Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro

Hola:
Ahora que tengo un poco de tiempo os envio este articulo http://www.elpais.es/p/d/20000718/opinion/mario.htm
que ayer ha publicado en El Pais el editor argentino-español Mario Muchnik, contestando un articulo de Mario Vargas Llosa.
Saludos

De Mario a Mario
MARIO MUCHNIK
Mi querido tocayo:
Los libródromos no me disgustan. Al contrario: ¡cuánto encuentro en ellos que no encuentro en laslibrerías pequeñas! Cientos de libros de arte, de enciclopedias, de libros de fotografías, libros ilustradossobre decenas de temas que ni sabía existieran. Y otros cientos de obras que no por ser best sellershan de quedar fuera de mi órbita cultural. Nunca me interesé en el New Age, en los ovnis, en losnovelones históricos de escaso valor literario -¡pero qué parte importante juegan en la cultura de nuestrotiempo!-. Si no fuera por mi visita periódica a uno de esos libródromos que tengo cerca de mi casaquizás no estaría en condiciones de escribirte esta carta.
Pero te la quiero escribir, porque tu nostalgia por las pequeñas librerías que se nos están yendo estambién la mía. Y porque tu artículo Endecha por la pequeña librería es conmovedor, fehaciente yequivocado.
Recuerdo, sí, La Joie de Lire y su cruz: los barbudos de izquierdas entraban y no salían sin un libro.Pero generalmente no era un libro comprado sino robado. Recordarás que junto a la caja tenían unacartelera en la que pinchaban los cheques sin fondos con que, en algunos casos, los miembros de esavanguardia fingían pagar lo que robaban. Con el tiempo el déficit fue inaguantable y Maspéro tuvo quecerrar. La Joie de Lire fue el caso de una librería cerrada por los parroquianos para los que había sidocreada. Quiero decirte que no cerró porque la ley del mercado la había condenado a dejar paso a loslibródromos. Cerró porque la desvalijaron.
No sé si conoces La Terrasse de Gutenberg, cerca de la Rue d'Aliegre. Que yo sepa, allí nadie robalibros. Pero suponte que el libródromo más cercano vendiera lo mismo a menor precio: evidentemente,La Terrasse debería cerrar. La singularidad de La Terrasse es su manera extremadamente savante deordenar los libros que expone. Se pasa de un libro al siguiente según un criterio, y no es óbice que unosea una novela y el otro un ensayo. El paseo por los libros tiene una lógica esencialmente cultural en laque priman las afinidades electivas. Sin que te hayas dado cuenta, has transitado de la novela balcánica auna tesis de psicología o una crítica de jazz y, una vez completado el pequeño periplo -¿treinta metroscuadrados?- llegas a la caja con uno, dos o tres libros a los que te ha llevado la lógica de la librera, unaseñora simpática que no hace alarde de nada y que lo que quiere es ganarse la vida vendiendo buenoslibros.
La diferencia entre el cierre de La Joie de Lire y el eventual cierre de La Terrasse de Gutenberg -¡la bocase me haga a un lado!- es lo que, en mi opinión, mina tu tesis.
Porque tú dices, querido tocayo, que mucho temes que la pequeña librería independiente no tenga futurosi lo que queremos es la democracia cultural. Y yo te respondo que una cosa es que una librería cierreporque nadie pueda vivir haciendo únicamente la caridad, y otra cosa es que cierre porque alguien decideque no debe existir. En Inglaterra -¿cómo no vas a saberlo?-, el descuento salvaje había obligado a cerrara casi todas las librerías independientes -varios cientos sólo en Londres-. Y una vez desaparecida esacompetencia, los libródromos aprovecharon la libertad y subieron los precios. Un 18% contra un 8% deinflación.
Dice el ministro de Cultura alemán que la liberación de precios en Alemania llevaría al cierre de un 80%de librerías independientes.
El Gobierno liberal español libera el precio de venta de (por ahora) los libros de texto. El librero debarrio perderá, según unos, el 40% de su facturación y, según otros, "sólo" el 17%. ¿Pero quéporcentaje de beneficios tiene un librero de barrio como para no sucumbir a esta pérdida? Lo dejo a tubuen entendimiento.
Suponte ahora que en Perú aparezca un autor brillante, con una novela que cualquiera en sus cabalesjuzgue un aporte definitivo a la literatura mundial. Digamos que se llame La ciudad y los perros -no merefiero a tu propia obra, tocayo, sino a la de un nuevo Mario Vargas Llosa de hoy- y que la únicaposibilidad de llegar al público sea por el pequeño canal de las pequeñas librerías. Ya sabes que loslibródromos la exhibirán cuando esté consagrada, se resistirán más bien a tenerla en stock mientras notengan un mínimo de seguridad de que su venta podrá solventar el coste del metro lineal de góndola. Enun mundo en que la pequeña librería sea sólo el recuerdo de un pasado por el que tú y yo sintamosnostalgia, La ciudad y los perros terminará hecha pulpa. Su editor, un Carlos Barral de los nuevostiempos, suspirará, encenderá otro cigarrillo y se tragará la desesperación ante un público interesado nomás que por los best sellers. Y se dirá: "¿Cómo saben que La ciudad y los perros no será un bestseller?.
En cuanto a eso de liberar el precio del editor, ¿acaso no está liberado? ¿No escoge el editor loscolaboradores y proveedores que, compatiblemente con sus criterios de calidad, le cuesten menos? ¿Yacaso no fija el editor el precio mínimo de un libro compatiblemente con el hecho de estar a cargo de unnegocio y no de una fundación de beneficencia? ¿A qué llamas "libertad de precios de edición", cuandoel precio del editor es aquel precio por el que logra recuperar la inversión con la venta de entre la mitad ydos tercios de la edición, dejando su beneficio, en caso de agotarla, en algo parecido a lo que son losderechos que por esa venta cobra el autor?
No, tocayo, no se trata de subvencionar nada. Se trata de entender bien eso de la igualdad deoportunidades, y de comprender que tratar por igual al pez grande y al pez chico es condenar a muerte alpez chico.
El hombre, como una librería, es mortal, pero no por eso hay que matarlo.
Un gran abrazo de Mario a Mario.
Mario Muchnik es editor.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela