y es el
Rock.
Más el tipo Heavy o el Hard. Pobre del joven que
gustase de
esa música. Era fichado, marcado socialmente y para
que hablar.
Si un joven usaba el pelo de mas de 3 cm en la parte
posterior
de la cabeza, le acusaban de homosexual. Si un joven
usaba
pantalón pitusa (pitusa es el jean en Cuba) era
clasificado de
Gusano y de la CIA. La policía pedía carné de
identidad
a los casi peludos que andaban por la calle, si no
traían
identificación les llevaban para la estación de la
policía.

           En esa época lo que ponían de música
extranjera
por la radio en el programa más escuchado por la
juventud
cubana llamado Nocturno, de la estación Radio Progreso
eran:
Julio Iglesias, Nino Bravo, Roberto Jordán, los Mitos,
los
Angeles, Fórmula V, Roberto Carlos, Alamo, Masiel,
Mustang,
Raphael, etc. A veces ponían aisladamente algun
numerito en
inglés de los Mamas and the Papas, Chicago, etc. Pero
cuando
Julio Iglesias, Roberto Carlos y sobre todo José
Feliciano
hicieron declaraciones en contra de Cuba y del
comunismo, de
inmediato los prohibieron. Entonces a la gente
promedio le
dió por buscar grabaciones de ellos. Como sucede casi
siempre, se busca lo prohibido.

           En la Habana, en la Rampa, se fabricaban y
grababan por un particular, unos discos negros de
plástico
llamados "placas". Era un disco de aluminio o acero,
con un
baño de plástico negro, creo que proveniente de viejos
discos LP derretidos. Ahí te grababan el Abbey Road y
con
alto precio. Era una grabación monoaural. Pero los
jóvenes
los buscaban. Tiempo después apareció el cassette, y
la
gente buscaba esa música peligrosa e imperialista.

           De los Beatles se prohibió o no se
escuchaba:
Revolution, The fool on the hill, etc. Ya mas tarde
por el
programa radial Nocturno, ponían a los Beatles de vez
en
cuando, pero no los números prohibidos. La normativa
de los
programas radiales era poner 4 números musicales de
música
cubana y uno extranjero. Así alternando, 4:1 ó 3:1. El
número extranjero no siempre eran canciones de grupos
rock,
predominaban grupos españoles de la llamada Década
Prodigiosa. En inglés The Mamas and the Papas,
Barrabas
(grupo español que gustó mucho), etc. El asunto es que
los
Beatles, ni ningún grupo de rock podían liderear ni
arrastrar a los jóvenes cubanos, solo puede ser líder
el
Partido. Toda una guerra ideológica contra la llamada
"Penetración cultural imperialista".

           Muchos comenzaron a escuchar por las tardes
y mas
por las noches, música proveniente de estaciones de
radio en
inglés de AM desde EEUU, cuyas potentes emisoras
lograban
llegar hasta acá, con mucho ruido WGBS, WINC, etc.
Escuchabamos la llamada comercial free music: Billy
Joel,
Neil Diamond, Beatles, Rolling Stones, Ten CC, etc.

           En los años 80 aflojaron un poquito la
tuerca, ya
se escuchaba de vez en cuando un numerito rock suelto
por la
radio, grupos como Eagles, Styx, Kansas, van Halen,
Asia,
the Cars, Rod Steward, Jorney, junto a otra música mas
suave
como los Bee Gee, Little River Band, Chicago,
Supertramp,
Rush, ABBA, Santa Esmeralda, etc. Pero siempre la
normativa
proporcional de mas canciones cubanas que extranjeras
y muy
poco rock. Al final de los 80 exhibieron por primera
vez por
la TV un video sobre la vida de los Beatles, en blanco
negro. En ese video apenas se veían los recitales de
ellos.
Muchísimas personas preguntaban que grupo musical era
ese
que salió por la TV,pues no lo conocían.

               Imagínese que aquí jamás se puso por la
TV
vistas de los descensos del hombre en la Luna, ni nada
de
los programas Apolo, ni de la NASA. (Ahora en el 2000
fue
que pusieron el primer fragmento de un video en que se
ve el
hombre en la Luna). Este lavado cerebral ha dado que
actualmente hay muchos cubanos que aseguran que fueron
los
rusos los que estuvieron en la Luna. Recuerdo en el
año 69
unos jovenes que comentaron en su centro de estudio
que
habían oído por la radio extranjera que los americanos
habían dado la vuelta a la Luna, y de inmediato los
militantes de la UJC dijeron que eso era mentira, una
farsa,
que los EEUU jamás lograrían eso. (Hace muy poco por
la
prensa internacional se dijo que un profesor de física
americano, dijo que el viaje a la Luna fue una farsa
montada, y aquí de inmediato los del "grupo Hard
Left",
volvieron a hacer renacer esas ideas y comentarios en
la población).

            Después de la caída de la URSS, se ha
tolerado
un poco el Rock, han aflojado la tuerca un milímetro
más. Ya
por nuestra TV salió un día una canción de Metallica,
Queen, etc.
Y el super-peligroso Led Zeppelin se exhibió por
primera vez
en la TV en los años 90, y esa primera vez no pusieron
imagenes
del grupo, solo la música y unas imágenes de variadas
figuras geométricas en colores en la pantalla, como un
caleidoscopio. Meses después fue que pusieron
fragmentos de
una película de ellos que nos impresionó ser una obra
artística muy bien hecha. Fue cuando los vimos
actuando por
vez primera. Los Led se consideran un grupo peligroso
ideológicamente. Pero peor esta Kiss, no lo han puesto
aún.

             Tampoco jamás hemos visto por la TV
videos de:
Deef Leppard, Aldo Nova, Judas Priest, Poison, Boston,
Iron
Maiden, Motley crue, Slaughter, etc. Nunca se han
transmitido
recitales de estos grupos. Sabemos que existen estos
grupos
por determinadas personas aficionadas que consíguen
algún
casete de estudio o copiado, muchas veces malamente, y
luego
lo copiaban en cadena, rodaba de mano en mano. Y el
último en
copiar solo grababa ruido y distorsión.

             Ahora salen por la TV grupos nuevos o
recientes
de peludos, tatuados y con aretes, música alternativa,
rap,
música soul, y algo más, lo que predomina en programas
de
música extranjera es música latina, boleros, Luis
Miguel,
etc. Y de los americanos, música negra: rap y
similares. De
rock muy poco. De todas formas ya ponen algunos grupos
rock
y pienso en tanta prohibición, tanto misterio, tanto
ocultamiento, tanto chisme y persecución en los años
60 y
70. Ahí estan en la TV, pocas veces pero los ponen,
grupos
rock de ahora, peludos, tatuados y con aretes. También
se
permite el uso del jean. Hasta los militantes del
Partido
que no les permitían usar jeans, ni recibir un
familiar
emigrado a USA, ya se lo permiten. Esas
transformaciones y
cambios se los debemos al "Hombre de la Mancha" en la
cabeza.

             Resulta que recientemente cada vez que se
conmemora un aniversario de la muerte de John Lennon
se
menciona por nuestros medios, y dicen que era
progresista,
lo describen como que fue un activista de izquierda,
que el
FBI lo tenía fichado, y que era prácticamente un
comunista
sin decir la palabra comunista. Lo inducen para que
uno lo
piense. Cuando hablan de él por la TV uno cree que
solo
faltó darle el Carnet del Partido Comunista. Después
de
tanta prohibición y estigmatización a los Beatles.
Increíble.

           Hay grupos de rock cubanos, los hay, pero
son muy
pocos. Y no les permiten dar recitales abiertos, etc.
Además, la policía especial vigila a los que asisten a
estos
pocos micro-recitales. Es de señalar que ésta política
logró
que la mayoría de los cubanos no gusten o conoczcan
del
rock. Solo en la Habana es que se escucha más.
Actualmente
los extranjeros que nos visitan lo que mas traen en
Música
Disco. Hoy en el 2000, en las tiendas de dólares que
venden
Discos Compactos de música que cuestan de 18 a 25
dolares
(precio inalcanzable al cubano común) vemos que jamás
han
vendido albums de los Beatles, ni de grupos de Heavy o
Hard
Rock.

             Ver un disco compacto de Heavy o Hard
Rock aquí
en la calle es poco común. Y todavía la policía
política
averigua si alguien que parece subersivo gusta del
Rock. Si
gustas del Rock eres potencialmente peligroso. Mas si
es al
Heavy y al Hard. Estas dos variantes del rock siguen
siendo
difíciles de ver por nuestros medios. Algunos voceros
ideológicos todavía le siguen criticando, claro, los
del
grupo Hard Left que todavía abunda por acá. Hasta en
las
novelas cubanas, el personaje bueno y revolucionario
escucha
música tradicional cubana, pero el personaje malo y
gusano
escucha Heavy Metal. Pues ese es el loco, el
enajenado, etc,
en fin ....Satanas. ¿Las estaciones de radio y de TV
del
infierno ponen música rock? Pienso que no, pues
Lucifer
también la censura.

              Bueno, cuando estrenen la primera
canción del
grupo me la envían para ver la crítica-censura que le
hacen
los del grupo Hard Left.

             NOTA: si quieres, envía a: Sobre Metal
Oscuro.
Pero por favor, no me responda a este e-mail.