[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Nucleares y mensajes viejos




He mandado ayer un mail pidiendo alguna dirección donde consultar (he leído algo así hace tiempo) los mails viejos de la lista., pero no veo que haya aparecido...misterios de la cosa del server...
Me interesaba saber que habíais opinado al respecto. Supongo que habrá habido alguna conversación sobre el tema...


Asisto (muda, dado que no se que argumentar) a una conversación sobre las nucleares ( a raiz de lo sucedido en Alemania) y los argumentos esgrimidos por uno de los contertulios me parecen algo...no se como decirlo...peculiares...dejemoslo así.
Os pego un poco de lo que argumenta uno de ellos:
________________________
Los elementos que se usan para generar energia nuclear actualmente no se generan.
Se extraen, y sus reservas son limitadas, poco abundantes y su proceso muy caro y no exento de riesgos considerables.
Por lo tanto se agotan.
No son una solucion viable a largo plazo.
Las unicas soluciones viables a largo plazo son las fuentes de energia renovables y la fusion.
La energia de fusion lamentablemente solo se puede "aprovechar" de momento en explosiones termonucleares, y su uso como fuente cotidiana de energia esta bastante lejano, si es que algun día llega a ser posible. Puesto que no sabemos cuando, mas nos vale alargar lo que tenemos.


... y ello por no hablar del problema de los residuos, de los riesgos politicos y militares de la proliferacion nuclear y del coste real de la energia nuclear una vez considerados los costes de vida totales y descontadas las "subvenciones" por su interes como fuente de armamento.

(...)Como cualquier residuo, claro. Salvo que el plutonio sigue siendo letal dentro de 50.000 años. Y no solo letal si no activo contaminante. Precisamente es el caso que el tratamiento adecuado a su naturaleza es un poco excesivo tanto en coste, como en duración como en reisgo. Y esos factores han sido subestimados, porque al fin y al cabo... ¿a que compañia le importa lo que pase dentro de 200 años?
(...)
"Riesgos políticos"? (preguntan)
Los riesgos politicos de la energia nuclear de fision son multiples. Al constituir una fuente potencial de daños catastroficos permanentes (a escala humana, al menos) el corpus politico debe atenerse a una estructura que minimice los riesgos. Y las estructuras politicas que intentan minimizar riesgos suelen conducir a severas limitaciones de la libertad. Por otra parte las estructura politicas se ven afectadas por las economicas y el modelo que se genera con grandes centrales es basicamente centralista y de baja competencia. Hay mas, supongo que en si se sigue la discusion en opinion podremos contrastar el tema.
(se refiere a otra carpeta -es una BBS- dado que ésta discusión sucede en "Medio ambiente")
"Riesgos militares" ? (pregunta uno de los contertulios)


En las guerras se efectuan ataques especificos para negar los recursos (especialmente energeticos) al enemigo. Si el enemigo usa intensivamente centrales nucleares....
Eso por no hablar de que se posibilita un ataque especifico capaz de multiplicar en ordenes de magnitud el daño causado por el armamento enemigo. Podria decirse que una region con centrales nucleares es "rehen" de estas, no puede arriesgarse a que sean atacadas mientras funcionan, pero rara vez puede prescindir de la energia que le proporcionan. Eso se llama una "mala situacion geoestrategica" y debilita las opciones militares de la region. Por ello la presencia de centrales nucleares constituye un riesgo militar. Grave. Insalvable. Ineludible.


de la proliferacion nuclear y del coste real de la energia nuclear una vez considerados los costes de vida totales y descontadas las "subvenciones" por su interes como fuente de armamento....

Cielos!.... lo que estás diciendo és que las compañías que disponen del © de las centrales, están financiadas por el "coco" militar!... En fin...(dice otro contertulio)

Es un hecho (facilmente comprobable) que el desarrollo de la energia nuclear para usos civiles aprovecho todos los costes de investigacion y desarrollo de los proyectos militares (de" gratis" claro). En realidad civil/militar estan intimamente unidos en todo el desarrollo nuclear. Las mismas compañias, los mismos fundamentos, sinergias y simbiosis, reduccion de costes, mejora de imagen publica, etc...
Lo unico que quiero puntualizar es que no es "coco".
Es solo militar.
La valoracion sobre la utilidad, conveniencia y adecuacion de las fuerzas armadas en nuestro mundo tiene poco que ver con medio ambiente, y no mucho con la energia nuclear.


Con "argumentos" de ese calibre, vaticino larga y próspera vida a cualquier compañía propietaria de tecnologóa "nuclear". ....(dice una tertuliana)

Me alegrará sobremanera que tengan larga y prospera vida.
De hecho mas nos vale.
Mas que larga, infinita.
Porque si quiebran... ¿quien pagara los costes pendientes de miles de años de almacenaje?
Si fallan... ¿que seguros cubriran los destrozos?
Es sorprendente lo baratos que les salen los seguros a las centrales nucleares.
¿sera que no tienen, porque ninguna compañia podria cubrir los daños?
____________________________________________


En fin, la eterna discusión... el caso es que si bien en algunos puntos la base es cierta, las argumentaciones que los ecologistas (como el que escribe) suelen hacer me han parecido siempre de una carga demagógica atufante. Pero, como siempre, mi capacidad de argumentación es nula, dado mi desconocimiento paradigmático.
Que cruz!



--


            María Folco
__________________________________________
http://www.sendanet.es/sastre/mariafolco/
 ICQ_55996765