RE: [escepticos] El escepticismo de Drago

From: "Diego A. Sánchez Olmo" <dso en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] El escepticismo de Drago
Date: Tue, 27 Jun 2000 14:00:19 +0200

>   Ese no es problema de los científicos, sino de las personas que no
> se atreven a pensar solas, que no tienen capacidad crítica y que
> les es muy fácil que los demás les digan cómo tienen que hacer las
> cosas.
    En parte tienes razón...

> En todo caso, la generalización que has hecho me parece bastante
> peligrosa. ¿Hablas de la mayor parte de los científicos o de algunos
> en particular?
Hablo de una parte de los científicos. No de los científicos serios, por
supuesto. Hablo de científicos y filocientíficos mas preocupados por su
"desfile triunfal" que de obtener de la ciencia resultados útiles.
Dice nosequien que todos tenemos un fundamentalista dentro. Y parece
cierto. Hay quien se convierte en fundamentalista religioso, fundamentalista
parapsicológico o fundamentalista científico. Para un fundamentalista
científico, la ciencia es el sumo bien, sus ideas preconcebidas son dogmas y
no hay causa mas noble que la defensa de su fé. Por lo tanto, los resultados
de sus investigaciones no son "datos posibles de la realidad" sino normas
morales.

Hombre, entiendo que no. Normas morales no. Eso no es cosa de la ciencia. Hay, simplificando, dos formas de pensar en la cuestión de la ética: una, la trascendentalista, la platónica, digamos, y otra la empiricista, la que deriva las normas morales del consenso del grupo social. Pero ni la ciencia ni los científicos tienen nada que ver en todo eso.

Fumar es
moralmente condenable porque es un atentado contra la propia salud (esto en
versión light).

No, no... cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Para eso es suyo. Otra cosa es lo de los "fumadores pasivos", pero entiendo que no vas por ahí.

En versión "heavy" se trasluce algunas veces que fumar es un
atentado contra el ideal de progreso científico, pues no se está respetando
el resultado de una investigación al ""libremente"" seguir fumando.

Pero eso lo sostendrá algún chalado. La ciencia no tiene nada que decir al respecto. No existe ninguna norma moral con base en la ciencia. La ciencia se dedica a investigar, desentrañar, analizar, explicar lo existente, y no a imponer normas de conducta.

Esto es un ejemplo de a lo que me refiero. No lo tomeis literalmente
sino en un sentido amplio.
Aunque podríamos hablar de muchas mas cosas, por ejemplo, me preocupa el
futuro de la ingeniería genética. Puede ser una herramienta maravillosa,
pero en malas manos puede ser algo catastrófico. Y para prevenirlo, hay que
ser conscientes de ello. ¡Pero hay quien lo niega! ¡Están tan cegados por el
"desfile triunfal" del progreso científico que no pueden verlo¡ Para este
tipo de mentalidades, la ciencia es algo tan maravilloso que no puede tener
consecuencias indeseables.

Nadie dice eso, y los ejemplos abundan. Pero el miedo al progreso es una constante histórica. Se ha repetido una y otra vez. Los ejemplos también abundan. El del ferrocarril es el más conocido, quizá.

Estas mentalidades existen, lo sabemos todos.
Para ellos, del sumo bien no puede salir mal alguno. Su actitud es
religiosa.
    No solo podríamos hablar de medicina, pero con lo dicho anteriormente
creo que es suficiente para decir cual es mi postura.
    Desde mi punto de vista, la idea central no debe ser la de progreso
científico sino las ideas de Dignidad Humana y Libertad.

Por muchas mayúsculas que pongas, los que no somos trascendentalistas no concedemos a esas palabras otro valor que el que les asigne el consenso social. No existen, en mi opinión ni en la de muchos, "valores superiores".

    Creo que la investigación científica debe estar sometida a esas dos
ideas y trabajar para ellas. Trabajar con ese fin. No correr como pollo sin
cabeza al simple ritmo que marquen los descubrimientos y los intereses de
las multinacionales.
    Me parece poco presentable decir que la ciencia es algo que camina
aparte.

La investigación científica debe ser una actividad que goce de libertad, y punto. La única limitación es la de respetar la libertad de los demás. Nada de "normas", "patrones", "directrices" ni otras limitaciones, que sólo sirven para asfixiar la capacidad creativa.

(...)

Saludos

Javier