RE: [escepticos] híbridos de neandertal y hombre moderno

----- Mensaje original -----
De: José M. Bello Diéguez <jmbello en ctv.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 20 de junio de 2000 19:11
Asunto: Re: [escepticos] híbridos de neandertal y hombre moderno

> La hipótesis del cruce con Neanderthal la sostuvo (y creo
> que sostiene entre expediente y expediente) Joao Zilhao,
> actualmente Director General de Patrimonio de Portugal, y
> antes (y después, supongo) profe de prehistoria en la
> Universidade de Lisboa.

...aunque muchos paleontólogos no están de acuerdo. Reproduzco una
entrevista realizada a Yoel Rak en el diario El País del 5 de abril.

    Saludos

    Mario

=============================

                                   YOEL RAK ? Paleoantropólogo

                     "Tal vez la definición de los homínidos no
                              esté en la forma de andar"

                   ALICIA RIVERA, Madrid ( 05-04-00)
                   En Oriente Medio hay
                   más de 15 cuevas que
                   albergan información
                   clave para descifrar la
                   historia de nuestros
                   antepasados. En esos
                   yacimientos, de más de
                   100.000 años, se
                   alternan vestigios de
                   neandertales y de homo
                   sapiens, cada uno
                   adentrándose en terreno
                   desconocido en aquel
                   momento. El
                   paleoantropólogo Yoel Rak, de la Universidad de Tel Aviv,
investiga esas
                   cuevas fascinantes que fueron frontera de dos especies
humanas. Pero
                   Rak, que ha visitado Madrid recientemente para dar unas
conferencias,
                   también estudia el pasado remoto de la evolución humana.
Él descubrió en
                   África el famoso cráneo Hijo de Lucy, de hace tres
millones de años.

                   En el pequeño laboratorio del equipo de Atapuerca
dirigido por Juan Luis
                   Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid), Rak habla de
los dos
                   puntos calientes en la paleontología actual: la relación
entre neanderales y
                   nuestros antepasados, y el misterio de los primeros
homínidos.

                   Pregunta. ¿Cree que los neandertales y los homo sapiens
son dos
                   especies diferentes que no se mezclaron, o sostiene la
hipótesis contraria:
                   que llevamos genes neandertales?

                   Respuesta. Creo que son dos especies diferentes,
completamente
                   separadas, y que los neandertales se extinguieron hace
unos 30.000 años.

                   ¿Qué le parece el supuesto híbrido de neandertal y homo
sapiens,
                   el esqueleto fósil de un niño hallado en Portugal?

                   Es un error. La proporción de las extremidades no se
utiliza como rasgo
                   taxonómico porque la variabilidad de esa proporción en la
especie es muy
                   grande. Y quienes dicen que es un híbrido se apoyan
precisamente en esa
                   proporción. Además, no hay cráneo, pero si la mandíbula;
la he visto, y es
                   completamente homo sapiens. Luego, por ejemplo una mula,
no es medio
                   animal caballo y medio burra, sino una combinación de los
rasgos de
                   ambos, y en el niño de Portugal sus defensores pretenden
que es un
                   individuo medio neandertal y medio homo sapiens , con la
mandíbula de
                   uno y las extremidades de otro. No. Es un homo sapiens
con las rodillas
                   grandes.

                   ¿Qué le parecen los análisis de ADN en huesos
neandertales que
                   indican claras diferencias genéticas con nosotros?

                   Son muy interesantes y una prueba más de que se trata de
dos especies
                   diferentes, que no hay mezcla genética entre ambas.

                   ¿Cómo sería la relación entre dos especies humanas
distintas en el
                   mismo territorio -Europa- contemporáneamente?

                   Es algo muy extraño para nosotros porque somos la única
especie humana
                   que queda, pero en el reino animal no es rara esa
situación. Tal vez los
                   individuos de una y otra especie se miraran, tal vez se
comunicaran, tal vez
                   aprendiesen una de otra...

                   En los yacimientos de Oriente Medio, ¿como están los
vestigios de
                   neandertal y homo sapiens ? ¿Se solapan?

                   Están en diferentes niveles, alternados; por eso es tan
fascinante. Oriente
                   Medio (Israel, Siria, Libano) eran la perifería
meridional de los
                   neandertales, pero en aquella época, hace algo más de
100.000 años, era
                   también el límite septentrional del homo sapiens
procedente de África.
                   Hubo fluctuaciones en la distribución del territorio y
unas veces estaban los
                   neandertales en las cuevas y otras los homo sapiens.

                   ¿Competirían ambas especies por los mismos recursos?

                   Tal vez más tarde, cuando los homo sapiens estaban ya en
Europa. Pero
                   en ese período, en Oriente Medio, serían muy esporádicos.
No hay
                   indicios de competencia ni de lucha entre ambas especies
humanas. Los
                   neandertales eran muy especializados, eran muy
dependientes del entorno,
                   de las condiciones climáticas, estaban muy bien adaptados
al frío y cuando
                   el clima cambió no pudieron sobrevivir. El homo sapiens
es más flexible,
                   por su capacidad cerebral, para adaptarse y solucionar
los problemas, no
                   mediante la biología, sino por su inventiva.

                   ¿Esos neandertales de Oriente Medio descendían de los
hombres
                   de la Sima de los Huesos (Atapuerca), de hace 300.000
años?

                   Sí.

                   Demos un salto al pasado. ¿Por qué se llama el cráneo que
                   encontró el Hijo de Lucy ?

                   Con todo lo espectacular que es Lucy, tenemos muchos
huesos de su
                   esqueleto, pero no la cabeza. Buscamos durante 20 años el
cráneo de la
                   especie y lo encontramos en 1992. Pero tiene tres
millones de años, y
                   Lucy, 3,5 millones de años, es el hijo en sentido
geológico. Y no es un
                   niño, es un adulto, pero es de la misma especie que Lucy
:
                   Australopitecus afarensis.

                   Remontándonos más aún en los homínidos primitivos, ¿cree
que los
                   fósiles de australopitecus anamensis, de cuatro millones
de años,
                   descubiertos en Kenia por Meave Leaky, son antepasados
                   humanos remotos?

                   He visto esos fósiles. Es el ancestro perfecto de los
humanos. Anamensis
                   es muy primitivo, mucho más parecido a los chimpancés que
el afarensis.

                   ¿Y el ardipitecus ramidus, más antiguo aún, descubierto
por Tim
                   White en Etiopía y aún pendiente de presentación pública?

                   No he visto ramidus, todos estamos esperando. Pero parece
muy
                   primitivo y la cuestión es si era bípedo o no. Por eso la
pelvis es
                   especialmente interesante en los fósiles de ese segmentos
temporal,
                   mientras que el cráneo cambia mucho más tarde en los
homínidos.

                   ¿Si ramidus no fuese bípedo, se quedaría fuera de la
línea evolutiva
                   humana?

                   Durante muchos tiempo se ha defendido que la divergencia
entre
                   chimpancés y homínidos está en el hecho de que los
segundos son
                   bípedos. Pero tal vez la definición de homínido no esté
en la forma de
                   andar. Podría haber individuos muy
primitivos -inmediatamente posteriores
                   al punto de bifurcación evolutiva de la línea de los
chimpancés y la de los
                   homínidos- que aún no fueran bípedos y que sólo más tarde
surgiera esa
                   característica en los homínidos.

                   Entonces, ¿qué definiría a los primeros homínidos?

                   Es muy difícil..., tal vez los dientes. En esto vamos a
tener muchos debates,
                   muchos desacuerdos.