Re: [escepticos] RE: Marte

From: Víctor R. Ruiz <rvr en ulpgc.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] RE: Marte
Date: Thu, 29 Jun 2000 08:56:14 +0100

Hola:

C. Mario del Río tecleó:
> Ahora quedan muchísimas preguntas: ¿por qué sólo hay estructuras
> recientes, y no viejas? ¿Cómo logra el agua estar en la superficie o cerca
> de ella el suficiente tiempo sin hervir? ¿Realmente son tan modernas estas

  Bueno, esta pregunta la contestan en el artículo. El agua está
mezclada (supongo que como barro). Y cuando sale a la superficie no se
evapora explosivamente. Al menos, eso es lo que entendí.

Veo difícil que a tan baja presión, dure mucho en forma líquida. Además, incluso tratándose de barro, la ebullición y el calor de cambio de estado tendría que formar, me parece, una masa porosa de barro congelado, que seguiría perdiendo agua por sublimación. De todos modos, el tema es complicado. Para quien tenga la paciencia de leerlo, hay un artículo del año 98 en

http://www.biospherics.com/mars/spie2/spie98.htm

que trata el tema con cierta extensión, y que cita referencias que suenan interesantes.

Saludos

Javier