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Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro
Hola:
Ahora que tengo un poco de tiempo os envio este articulo
http://www.elpais.es/p/d/20000718/opinion/mario.htm
que ayer ha publicado en El Pais el editor argentino-español Mario
Muchnik, contestando un articulo de Mario Vargas Llosa.
Saludos
De Mario a Mario
MARIO MUCHNIK
Mi querido tocayo:
Los libródromos no me disgustan. Al contrario: ¡cuánto encuentro en
ellos que no encuentro en laslibrerías pequeñas! Cientos de libros de
arte, de enciclopedias, de libros de fotografías, libros
ilustradossobre decenas de temas que ni sabía existieran. Y otros
cientos de obras que no por ser best sellershan de quedar fuera de mi
órbita cultural. Nunca me interesé en el New Age, en los ovnis, en
losnovelones históricos de escaso valor literario -¡pero qué parte
importante juegan en la cultura de nuestrotiempo!-. Si no fuera por
mi visita periódica a uno de esos libródromos que tengo cerca de mi
casaquizás no estaría en condiciones de escribirte esta carta.
Pero te la quiero escribir, porque tu nostalgia por las pequeñas
librerías que se nos están yendo estambién la mía. Y porque tu
artículo Endecha por la pequeña librería es conmovedor, fehaciente
yequivocado.
Recuerdo, sí, La Joie de Lire y su cruz: los barbudos de izquierdas
entraban y no salían sin un libro.Pero generalmente no era un libro
comprado sino robado. Recordarás que junto a la caja tenían
unacartelera en la que pinchaban los cheques sin fondos con que, en
algunos casos, los miembros de esavanguardia fingían pagar lo que
robaban. Con el tiempo el déficit fue inaguantable y Maspéro tuvo
quecerrar. La Joie de Lire fue el caso de una librería cerrada por
los parroquianos para los que había sidocreada. Quiero decirte que no
cerró porque la ley del mercado la había condenado a dejar paso a
loslibródromos. Cerró porque la desvalijaron.
No sé si conoces La Terrasse de Gutenberg, cerca de la Rue d'Aliegre.
Que yo sepa, allí nadie robalibros. Pero suponte que el libródromo
más cercano vendiera lo mismo a menor precio: evidentemente,La
Terrasse debería cerrar. La singularidad de La Terrasse es su manera
extremadamente savante deordenar los libros que expone. Se pasa de un
libro al siguiente según un criterio, y no es óbice que unosea una
novela y el otro un ensayo. El paseo por los libros tiene una lógica
esencialmente cultural en laque priman las afinidades electivas. Sin
que te hayas dado cuenta, has transitado de la novela balcánica auna
tesis de psicología o una crítica de jazz y, una vez completado el
pequeño periplo -¿treinta metroscuadrados?- llegas a la caja con uno,
dos o tres libros a los que te ha llevado la lógica de la librera,
unaseñora simpática que no hace alarde de nada y que lo que quiere es
ganarse la vida vendiendo buenoslibros.
La diferencia entre el cierre de La Joie de Lire y el eventual cierre
de La Terrasse de Gutenberg -¡la bocase me haga a un lado!- es lo
que, en mi opinión, mina tu tesis.
Porque tú dices, querido tocayo, que mucho temes que la pequeña
librería independiente no tenga futurosi lo que queremos es la
democracia cultural. Y yo te respondo que una cosa es que una
librería cierreporque nadie pueda vivir haciendo únicamente la
caridad, y otra cosa es que cierre porque alguien decideque no debe
existir. En Inglaterra -¿cómo no vas a saberlo?-, el descuento
salvaje había obligado a cerrara casi todas las librerías
independientes -varios cientos sólo en Londres-. Y una vez
desaparecida esacompetencia, los libródromos aprovecharon la libertad
y subieron los precios. Un 18% contra un 8% deinflación.
Dice el ministro de Cultura alemán que la liberación de precios en
Alemania llevaría al cierre de un 80%de librerías independientes.
El Gobierno liberal español libera el precio de venta de (por ahora)
los libros de texto. El librero debarrio perderá, según unos, el 40%
de su facturación y, según otros, "sólo" el 17%. ¿Pero quéporcentaje
de beneficios tiene un librero de barrio como para no sucumbir a esta
pérdida? Lo dejo a tubuen entendimiento.
Suponte ahora que en Perú aparezca un autor brillante, con una novela
que cualquiera en sus cabalesjuzgue un aporte definitivo a la
literatura mundial. Digamos que se llame La ciudad y los perros -no
merefiero a tu propia obra, tocayo, sino a la de un nuevo Mario
Vargas Llosa de hoy- y que la únicaposibilidad de llegar al público
sea por el pequeño canal de las pequeñas librerías. Ya sabes que
loslibródromos la exhibirán cuando esté consagrada, se resistirán más
bien a tenerla en stock mientras notengan un mínimo de seguridad de
que su venta podrá solventar el coste del metro lineal de góndola.
Enun mundo en que la pequeña librería sea sólo el recuerdo de un
pasado por el que tú y yo sintamosnostalgia, La ciudad y los perros
terminará hecha pulpa. Su editor, un Carlos Barral de los
nuevostiempos, suspirará, encenderá otro cigarrillo y se tragará la
desesperación ante un público interesado nomás que por los best
sellers. Y se dirá: "¿Cómo saben que La ciudad y los perros no será
un bestseller?.
En cuanto a eso de liberar el precio del editor, ¿acaso no está
liberado? ¿No escoge el editor loscolaboradores y proveedores que,
compatiblemente con sus criterios de calidad, le cuesten menos?
¿Yacaso no fija el editor el precio mínimo de un libro
compatiblemente con el hecho de estar a cargo de unnegocio y no de
una fundación de beneficencia? ¿A qué llamas "libertad de precios de
edición", cuandoel precio del editor es aquel precio por el que logra
recuperar la inversión con la venta de entre la mitad ydos tercios de
la edición, dejando su beneficio, en caso de agotarla, en algo
parecido a lo que son losderechos que por esa venta cobra el autor?
No, tocayo, no se trata de subvencionar nada. Se trata de entender
bien eso de la igualdad deoportunidades, y de comprender que tratar
por igual al pez grande y al pez chico es condenar a muerte alpez
chico.
El hombre, como una librería, es mortal, pero no por eso hay que matarlo.
Un gran abrazo de Mario a Mario.
Mario Muchnik es editor.
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Mail Adress: Xan Cainzos
Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
Universidade de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
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