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[escepticos] Sobre Metal Oscuro (en Cuba)



    Ante todo, un caluroso saludo para nuestro hombre en la Habana
(cuyas aportaciones se echaban últimamente en falta) y mi
agradecimiento personal a Julius, tanto por trasladarnos este
interesante mensaje como por el ofrecimiento de traducción del
artículo sobre Grafología, ofrecimiento que naturalmente acepto
encantado y sobre el que hablaremos más adelante amigo Arrieta.
    Tras leer el interesante escrito sobre la música rock en Cuba y su
desarrollo político y social, uno recapacita sobre el tema y se
observa la existencia de innumerables similitudes y paralelismos entre
lo acontecido en la Tacita de Plata del Caribe y lo que por las mismas
fechas sucedía en la Piel de Toro.
    Realmente el parecido resulta asombroso entre ambas situaciones,
lo cual quizás incluso pudiese servirnos para buscar ciertas reglas
generales de comportamiento del Estado y comprobar si dichos
comportamientos culturalmente represores son universalizables.
    Recuerdo perfectamente el hecho de que llevar pelo largo (greñas)
en aquellos años era algo igualmente mal visto y tachado con idénticos
calificativos  a los aportados por nuestro Cubanboy. Que si fulano era
un sucio peludo y maricón, que si zutano era un hippy piojoso y
drogota (lo cual a veces incluso resultaba ser cierto ;.¬D)))), que si
mengano era un revolucionario y un camorrista, etc...
    Aquí también nos taponaban los oídos continuamente con música
patria (de la de Una, Grande y Libre por supuesto) a todas horas. Aún
recuerdo los innumerables programas de flamenco o música andaluza en
la radio y la televisión (tendencia esta que equipara Hispanismo con
Flamenquismo que curiosamente ha seguido siendo mantenida hasta el día
de hoy e incluso potenciada, imagino que por autoidentificación, por
partidos como el PSOE en su momento de resplandor político).
    Aún recuerdo, hasta hace bien poco por cierto (cuando quitaron los
cuarteles que consideraron innecesarios) la megafonía de la guardia
civil del cuartel de Plentzia a todo pasto el día del Pilar con el
txunta-txunta del Fary, de Peret, de la Lola de España, del Niño d'er
Peine y de jotas aragonesas (única música alternativa junto con las
Flechas del Amor de Carina que se permitían).
    ¿Quien no recuerda la polémica con que fue precedido el concierto
de los Beatles en la Plaza de las ventas de Madrid o incluso mucho más
recientemente el primer concierto de los Rolling?
    Que la música Rockera ha sido siempre tachada de disolvente es
algo que realmente no resulta novedoso. Pero si hasta en sus mismos
países de origen todos estos grupos nunca han sido bien vistos por la
jerarquía política ¿como iban a ser mejor vistos en países sometidos a
dictaduras de cualquier signo (incluyendo los sistemas
fundamentalistas religiosos que se cargan todo aquello que les suene a
extranjerizante).
    La semana pasada salió en un periódico, por cierto bastante
cercano al gobierno actual del PePe, en su suplemento de La Luna una
especie de crónica de la censura cultural, en la que se destacaban las
últimas actuaciones realizadas por distintos gobiernos municipales,
regionales, autonómicos y centrales.
    Entre ellas venía la prohibición de un concierto de rock que, creo
recordar, iba a ser realizado en Cataluña.
    El motivo expresado para la prohibición es que entre los actuantes
se encontraba Fermín Muguruza, chico díscolo del rock radical vasco y
vocalista de Negu Gorriak y anteriormente de Kortatu, lo que añadía
según el gobierno civil el riesgo de que pudiese haber incitación al
desorden.
    Y yo pregunto ¿pero cuando se ha visto que el rock incite al
orden?
    Bueno, para ser sinceros, yo lo vi en el primer concierto que dió
en Bilbao Miguel Ríos (pseudorockero patrio muy potenciado en su
momento por los medios) quien lo primero que hizo fue decirnos a todos
que fuésemos buenos chicos y que no provocásemos desordenes que había
que tener en cuenta lo bien que se había portado el ayuntamiento de
Bilbao cediendo para la ocasión un descampado en casa cristo (infame
acústica y situado en donde Cristo dio las tres voces) y que si
queríamos que en otra ocasión volviese a hacerlo que rogaba que no se
quemasen papeleras ni otros enseres (aún pienso que esto no se le
había pasado a nadie por la cabeza pero...). A continuación se desató
con un "Escucha hermano la canción de la alegría" que logró que la
gran mayoría nos abriésemos de nuevo hacia el centro del espacio
festivo a seguir bebiendo cerveza.
    Bien, a lo que voy es a que nunca debe resultar chocante el hecho
de que un tipo de música como es el rock, nacido de una cultura del
desacuerdo con el sistema, sea perseguida y tachada de cualquier
monstruosidad por quienes ostentan el poder.
    ¿A que nunca ha visto nadie que a Lola Flores, Julio Iglesias o a
Isabel Pantoja se les prohibiese un recital?

    Por cierto amigo isleño, que aquí en aquella época lo realmente
difícil era encontrar discos de Silvio Rodriguez, de Pablo Milanés, de
Intti Illimani, de Quilapayun o sencillamente de música vasca... pero
es que no hay que olvidar que cada gobierno tiene sus propios demonios
de la sinrazón de Estado (¡aún recuerdo el revuelo que se montó con
unas muchachillas, que salieron en televisión y que respondían al
nombre de "las Vulpes", cuando cantaban aquello de "quiero ser una
zorra"! Hasta dimisiones creo que hubo en el ente de TVE).
    Pues eso saludos y espero que hasta pronto.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Para mí uno de los más sublimes grupos del desorden social son
y han sido la Polla Records (nada que ver con tanto melenudo heavy
reciclado a cantante de baladas, como hay últimamente).
    En una de sus canciones, hacen una especie de compendio de todo lo
que hemos hablado sobre este tema cuando dicen: "Hemos roto los
cristales de los ricos. Hemos conocido las comisarías, las iglesias y
los bancos, y sus casas. Somos pobres. Ellos dicen: son gamberros. Sí,
lo nuestro es política."
    Y ahora viene la pregunta del millón ¿hay alguien tan pánfilo como
para pensar que a algún gobierno, sea cual sea su modelo organizativo,
pueda interesarle potenciar canciones en las que se lanzan mensajes
como los siguientes?:
-. La miseria feroz ha tomado las calles, la avaricia se folla la
libertad, los débiles gimen mientras los aplastan, sus quejas son
olvidadas.
-. Quién me ha puesto estas barreras, quién hizo a los policías, quien
quiere que nadie escape al control de calidad. Me habéis dao
un -VOMITO, con mi nombre -EN UN PAPEL, pero no lo - NECESITO, como
mucho y - CAGO MUY BIEN. NACÍ - NACÍ sin el carnet
-. Compañeros! una gran victoria! Nuestras quejas han sido escuchadas!
Volveremos el año que viene! y tampoco pasará nada.
-. En el gheto de chapa y de latón a los hombres les queda el alcohol,
las mujeres a la prostitución,¡Ha llegau la civilización!¡Sonríe
cretino!
-. Reunión de cerdos todas las mañanas, vendemos países y compramos
almas. ¿Va mal el negocio? Manda la caballería! No hay revolución ¿eh
guarros?
-. ¡Salve regina! Mater misericordia. Hay que estar majareto para
hablar de amor de Dios y al mismo tiempo en sus escuelas preparar los
cuadros de la represión fascista.
-. Has venido a salvarme de la otra parte del mundo. Me traes la
solución a todos mis problemas. Pero eso es por tu cuenta y riesgo. Yo
quiero saber quien cojones te ha mandao. Una patada en los guevos es
lo que te pueden dar.¡Vete a salvar a tu viejo!
-. Tengo una chica ye-ye que se masturba con el pie, loroiro, lorioro,
loroiro...
-. En la cocina la foto del Papa, dentro de la bandera nacional, este
amuleto ha de funcionar. Lucky man, Lucky man for you. A cuarenta
pavos la reliquia, milagro garantizado. Si esto es vivir en serio,
preferimos hacer el indio. ¡Papa, papa, papa, papa, papa!
    El día que veamos canciones como estas potenciadas desde el Estado
es seguro que algo muy gordo ha pasado.
    Mientras tanto ¡a escuchar el disco del verano!.
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Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-