RE: [escepticos] Regalos de papa Noel

----- Mensaje original -----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 19 de junio de 2000 16:57
Asunto: [escepticos] Regalos de papa Noel

>     Esto según parece es así sólo que a Papá Noël se le ha olvidado
> añadir a la lista de viandas la propia carne de Neandertal o de
> cualquier otro homínido suculento que se les cruzase en el camino.
>     Creo recordar que en el yacimiento de la Gran Dolina (Atapuerca)
> ya se hizo patente el hecho de que los fósiles de Neandertal

    No, no. Los caníbales (o al menos las víctimas) de la Gran Dolina son
Homo antecessor, de hace (al menos) 780.000 años. Los neanderthales
encontrados (en la Sima de los Huesos) en realidad no se consideran
neanderthales "clásicos", más bien son sus antepasados Homo heidelbergensis,
y en realidad nadie sabe el por qué de esta acumulación de restos (la
acumulación de H. antecessor en la Gran Dolina tiene un origen más claro y
gastronómico).

    Por otro lado es posible que Homo antecessor no fuese comido por sus
congéneres, sino que habría evolucionado hacía los pájaros, y lo que los
científicos ingenuos creen que son marcas de corte en realidad sean restos
de plumas. ;-)

>     Finalmente, sobre el tema este del carnivorismo, solamente añadir
> que los investigadores Aiello y Wheeler atribuyen precisamente al
> cambio del Homo a la dieta carnívora la disminución tanto del tubo
> digestivo como del aparato masticador y consiguientemente el
> desarrollo de la inteligencia

    Por lo que recuerdo que comentaba Arsuaga (citando a esos autores), el
problema es que el cerebro es un gran consumidor de energía, así que cuando
crece hay que "sacrificar" otro órgano con similar coste energético, y el
único que se puede reducir es el tubo digestivo. Como la carne es mucho más
fácil de asimilar que los vegetales, y por lo tanto se necesita un tubo
digestivo menor, un homínido carnívoro podría reducir mucho más fácilmente
su tubo digestivo para que se cerebro se incrementase.

    Saludos

    Mario