[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Algunas notas sobre el judaismo.



hola marcela:

este tema siempre me ha despertado curiosidad...

dando por sentado que en mi opinion debe distinguirse claramente:

-lugar de nacimiento
-configuracion etnica
- posicionamiento religioso


y dando aun mas por sentado que me importa un pimiento tanto la primera
como la segunda, y que de la tercera por suerte no soy sufridor, me
gustaria aclarar algunas cosas....


 ¿ que se entiende, segun tu, o segun la comunidad judia, o a quien le de
la gana contestar, por judio?

si esa condicion se transmite por linea materna podriamos definirlo como:

* existencia de una linea materna de transmision de adn desde una comunidad
primitiva a la que se considera judia  por axioma....

en ese caso, la conversion es imposible, ya que la condicion de judio nada
tiene que ver con la religion , costumbres y vida del pueblo conocido como
tal, sino que simplemente, es una casualidad (propia de la educacion
lineal, se supone :) ) que los asi llamados judios compartan esas
caracteristicas en su modo de vida.

asi , no puedo entender esta frase tuya:


>No podia ser de otro modo ya que los hijos de madre no judia no son
>considerados judios, aunque puedan serlo por formacion.

noto aqui cierta utilizacion confusa (o que lleva a la confusion de gente
como yo al menos :) ) del termino judio, porque por un lado lo utilizas en
esa acepcion de descendiente de judia, y por otra como parte de una
tradicion...

ambas son incompatibles, ya que si la descendencia es el unico factor, es
claro que el 100 % de la poblacion judia puede ser perfectamente cristiana,
o musulmana o lo que le plazca.....y si la condicion de judio es una mezcla
de esa linealidad mas unas tradiciones, nunca se podra alcanzar por
formacion lo que no se tiene por sanguineidad.

de tus parrafos siguientes deduzco que esta segunda version del judaismo
(descendencia + religion) debe ser la asumida


>La conversion, no solo no es buscada sino que en muchos grupos es
>activamente desaconsejada y en otros estrictamente prohibida.
>Hoy por hoy, dentro del judaismo ashkenazy, creo que solo las ramas
>reformistas y reconstruccionistas y algunos rabinos conservadores son los
>que admiten la conversion, asi como tambien la participacion de la mujer en
>el "minyam" y en el rabinato.



>Bueno, a mi también, pero de todo hay en este mundo (o puede haber). En USA
>hay un movimiento que se llama "Jews for Christ" (como podia haber uno
>llamado "ateos por dios"), no pertenece al judaismo mas que en ciertas
>formas y de ningun modo es reconocido por el judaismo en general ya que en
>escencia es cristiano con gusto baptista.


en ese caso, es obvio que no todo nacido de madre judia puede ser
considerado como judio.....sino solo aquel que siga la tradicion, tanto
religiosa como no....

y en tal caso, no entiendo como puede haber "judios no religiosos", puesto
que yo no los llamaria judios, sino simplemente no religiosos.


a lo cual hace referencia una serie de matizaciones tuyas que me parecen
adecuadas:

 >Aqui hay un problema semantico.
>El hecho de no ser fundamentalista no significa no ser religioso.
>Todo depende de quien nombre a quien.
>Me parece raro que el nombre de 'religiosos' lo hubieran aplicado a los
>fundamentalistas los "no fundamentalistas".

>Llamar "no religioso" a un judio no fundamentalista seria realmente la
>vision del fundamentalismo.

ante lo cual ya estamos hablando de otra cuestion, como es que dentro de un
grupo religioso hay disputas sobre lo que debe considerarse la linea de
actuacion...y por tanto, no deberiamos llamarlos no religiosos, sino por
ejemplo, "judios reformistas" o como uno quiera....

esto sigue sin aclarar entonces que considera el rabino sobre aquellos
judios (en sentido natal) musulmanes, ateos , budistas, ...


ante todo esto, creo yo tambien que no es facil la existencia de algun
judio pro-nacionalsocialismo aleman, pero vete a saber, locos hay de todos
los pelajes....