RE: [escepticos] híbridos de neandertal y hombre moderno

--- "C. Mario del Río" <cdelrioc en cantv.net> escribió:
> ....aunque muchos paleontólogos no están de acuerdo.
> Reproduzco una
> entrevista realizada a Yoel Rak en el diario El País
> del 5 de abril.
>
>     Saludos
>
>     Mario

Hola, Mario y compañía:
Pedro Luis me ha enviado esto en privado y os lo
suelto: es una entrevista con Zilhao sobre el niño
híbrido. Observando los datos que me habéis aportado
todos sobre el tema, observo que las dos posturas
(hibridación sí, hibridación no) se basan en datos
obtenidos mediante metodologías diferentes ¿cómo
elegir entre una conclusión u otra? En todo caso, este
debate que hace años se dio por zanjado, vuelve a
estar abierto.

Entrevista:
Los restos de un niño de hace 24.000 años hallados
recientemente en el centro de Portugal han hecho
temblar el pleistoceno. El niño tiene rasgos de
neandertal y de hombre moderno. Su principal
estudioso, Joao Zilhao, pregonó ayer en Barcelona la
hipótesis: "Es un híbrido".

Papá cromañón, mamá neandertal

 Un esqueleto sugiere que las dos estirpes se
mezclaron

ANTONIO MADRIDEJOS

Barcelona
Rasgos típicamente sapiens, como el mentón y las
órbitas de los ojos, y típicamente neandertales, como
las piernas cortas, se combinan casi al 50% en un niño
que vivió y fue enterrado hace 24.000 años en el valle
de Lapedo, 135 kilómetros al norte de Lisboa. Los
restos, descubiertos hace un año y muy bien
conservados, sugieren una nueva y controvertida
teoría: las dos estirpes humanas no sólo convivieron
durante miles de años, sino que se aparearon y
tuvieron descendencia. "El niño ya no es un híbrido,
es el hijo de híbridos", precisa Joao Zilhao, director
del Instituto Portugués de Arqueología (IPA).

Zilhao, principal investigador en Lapedo junto al
norteamericano Erik Trinkaus, visitó ayer Barcelona
invitado por el Museu de la Ciència de la Fundació La
Caixa.

Por ahora sólo ha aparecido un cadáver, pero Zilhao
confía en que pronto, "quizá este año", surjan más
restos. Del niño, que murió a la edad de cuatro años,
no sabemos mucho, pero sí un hecho fundamental: fue
enterrado amortajado. Llevaba joyas y conchas como
amuletos funerarios, y estaba recubierto con un piel
tintada de ocre. Los adornos se han conservado. "Es el
primer enterramiento ceremonial que se encuentra en la
península Ibérica --dice el investigador--. La
evolución cultural de las dos variantes de la
humanidad de aquella época, la africana o sapiens y la
europea o neandertal, es similar".

Zilhao afirma que la extinción de los neandertales fue
una cuestión demográfica. Los sapiens o cromañones,
llegados de Africa, no derrotaron por la fuerza ni por
la cultura a sus primos europeos. "Los absorbieron, se
mezclaron --propone Zilhao--. Los colonizadores
africanos eran más fecundos, tenían más hijos. Como ha
sucedido en todas las colonizaciones, los varones
buscaban novias, nativas".

Con el paso de las generaciones, los genes
neandertales fueron desapareciendo hasta quedarse en
nada. "Es una simple cuestión númerica. En aquella
época, el 80% de la población mundial habitaba en
Africa". Algunos paleobiólogos sugieren incluso que la
huella neandertal ha pervivido en los europeos
modernos.

Los últimos neandertales sobrevivieron en el sur de la
Península --y quizá en Croacia-- hasta hace 26.000
años, como mínimo, mientras que los primeros sapiens
en Europa occidental datan de hace 45.000 años. Esto
significa que durante al menos 10.000 años
convivieron, compitieron por la caza, por los recursos
del campo y por las mujeres. "Los neandertales
desarrollaron una cultura tan o incluso más importante
que la de sus coetáneos sapiens --dice Zilhao--. Y lo
hicieron antes".

En 1997, un análisis comparado del ADN de un
neandertal y de un humano moderno llegó a la
conclusión de que era imposible que ambos se mezclaran
porque eran muy diferentes. Zilhao considera que se
debía haber escogido un humano de hace 30.000 años y
que, además, la distinción entre especies es a veces
caprichosa. Los lobos y los chacales se han llegado a
cruzar, explica. "Quizá algunos huesos catalogados
como restos de neandertales de hace 30.000 años sean
híbridos y no lo sabemos", concluye Zilhao.