[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro






Hola.


En mi opinión, que creo informada, porque estoy suscrito a varias publicaciones especializadas y asisto a todas las ferias internacionales del sector (como "Drupa") hace unas semanas, creo que el sector de la fabricación y comercialización de libros va a cambiar radicalmente en unos diez años, como máximo, y en cinco, como mínimo.

Los cambios van por dos lados: uno es el 'libro sobre demanda'. Ya existen sistemas de impresión digital combinados, en línea, con sistemas automáticos de (buena) encuadernación en rústica para producciones pequeñas, de unos 100-500 ejemplares, a un costo por ejemplar comparable al de una fabricación de 3000 por medios convencionales. El sistema al que me refiero lo ha estrenado "Océ" en la "Drupa". La firma "Xerox" ofrece, desde años, un sistema similar, pero más bien dirigido a la "publicación de oficina", con una calidad mediana y un costo muy alto. "IBM" también tiene cosas de ese tipo,. pero con encuadernación off-line, inferior al sistema de "Océ".

No creo que pase mucho tiempo antes de que Hewlett-Packard, Canon, o Epson presenten sistemas similares a los de Océ, con buena encuadernación en línea, pero para cantidades menores, especialmente de 1 (uno) de modo que uno pueda tener su "máquina de hacer libros" en casa. Esto no es tan fantástico como pueda parecer a primera vista. Hay muchísimo dinero de por medio, un mercado enorme, y llegará, seguro. Los inconvenientes medioambientales son mínimos: hoy existen papeles bastante blancos (no el extensamente usado de 'Papelera Peninsular', sino otros, más blancos y permanentes, totalmente fabricados con fibras recicladas).

Luego, hay otro "frente"; el del "libro electrónico", cargable y legible sobre pantalla de cristales líquidos. En mi opinión, y hasta que la legibilidad nio sea comparable a la de la tinta sobre el papel, el sistema no "despegará". Pero tales pantallas de altísimo contraste, y muy cómodas de leer en cualquier ángulo, existen ya hoy, en forma de prototipos. (y, de alto coste, para aplicaciones militares). También llegarán.

Por fin está la E-ink, y otras formas de papel 'reconfigurable' por medios electrónicos, con texto e imagen. Hoy por hoy, la resolución es muy baja, y solo vale para cartelería reconfigurable. Pero ya mejorará la resolución, y puede que sea el mejor de los sistemas para el futuro.


Saludos


Javier Susaeta



From: Víctor R. Ruiz <rvr en ulpgc.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro
Date: Wed, 28 Jun 2000 15:19:02 +0100


Hola:


Javier Susaeta tecleó:
> No. En mi opinión, ese tipo de pequeñas librerías *con servicio* no
> desaparecerá, porque no depende casi exclusivamente de la venta de libros de
> texto escolar. Es más, es posible que ni los venda. Deriva sus ingresos de
> la buena atención al cliente. Esos no tienen problema.


  Fernandez Hermana (en.red.ando), a quien conocí personalmente el año
pasado cuando estuvo dando asistiendo a unas jornadas en la isla,
habló de los libros impresos a la carta. Y este mismo año, hicieron
algunas demostraciones con máquinas Xerox y Postscripts en la Feria
del Libro de Madrid. Sería una gozada. Vas a la librería y dices
"quiero las conferencias de Feynmann" y ale, en 10 minutos te los
llevas a casa :-) ... Quizás en este sentido, las librerías no han
muerto. (Aunque imagino que las grandes superficies instalarían estas
también estas imprentas).

Saludetes,

-----------------------------------------
Víctor R. Ruiz               rvr en ulpgc.es
Subdirección de Comunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-----------------------------------------

________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com