[escepticos] PD sobre Judi en s

----- Mensaje original -----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>

[PLGB] Hombre Alberto la verdad es que yo no he obtenido esa impresión
sino más bien justamente la contraria.

[Alberto] ¿De lo que escribí o del artículo del 22 de mayo?; sobre lo
primero debo aclararte que hablaba del significado que la frase tenía, o se
le daba, en la conversación coloquial, no del posible sentido llamémosle
*calificador científico*, sobre eso creo que quedaba claro que no sé, aunque
me inclinaba por creer que no había existido una "entidad" (raza o grupo)
denominado "semita".

[PLGB] Recuerdo que precisamente estuvimos hablando hace ya bastante
tiempo sobre los semitas entendidos como el conjunto de aquellos
pueblos entre los que se incluían los Judíos, Palestinos y Libaneses.
Ahora por lo que parece, según algunos estudios, también los Sirios
estarían dentro de dicho grupo.

[Alberto] He revisado mis archivos y encontré 1(un) mensaje, de tu autoría,
con fecha 22/5/00, en el que se hacía referencia al tema.

[PLGB] Como creo que se te ha pasado por alto voy a reproducir a
continuación el mensaje y el artículo que sobre este tema mandé el
lunes, 22 de mayo de 2000 01:48.

[Alberto] En realidad estaba absorto, deslumbrado por la iluminación que
campeaba en esas épocas :-)

[PLGB] El mensaje decía así:
Bueno pues esta es otra interesante noticia que os transcribo tal
cual la he recibido. (...suprimido por comodidad...)

[Alberto] Ahora lo he leído con detenimiento (no del todo cierto si
consideramos mi inexistente francés y el _olvidado_ de mi mujer) pero bueno
con empeño y diccionario..., digo lo he leído, y en principio tus
apreciaciones reflejan, mejor que lo que yo puedo decir, que pienso del
artículo. ¿Has establecido la confiabilidad de la fuente?, se me ocurre que
en ese sentido apuntaba tu pregunta del final sobre el autor.

En relación específicamente con tu correo, te reproduzco la contestación,
que sobre el tema, me llegara de Marcela Brusa, referida por otra parte,
creo, al mismo mail.

[Modo transcripción ON 20/6/00 5:42 - Marcela Brusa]
En su origen tienes razón, en su uso, el termino antisemita se usa casi
exclusivamente como antijudio. Por las razones que sean, que los hablantes
se preocupan poco de la etimología.
Del mismo modo se dice en España "desvelar" por "revelar" cuando "desvelar"
tradicionalmente significa no dormir. (vide: María Moliner et al.)
El hablante medio es en este caso el que modifica el uso de la palabra sin
importarle cual era su uso tradicional.
Saluditos
Marcela
[Modo transcripción OFF 20/6/00 5:42 - Marcela Brusa]

Saludos

Alberto Villa